Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Wilner Navas

199
Wilner ¨ El Timalero¨ Navas

Wílner Navas “El Magnífico del Timbal”

No solo en Caracas han nacido y se han formado grandes músicos, sino también en el interior del país y la calidad de artistas es extremadamente excelente y por ello merecen nuestro reconocimiento y seguimiento a sus admirables trayectorias artísticas, correspondiendo en esta ocasión el turno, en esta reconocida columna a nivel mundial, a Wílner Navas, músico percusionista venezolano, nacido en Maracay, el 3 de diciembre de 1980, comenzando en la música profesionalmente en el año 1996, desarrollándose en el género latino: salsa, merengue, jazz, entre otros.

Wílner, es egresado de la escuela de música “Rajacuatro” del estado Aragua y ha trabajado con las orquestas: La Dimensión Latina, Gran Combo de Venezuela, Puerto Rico es Salsa, Big-Band Jazz Rafael Ozuna, Orquesta Son Colón, Orquesta La Cofradía, Orquesta La Nuestra de Venezuela, Billo Caracas Boy’s, Noche Caliente, Jimmy El León y su Orquesta, Hildemaro y su Orquesta, Sono Star de Venezuela, Orquesta Alteración de Venezuela, entre otras.

Ha acompañado a artistas venezolanos como: Hildemaro, Jimmy El León, Paquito Barón, Wílmer Lozano, Sócrates Cariaco, Jesús Alberto Ochoa, Néstor Rivero, Joseph Amado, Rodrigo Mendoza, Wladimir Lozano, Édgar “Dolor” Quijada, Marcial Istúriz, Wílman Cano, Ángel Flores, Wiwi Buznego, Mariana “La Sonera de Venezuela”, Erick Franchesky y muchos más.

A nivel internacional ha acompañado a: Paquito Guzmán, Andy Montañez, Ismael Miranda, Tony Vega, José Alberto “El Canario”, Yolandita Rivera, Luigi Texidor, Cano Estremera, Junior González, Henry Fiol, Jimmy Bosch, Hermán Olivera, Ray de La Paz, Domingo Quiñónez, Luisito Carrión y otros.

Actualmente tiene su propia orquesta llamada “El Escuadrón de la Salsa”, con la que ha logrado internacionalizarse. –Wílner, cuáles son tus proyectos futuros-. Próximamente grabaré una producción discográfica, titulada “Vivencias”, donde se disfrutará de salsa y latín jazz.

Asimismo, Navas, es el andocer exclusivo de la marca JLR, percusión de Venezuela. Para contrataciones o contactar a Wílner Navas, lo pueden hacer a través de Facebook: Wilner el Timbalero Navas, Youtube: Wílner Navas y a los teléfonos +58 412 4540741 en Venezuela y al +57 318 2358635 en Colombia.

Le deseamos el mayor de los éxitos desde el equipo de International Salsa Magazine y la columna Salsa Escrita a este virtuoso de las pailas y de los cueros Wílner Navas “El Magnífico del Timbal”.

Eventos: Para el 46 aniversario de Asocosalsa de Venezuela (Asociación de Coleccionistas de Salsa), se tiene programado un ciclo de conferencias y ponencias con diferentes temáticas afrocaribeñas, a cargo de reconocidos exponentes de la salsa y cronistas a nivel nacional.

Además, contará igualmente con un cartel artístico de excelente calidad, y donde estarán las siguientes figuras: Jimmy “El León”, Ángel Flores, Henry Duarte, Willy Maramara,

Ángel Torres y las orquestas “La Quinta Galaxia” y “Asocosalsa de Venezuela”. Este espectáculo tendrá lugar el día sábado 29 de febrero, desde la 1 p.m. en la sede de la Asociación Musical en la avenida 23 de Enero de Maracay, estado Aragua. Información 0414-4939017 y 0412-8725751.

Breves: Pedirán a la UNESCO que la salsa sea declarada patrimonio cultural y musical de la humanidad.

En una fiesta familiar, el pasado 12 de enero, por primera vez, el Cano Estremera cantó luego de su trasplante de pulmón.

El trombonista, arreglista y director de orquesta venezolano Wílliam Puchi, se encuentra delicado de salud.

Este próximo 1º de febrero, arriba a su 3º aniversario “Salsa Escrita” la columna salsera de Barquisimeto.

