Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto dice La salsa es música urbana y del Barrio

176

La salsa es música urbana que emergió en la década de los 60 en los barrios de la ciudad de Nueva York, siendo su raíz los ritmos tropicales y cubanos, entre ellos el son.

Cuba la cuna del Son

Fue así como se cruzaron músicos inmigrantes de Cuba y Puerto Rico, dando como resultado el boogaloo impuesto por Pete Rodríguez con el tema Micaela; irrumpe Eddie Palmieri incorporando el trombón, la presencia de la gente del barrio y la improvisación del sonero.

Luego en 1965 nace esta vertiente de la música caribeña “La Salsa”, cuya culminación fue la orquesta Estrellas de Fania en 1971.

La Maquinaria Fania All Stars

En Venezuela el fenómeno se hizo sentir en Caracas con Federico Betancourt y su Combo Latino y a su 1º disco en 1966 lo tituló precisamente “Llegó la salsa”.

Federico Betancourt y su Combo Latino

De esta forma, dicha expresión identificó al nuevo género. Al tiempo que el locutor Fhidias Danilo Escalona, igualmente la asumió bautizando su programa de radio “La hora de la salsa”, posterior a su entrevista a Richie Ray.

Y en 1972 se funda la Dimensión Latina. Durante las décadas del 30 al 50 en Barquisimeto, destacaron en la interpretación de ritmos caribeños las orquestas: Tropical, Sonora Siboney y Dancing Boys; animando las fiestas en los clubes Unión y Country.

En la década del 60 y 70 fueron las orquestas: Alegría, Santaella y su Combo, Sensación de Alí Rojas y el Conjunto de Chichito Rosales, quienes alternaban con las mejores del país y el exterior en los clubes Cuatricentenario, Comercio y Ayarí.

Billo`s La Orquesta

La salsa se suma al acervo cultural larense tras estremecer a los oyentes de las 5 emisoras radiales que funcionaban en la ciudad cuando era un ritmo emergente ante las agrupaciones dedicadas a la música tropical y gallega como La Billo’s y Los Melódicos.

En 1977, surge la orquesta Constelación, seguidamente el Clan de la Salsa con su vocalista Willy Rodríguez y en los 80 la Banda Actual con Jorge Luis Suárez.

Los Melódicos de Renato Capriles

Los barquisimetanos disfrutaron de las Estrellas de Fania en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez; en el Domo Bolivariano en 1983 a Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Oscar D’León y Barbarito Diez. Asimismo en el Complejo Ferial a: Tommy Olivencia, Son 14, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ismael Miranda, La Sonora Ponceña, Bobby Cruz, Richie Ray, Pete Conde Rodríguez, Jhonny Pacheco y muchos más.

Orquesta K’Dencia Latina

Actualmente en Lara han surgido buenas orquestas como: La Líder, Malecón y K’dencia Latina. Para finalizar, recuerden que la salsa es esa música de la esquina que se quedó para siempre.

Eventos: “La Auténtica Noche de la Salsa Baúl”, con la actuación de las leyendas puertorriqueñas: Lalo Rodríguez y Rafú Warner, alternando por Venezuela Eukarys “La Nena Sexy de la Salsa” y musicalización de DJ’s, se efectuará el 24 de agosto en el Monasterio y Gran Salón San Charbel, diagonal a la Casa del Artista en Caracas.

“La Dimensión Latina”, se presentará el sábado 24 de este mes en Guacara, estado Carabobo, en el marco de las Ferias de San Agustín.

Este sábado 24, actuará la agrupación salsera “Variación Latina”, desde las 6 p.m. en el Club Guaicaipuro de la carrera 14 con calle 53 en Barquisimeto.

Sábados y domingos continuará el talento en vivo de la ciudad musical en: Tasca La Guariqueña, Tasca Susab del Colegio de Contadores y en el Centro Turístico La Lagunita de Cabudare.

Breves: Si la música es el alma de Cuba, Benny Moré sería el corazón de la música popular cubana.

Hoy 24 de agosto, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “El Benny”, “El Bárbaro del Ritmo”, “El Sonero Mayor de Cuba”, cumpliría 100 años de edad, y lo recordamos con su sombrero, bastón y algunos de sus tantos temas: Como fue, Anabacoa, Cinturita, Qué bueno baila usted, Bonito y sabroso, Francisco guayabal y Mata Siguaraya.

Efemérides Salsera: (22-08-1942) nace Luis Quintero “Luisito”, (24-08-1967) 2º Concierto de la Fania all Stars (Yankee Stadium) suspendiéndose la presentación por mala conducta del público asistente, (25-08-1955) nace Jerry Rivas, (26-08-1958) nace Jesús “Chuíto” Narváez, (26-08-1971) 1º Concierto de las Estrellas de Fania en el “Club Cheetah” de Nueva York.

Términos Salseros: “Sonero”, cantante de salsa que tiene la capacidad de improvisar, dominar el ritmo, “jugar con la clave”, afinación intachable, inspirar de manera oportuna, fluida y distinguida sobre un tema o una circunstancia real o imaginaria.

Profesor Carlos Colmenarez
Salsa Escrita de la Columna Salsera de Barquisimeto

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!