Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto, Noel Machado “El Indígena de la Salsa”

207
“El Indígena de la Salsa”

 “El Indígena de la Salsa”

En esta oportunidad haremos mención al músico, cantante y compositor Noel Alexánder Machado Zambrano “El Indígena de la Salsa”, nacido en el barrio Portachuelo, La Victoria, estado Aragua, el 25 de abril de 1976.

Desde los 10 años comenzó su carrera artística como corista de orquestas de salsa al lado de su progenitor Nolberto Machado, quien fue un destacado sonero caraqueño.

Noel, desde los 17 años de edad se inició como solista de diferentes orquestas en Maracay, entre ellas la de Wílmer Herrera.

Luego trabajó junto a Memo Morales, posteriormente con la orquesta de Leo Pacheco y después con la orquesta “Salsa Mayor y su Nueva Generación”, de Leíto Pacheco Jr., integrada en ese entonces por Daniel Silva, Wiwi Buznego, David González, Rafael Rey, José Rada, Gustavo Gerardo y otros.

Noel Machado
“El Indígena de la Salsa”

Seguidamente pasó a formar parte de la orquesta de Porfi Jiménez hasta la actualidad, obteniendo disciplina profesional.

Igualmente ha grabado con el grupo “Soneros del Pueblo”, “Juan Pablo Barrios y su Salsa Latín Jazz”, grabando el sencillo “Batá y África”, también integró el staff de las orquestas: Sabor y Canela, Billos Caracas Boys, Orquesta de Joel Uriola, Isa “La Roca”, Willian Puchi, Jhonny Soto, Palo Mayor, La Cofradía, El Escuadrón, entre muchas.

Ha acompañado como corista en sus shows a: Jhosep Amado, Marcial Istúriz, Orlando Watussi, Hildemaro, Alejandro Mayora, Sonora Matancera “Nueva Generación Siglo XXI”, Orquesta Tokún, Rodrigo Mendoza, Willie González y Wladimir Lozano.

Recientemente, debido a su extraordinaria calidad interpretativa, formó parte de la producción “Nacido entre titanes”, del puertorriqueño Eduardo Zayas, grabando “Instinto callejero”, con arreglos de Wílmer Herrera y producción de Leo Pacheco Jr.

¿Por qué eres conocido como el Indígena? Nos dice Noel, es un apodo que con mucho cariño me asignó el maestro Porfi Jiménez, durante una gira con su orquesta.

Entre tantos temas grabados por Noel Machado, destacan: Hasta que se rompa el cuero, Caperucita, La vecina, Rumba para ti, Con la mano en el moño, Yo quiero ser un sonero, Toy contento, Oye bien, Pruébame y verás y Bailando contigo. Finalmente, para contrataciones del “Indígena de la Salsa”, pueden contactarlo al número: 0416-2346372.

Eventos: El 17 de mayo es el “mano a mano” entre Hildemaro de Venezuela y Paquito Acosta de Puerto Rico, en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Este 3 de mayo es el concierto del sonero Alejandro Mayora con la orquesta Sinfónica de Aragua en el Teatro de la Ópera en Maracay. Para la segunda quincena de mayo, se estará grabando en Barquisimeto el DVD “Salsa Venezolana”, producido por el multiinstrumentista larense Taylor Aranguren.

Breves: Próximamente la vocalista venezolana Veruzka Verdú, rendirá tributo a Celia Cruz y Yolandita Rivera en Perú. Bailatino estrenó el sencillo “Lo mismo de siempre”. Continúan los shows salseros en diversos establecimientos nocturnos de nuestra ciudad.

Efemérides salsera: (29-04-1929) nace Ray Barreto, (29-04-1952) nace Dave Valentín, (01-05-1946) nace Tito Allen, (03-05-2003) muere Carlos Rafael Perdomo Yánez “Calaven”, (04-05-1944) nace Orestes Vilató, (06-05-1930) nace Willy Rosario.

Radio: Regresa el programa “Los Tengo en Salsa”, por Cardenales 92.1 FM, con Manolo Giménez y Bianca Giménez, sábados y domingos de 10 a 12 m.

Términos Salseros: “Clave”, modelo rítmico cubano de 2/3 o 3/2 (cuando se trata de son montuno) y que siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Este modelo debe ser continuado por la orquesta o conjunto luego de ser marcado por las claves (cilindros de madera que se percuten), de lo contrario, se incurre en la llamada anarquía de la clave atravesada; esta percusión tan simple es la columna vertebral donde se apoya toda la música latina, ya que genera el compás rítmico y la pulsación principal.

Salsa escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta el próximo martes y sigamos salseando! 

Recomienda:
Dj. Augusto Felibertt
Asocosalsa Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales!
Para promocionarte en International SALSA Magazine
Escríbenos: augusto@salsamundi.com