6 de Noviembre dia Internacional del Saxofonista

104
Antoine-Joseph Sax , más conocido cómo Adolphe Sax.

Fué en el año 1938 que Adolphe inventó el saxofón , y luego de presentarlo en Francia en 1841 fué patentado finalmente en 1846

El 6 de Noviembre, se festeja el día del saxofonista en todo el mundo, y es que este día, pero en el año 1814, nacía el creador del saxofón: Antoine-Joseph Sax , más conocido cómo Adolphe Sax.

Adolphe fué hijo de un Luthier Belga fabricante de instrumentos y de allí que desarrolló su oficio. El saxofón fué creado ,luego de varios intentos, con el propósito de acercar los instrumentos de viento de metal a los instrumentos de viento de madera, ya que entre estos existe una diferencia notable de timbre y volumen.

Fué en el año 1938 que Adolphe inventó el saxofón , y luego de presentarlo en Francia en 1841 fué patentado finalmente en 1846. El nuevo instrumento se fabricó con un claro concepto de familia instrumental, que aportaba un nuevo y versátil sonido.

No resultó para nada fácil la aceptación de este instrumento en la música de aquella época, sus detractores, entre quienes se hallaban los fabricantes de instrumentos que competían en el mercado y los compositores y directores musicales, no aceptaban al saxofón y realizaban continuas críticas al trabajo de Sax.

Todos ellos hicieron muy difícil su tarea , quién además ya de por sí tuvo una vida bastante singular, quedó en estado de coma por un accidente y llegó a estar en banca rota perdiendo todas las patentes de sus creaciones (que más tarde recuperó), entre otros sucesos curiosos.

Sin embargo, a pesar de las adversidades y luego de mucho batallar el saxofón comenzó a tener un lugar en la música, y tuvo sus comienzos en las bandas militares de Francia (dónde Adolphe instaló su fábrica, la cual más tarde seria reactivada por Selmer) y así poco a poco comenzó a tener un aceptación del público .

Pero no fue hasta los comienzos del Siglo XX que encontró su desarrollo pleno en la música popular, creciendo y evolucionando al ritmo del Swing en Norteamérica, de la mano de los Músicos de New Orleans que más tarde constituyeron la escena de la música mundial del Jazz.

El saxofón es un instrumento ícono del género del Jazz y es en él dónde más se ha desarrollado su potencial. Hoy se reconoce a Frank Trumbauer cómo el saxofonista que grabó el primer solo de jazz de la historia con un saxofón en la canción “Singin the Blues” en el año 1927. Poco después aparecerían los nombres que hoy recordamos con más claridad, Hawkins, Carter, Huch, Press , etc.

De cualquier manera, el saxofón se abre camino, su sonido puede adaptarse a casi cualquier género musical y su timbre es fácilmente reconocido por cualquier persona, esto lo convierte en un instrumento con una personalidad única dentro de los vientos.

Si Adolphe Sax hoy pudiera ver hasta dónde llego su creación, si pudiera escuchar a los músicos que han llevado al saxofón al límite de sus posibilidades y aún más allá, creo que estaría totalmente orgulloso de haberle puesto su nombre. Aunque calculo que cuando lo hizo, al menos estimó el gran potencial de su creación.

De cualquier manera, seguramente al igual que yo, todos quienes nos enamoramos de este instrumento y nos atrevimos a explorarlo, le estaremos agradecidos eternamente a Adolphe Sax por su magnífica obra.

Es un merecido y mínimo reconocimiento festejar el día del saxofonista cada año en la fecha de su natalicio.

¡¡ SAXOFONAUTA LES DESEA FELIZ DÍA A TODOS LOS SAXOFONISTAS DEL MUNDO !!

Cortesi By: Daniel Flores

Saxofonista – Administrador de saxofonauta.com