AsocoSalsa 74, 45 años de historia apoyando la Salsa en Venezuela

324

AsocoSalsa 74

AsocoSalsa, es la  Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela, fundada un 27 de febrero de 1974 por un melómano visionario que sentía el deseo de preservar la historia de la salsa de los años 50, 60 y 70. Es así como el profesor Elio Navas empresario musical y  Dj´s de la Miniteca La Tenaza de Caracas, crea la Asociación.

Contando con el  apoyado de un grupo de amigos, entre ellos, el gran productor y locutor  Ricardo Ruíz, Eleazar Marrero, Nabor Arráiz, Carlos Ugueto, Alí  Echezuria,  entre otros, su objetivo principal era el de resguardar en su formato original todo lo referente al patrimonio musical sonoro  de la época.

Sin embargo, su ambición no solo quedo en el resguardo de los acetatos y algunas fotografías, comenzó a difundir, promover y resaltar el talento nacional, realizando foros, simposios, talleres, encuentros de coleccionistas, programas radiales, festivales de salsa, inter-barrios, encuentros de locutores y periodistas que se dedican a la exposición y realización de programas de salsa.

A través de los años se han sumado miles de asociados,  tanto a nivel nacional como internacional para seguir apoyando no solo el movimiento salsero en Venezuela, sino en cada rincón del mundo.

Con  las nuevas tecnologías se han ido acoplando a los nuevos tiempos, para no dejar en el olvido la salsa de los años 80, 90 hasta el presente, y seguir realizando investigaciones que permitan sustentar el trabajo que realiza el Profesor José “Cheo” Guevara, en pro de los viejos y de  los nuevos talentos.

Han pasado 45 años desde su fundación y AsocoSalsa continua con  la misión y visión del fomento, resguardo y difusión  de nuestra música afrocaribeña.

La pasión por la Salsa  se mantiene intacta y siguen trabajando arduamente para conservar la memoria musical  y dejar un gran legado y aprendizaje para las generaciones futuras.

Elio Navas nos asegura  “Estos acetatos tienen un gran valor, que no es  comercial, sino sentimental”, “el vinyl permite escuchar la música como fue grabada, no pierde su esencia”.

AsocoSalsa 45 años de historia apoyando la Salsa en Venezuela

Actualmente la directiva de AsocoSalsa está representada por los coleccionistas; Elio Navas Presidente fundador, JoséCheoGuevara Vice-Presidente,  Ali Echezuria, RamónEl polloMontenegro, Salvador García Landaeta, Eiling Blanco, Henry Duarte, Meyboll Rivas, Jesús Beltrán y JoséEl titánDávila.

Debido a su constancia y esfuerzo Elio Navas decide crear junto al Productor  y Director musical Henry Duarte  la Orquesta AsocoSalsa, la misma se viene presentando en el centro del país, teniendo como vocalista principal a Ángel Flores y contando con un grupo de músicos reconocidos.

II Festival Internacional CubaRumba In Memoriam a Tata Güines

Igualmente,  ha sido  invitada por Arturo Soto MartínezTata Güines Jr.” para inaugurar AsocoSalsa Cuba en el II Festival Internacional CubaRumba In Memoriam a Tata Güines a realizarse en La HabanaCuba del 28 al 30 de junio.

La Salsa no es una moda, esto es alma y corazón

Eiling Blanco
Corresponsal en Venezuela ISM
Presidenta Asocosalsa San Agustín