Lamentamos el fallecimiento del reconocido percusionista Ángel “Cachete” Maldonado, considerado uno de los percusionistas de mayor trayectoria de la música afrocaribeña.

“El Tour de la Salsa”, programa televisivo de música latina que conduce el buen amigo Rubén Tovar, el cual es transmitido por Canal i, todos los sábados desde las 6 p.m.; ya tiene sus corresponsales exclusivos en el centroccidente y oriente del país, siendo ellos, los excelentes colegas de Barquisimeto, Bianca Giménez y Manuel Giménez.

El programa radial “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, que es trasmitido sábados y domingos de 4 a 6 p.m. por Gerencia 91.7 FM, en Barquisimeto, tendrá nuevas sorpresas desde el 3 de febrero.

Efemérides Salsera: (18-01-2006) muere en Caracas José Rosario Soto, excelente sonero que llegó a la fama de la mano del “Sonero Clásico del Caribe”, sin lugar a dudas uno de los mejores intérpretes del son cubano, nacido en Venezuela, (19-01-1965) nace en Caracas Janeth GuevaraLa Sonera de Venezuela”, excelente sonera que actualmente cosecha éxitos con la agrupación “Los Rumberos del Callejón” y su propia banda, demostrando cabalmente que es la número uno del género salsa del país, (20-01-1935) nace Luis Guillermo “Luigi” Texidor “El Negrito del Sabor”, en Salinas, Puerto Rico, extraordinario sonero de la Sonora Ponceña, orquesta de Boby Valentín, La Fania all Stars y la Puerto Rico all Stars, (20-01-1946) nace Ray Maldonado en Nueva York, trompetista, hermano de Ricardo MaldonadoRichie Ray”, trabajó, entre otras agrupaciones con Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, The Alegre all Stars, Frankie Dante, Louie Ramírez, Tito Allen, Larry Harlow y la Fania all Stars.

¿Sabías qué?: La salsa es, quizás, el único género musical, en donde aparte de su nombre artístico, los cantantes, instrumentistas e incluso orquestas enteras, gozan de un apodo que, incluso le ha ayudado a ganar más popularidad dentro del público. Algunos, a veces, son conocidos por dos o tres epítetos al mismo tiempo.

Aquí algunos de ellos: “El Malo de Bronx” Willie Colón, “El Cantante de los Cantantes” y “El Rey de la Puntualidad” Héctor Lavoe, “La Reina de la Rumba” y “La Guarachera del Mundo” Celia Cruz, “El Sonero del Barrio” Frankie Vásquez, “El Sonero del Siglo XXI” Hermán Olivera, “El Niño Bonito de Puerto Rico” Ismael Miranda, “El Bravo de la Salsa” y “Míster Afinque” Willie Rosario, “El Canario” José Alberto, “El Cano” y “El Dueño del Soneo” Carlos Estremera, “Culebra” Enrique Iriarte, “El Diablo de la Salsa”, “El Sonero del Mundo”, “El Bajo Danzante”, “El León de la Salsa” Oscar D’León, “El Embajador del Piano” Richie Ray, “Los Mulatos del Sabor”, “La Universidad de la Salsa” El Gran Combo de Puerto Rico, “Los Gigantes del Sur” la Sonora Ponceña y “El Gallo Salsero” Tito Rojas.

Para darle un poco más de sabor y ritmo, podemos agregar a “El Gigante de las Blancas y las Negras” Charlie Palmieri, “El Gran Bailarín” Roberto Roena, “El Judío Maravilloso” Larry Harlow, “El Papá de la Salsa”, “El Tártaro” Frankie Ruiz, “El Pavarotti de la Salsa” Tito Nieves, “El Sonero del Pueblo” Marvin Santiago, “El Sonero de la Juventud” Víctor Manuelle, “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, “El Sonero Mayor” Ismael Rivera.

Léxico salsero: “Septeto”, formación clásica del son a partir de 1927 y durante los años 30: guitarra, tres, contrabajo, bongós, maracas, claves y trompetas, acompañados de un cantante.

“Sexteto”, agrupación formada por seis músicos: guitarra, tres, contrabajo o marímbula, bongós, maracas y claves. Algunos músicos son también cantantes. El sexteto es la formación típica de los años 20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces, una trompeta, con lo que la formación deviene en septeto.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!