Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto, Taylor Eduardo Aranguren García.

89

Taylor Eduardo Aranguren García versátil, multiinstrumentista, productor y arreglista.

En la capital musical de Venezuela, existen músicos de extraordinaria calidad y uno de ellos es el versátil multiinstrumentista, productor y arreglista, Taylor Eduardo Aranguren García, joven nacido en Barquisimeto, el 2 de agosto de 1991, ejecutante a la perfección del piano, el bajo y la trompeta.

Sus inicios fueron en 2003 y en 2005, tuvo honor de integrar la Orquesta Sinfónica del estado Lara acompañando al sonero del mundo Óscar D’León.

Posteriormente, en el 2005, hace vida artística en Puerto La Cruz; en 2007 se traslada a Colombia, en 2009 regresa a Caracas como integrante del staff del programa Sábado Sensacional.

Luego en 2010 viaja a Beijing a hacer trabajos musicales; en 2012 acompaña a Maelo Ruiz en una gira en Venezuela; seguidamente es contactado por la Banda del Conde del Guácharo.

Taylor Eduardo Aranguren García versátil, multiinstrumentista, productor y arreglista

En 2014 se une a Óscar Arriaga y Néstor Rivero exvocalistas de “Los Adolescente”, dirigiéndolos como músico-arreglista y graban con: Diego Galé, Ytúrvides Vílchez, Franco Lemus y Freddy González, logrando realizar exitosos conciertos en República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, México, Italia, Alemania y España.

Taylor fue uno de los arreglistas y músicos de la producción de Luisito Quintero y Roberto Quintero “Quintero Salsa Proyect”, en esa ocasión con el tema “Chamito Candela”, interpretado por Gustavo Aguado y Luis Fernando Borjas de Guaco.

Actualmente, tiene el proyecto “Taylor Aranguren y su Salsa Venezuela”, el cual quedará plasmado en un DVD que será grabado próximamente en Barquisimeto, y en él estarán invitadas las siguientes figuras: Luisito Quintero, Roberto Quintero, Edward Montoya (trombonista de Willie Colón), Rónald Borjas, Rónald Gómez, Jorge Luis Suárez, Wílmer Lozano, Toñito León “El Bebé Salsero”, Mariana la Sonera, Marcial Istúriz, Hildemaro y otros.

Taylor Eduardo Aranguren García

El propósito de este DVD es realzar nuevamente la salsa venezolana a nivel mundial, según lo dicho por Aranguren. Finalmente, el multiinstrumentista larense, nos hizo saber que igualmente viajará a la ciudad de Nueva York a realizar un tributo a la Dimensión Latina, acompañado por los hermanos Quintero, Róbert Vilera y músicos de primera línea; adicionalmente, hará la producción en vivo de un ex-cantante de la Orquesta de Cuco Valoy. Desde Salsa Escrita, les deseamos el mayor de los éxitos a este destacado músico venezolano.

Eventos: Bailatino sigue triunfando en Colombia y este 18 de mayo estarán actuando en el municipio de Palmira. Jhopsy y su Banda, siguen actuando los fines de semana en Mi Vagón, ubicado en la estación del ferrocarril.

Breves: Lamentamos el fallecimiento de Juan Vicente Torrealba, ícono de la música venezolana, paz a su alma. Próximamente, estarán sonando en las emisoras radiales lo último de la salsa internacional con producción del puertorriqueño Eduardo Zayas en los diferentes programas del género en la ciudad.

Efemérides salsera: (06-05-1995) muere Barbarito Diez, (07-05-1942) nace Andrés Jr. “Andy” Montañez, “El Niño de Trastalleres”, (07-05-1949) nace Jónathan Adolfo González “Junior González”, (08-05-1917) nace Miguelito Cuní, (09-05-2017) muere Salvador Cuevas.

Radio: Regresa el programa “Los Tengo en Salsa”, por Cardenales 92.1 FM, con Manolo Giménez y Bianca Giménez, sábados y domingos de 10 a 12 m.

Términos Salseros: “Martillo”, es el nombre que recibe el patrón básico que se ejecuta con el bongó y sirve de base para el desarrollo de estilos y ritmos latinos.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta el próximo martes y sigamos salseando!