El Macropana Hector Castillo con su Esencia Latina y Caribe Son

184
Hector Castillo “El Macropana”
Hector Castillo, uno de los principales difusores de la música afrocaribeña en Venezuela, falleció el 5 de junio de 2012.

Recordado especialmente por la conducción del programa radial “Caribe Son”, también realizó trabajos como productor de espectáculos musicales y programas de TV especializados en la salsa, convirtiéndose pionero en este tipo de programas televisivos. 

Estuvo en Radio Nacional de Venezuela en la producción de diversos programas musicales en diversas frecuencias, así como en muchas otras emisoras radiales que le permitieron convertirse en uno de los más importantes y grandes conocedores de la radiodifusión Salsera en nuestro país junto a Lil Rodríguez, Henrique Bolívar Navas, y Phidias Danilo Escalona, entre otros.
Hace más de 30 años, cuando el género salsa estaba en pleno apogeo, surgió en la radio venezolana una especie de “boom” que llevó a algunos radio difusores a arriesgarse a transmitir el género que Phidias Danilo Escalona había bautizado como “salsa”.
Phidias Danilo Escalona, el Tigre Rafael Rivas y Hector Castillo
Fue así cómo una emisora ubicada en La Florida, Radio Aeropuerto, dio el primer paso. Nacieron espacios como Bachata, dirigido por César Miguel Rondón y la programación pasaba de música suave a salsa dura, con la aparición de Rafael Rivas “El Tigre” y Luis Calzadilla “El Villano”.
El binomio antes señalado tenía una muy particular manera de dirigirse al público. Calzadilla emigró y fue contratado un joven bisoño que tenía otra concepción en la manera de dialogar con el público. Un apasionado de la rumba, pero respetuoso del público al que se dirigía. Con los años, se convirtió en referencia obligada a la hora de hablar de la salsa en la radio, su nombre: Hector Castillo.
Hector Castillo
El Macropana
Hector Castillo, “El macropana”, falleció el  5 de junio del 2012 a las 10:00 de la noche. Los salseros de la mata amanecieron con la triste noticia de su deceso, ya esperado porque se conocía de su enfermedad. El propio Hector se encargó de despedirse de sus amigos un mes antes con este mensaje enviado desde su celular:
“Saludos hermanitos mañana me operan por tercera vez y estoy muy delicado se les quiere”.
Además de , investigador y guionista, luego de Radio Aeropuerto, Castillo mantuvo en VTV el programa Esencia Latina, Hector fue productor en Tves también tuvo su espacio como productor nacional independiente. Su programa Caribe Son, fue transmitido, entre otras emisoras, por RNV.