Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Efrén Avellaneda ¨El Sonero de la Guaira¨

244

Efrén Avellaneda el “Sonero de La Guaira” 

 Fundador  y primer vocalista de La Resistencia Salsera Bailatino de Venezuela

En esta entrega nos llega un sonero que trae energía nueva a la música latina, con dominio de la clave y la improvisación, logrando ante el público cubrir las exigencias del melómano y el bailador; esas son las cualidades del “Sonero de La Guaira”.

Desde muy temprana edad comenzó a sentir la inquietud por la música; acostumbrándose a escuchar los programas radiales de corte afrocaribeños, cultura que contagiaba cada vez más a nuestro personaje de hoy.

Efrén continuó creciendo emulando a grandes figuras como: Cheo Feliciano, Benny Moré, Machito, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, La Sonora Matancera, entre otros. Pero su inclinación por la salsa aumentaba más al asistir a las presentaciones en el terminal de pasajeros de La Guaira y observar a: Fania all Stars, Eddie Palmieri, la Orquesta Aragón, Billos Caracas Boy’s y muchos más, estimulando su sentimiento por la salsa.

Pasado el tiempo, ya con un conocimiento musical, en la percusión, la composición, el canto y la improvisación; Efrén Avellaneda, comienza a trabajar como cantante profesional y pasa a integrar orquestas como: La Charanga, Cienfuegos, la Orquesta Los Compadres, la Salsa Mayor y la Orquesta Bailatino, esta última de la cual fue uno de sus fundadores y primer vocalista.

Efrèn Avellaneda Fundador y primer vocalista de La Resistencia Salsera Bailatino de Venezuela

A mediados de los noventa, decide buscar rumbos nuevos y se marcha a Italia, donde realiza su primer proyecto como productor independiente y solista, titulado “Ahora si estoy en algo”, con letra y música de su autoría, contando con los arreglos de: Víctor Mendoza, Joel Uriola, Jesús Moreno Menudo y Alberto Crespo.

Cabe destacar que la música de Efrén y su orquesta es de primera línea, con más de 30 años de carrera artística y presentaciones a nivel nacional e internacional, compartiendo escenario con el Gran Combo de Puerto Rico, Orquesta Aragón, el Grupo Niche, la Sonora Ponceña, los Hermanos Lebrón, Roberto Roena, Frankie Ruiz, Ángel Canales, Cheo Feliciano, Tito Rojas, Federico y su Combo Latino, la Dimensión Latina, Orlando Watussi, Óscar D’León y otros.

Entre sus temas destacan: Conflicto, Comenzar, Los soneros del barrio, Los 3 soneros de siempre, Me iré contigo, Ni poco ni demasiado, Homenaje a Cheo Navarro, Se repite nuestro amor, La pelotera, entre muchos. Por cierto, el amigo Efrén nos dijo que “En las madrugadas es cuando mi inspiración fluye para escribir mis temas y los voy  cantando en voz baja”; nos llamó gratamente la atención sus éxitos: Soy tuyo y comenzar, incluidos en su última producción.

En el año 2017, se dirige a Bogotá, Colombia y promociona su tema Conflicto y logra durante su estadía en el país neogranadino, ser invitado por el compositor puertorriqueño Eduardo Zayas a grabar “La musa salsera”, incluido en la producción “Entre titanes”, compartiendo en este trabajo con figuras de la talla de Rodrigo Mendoza, Édgar “Dolor” Quijada, Mariana “La Sonera”, Choco Orta, Marcial Istúriz, Noel Machado, Leo Pacheco Jr., Yorman Méndez “Caballo”, entre otros, luego decide emprender rumbo a Perú con su orquesta, realizando presentaciones en el país Inca y ya de vuelta a Venezuela nos puntualiza “El Sonero de La Guaira”, que llegó cargado con el mismo sabor y la misma energía para darle su talento como compositor y sonero al melómano y al bailador. Finalmente, para contactarlo pueden hacerlo a través del: 0212-3370604 y por email: efren.avellaneda@gmail.com.

Eventos: Este viernes 18 de octubre se arma la rumba en “La Maraka” de México DF, en la celebración de los 40 años de vida artística de Tony Vega y como invitados especiales alternarán: Charlie Aponte, Luisito Carrión y Pichie Pérez.

Oscar D’León, regresa a Venezuela para poner a bailar a todos, en el espectáculo “The Salsa Legends”, este 29 de noviembre en el “Eurobuilding Hotel and Suites” de Caracas. Información: 0212-6186201, 0212-9022890.

“La Gran Bailanta del Sabor”, profundos por la salud de Irela Montezuma Pacheco con la participación de: Charanga Seven, Wílmer Cobos, Hildemaro, Los Pacheco, Menudo y su Orquesta, La Sonora Montpaché, Tumbao Añejo, Generación Salsera, Puma Band y los musicalizadores: Henry Mirabal, Jéferson Punto Latino, Derwing, Susana Calderín, Luis Flores Compu Salsa y Willy Sabor Latino, se realizará este 19 de octubre de 11 a.m. a 11 p.m. en el estadio Chato Candela del 23 de Enero, Zona F de Caracas. Información: 0416-6088173, 0414-9077937.

“Salsa Dura para el Sastre y el Bailador”, es el espectáculo benéfico profondos de la intervención quirúrgica visual del sastre de los salseros Willi Saturnini, el domingo 27 de octubre desde las 10 de la mañana y estarán ese día y noche en el escenario del club del Radioaficionado de Barquisimeto: Hildemaro “El Sonero del Amor”,  Mariana “La Sonera de Venezuela”, Néstor Rivero (ex-adolescentes) acompañado de la orquesta del barquisimetano Taylor Aranguren, Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira”, Jorge Luis Suárez, Orquesta Malecón, Orquesta K’dencia Latina, Pacheco Orquesta y El Grupo Época; información: 0424-5671191 y 0424-2106163. Entradas a la venta en “Pollos Piri-Piri”, avenida Pedro León Torres entre calles 53 y 54.

Breves: “Asterisco 611, tu punto de encuentro”, es el nombre del lugar de la salsa en Barquisimeto y ya abrió sus puertas en el club del Telefonista, donde disfrutarás de: eventos, talleres, charlas, buena comida, talento en vivo, bebidas y actividades deportivas, bajo la administración del equipo de “Los Tengo en Salsa”, información: 0416-6570219.

Sigue triunfando en Perú el vocalista larense Héctor Luis Montes “Héctor Malecón”.

El 30 de noviembre Barquisimeto se llenará de salsa con un espectáculo sin precedentes.

Efemérides Salsera: (15-10-2000) muere José Antonio Tenreiro Gómez “Tito Gómez”, (18-10-1959) nace Jimmy Bosch, (19-10) nace Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera de Cuba”, (21-10-1946) nace Carlos Vicente Quintero “Nené Quintero”, (22-10-1968) nace Ismael Ruiz Hernández “Maelo Ruiz”.

¿Sabías qué?: A finales de los 80, surgió la salsa romántica, un estilo caracterizado por melodías lentas y letras de corte meloso. Algunos de sus exponentes más reconocidos son: Louie Ramírez y Ray de la Paz, Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Rey Ruiz, Luis Enrique e Hildemaro “El Sonero del Amor”.

Léxico salsero: “Changó”, dios del rayo, el fuego, la guerra y la rumba en el panteón Yoruba. Corresponde en la religión católica a Santa Bárbara.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!