Bobby Valentín, el Rey del Bajo de la Fania All-Stars

125

Bobby Valentin Mind Of A Master

Roberto Valentín “Bobby Valentin” fue uno de los principales colaboradores y arregladores de la Fania All-Stars en la década del ´70, período durante el cual también grabó numerosos discos solistas, nacido en 1941 en la localidad puertorriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra y a la edad de 11 años ganó un concurso con una banda que dirigía el mismo. 

Comienza sus estudios de trompeta los 15 años, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York, donde continua sus estudios bajo la dirección de Carmina Caruso. En 1958 comienza su carrera profesional con la orquesta de Joe Quijano. 

Valentin pasa los años siguientes trabajando como trompetista, guitarrista, bajista o arreglista para artistas como Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Rodríguez y Willie Bobo, hasta que en 1965 debuta con una orquesta a su nombre editando dos discos, uno de ellos bajo el sello Fania de Johnny Pacheco.

Bobby Valentín, el Rey del Bajo

Durante los años siguientes Valentin siguió editando discos a su nombre bajo el sello de Pacheco, pero también comenzó a grabar y realizar arreglos para la banda propia del sello, la legendaria Fania All Stars por donde pasarían figuras tan importantes como Rubén Blades, Celia Cruz, Willie Colon, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Mongo Santamaría, entre otros muchos. 

En 1975 comienza a grabar para su propio sello, pero su trabajo con la Fania All Stars continua hasta hoy día, desde entonces el músico sigue actuando con su orquesta por los más importantes festivales de salsa y jazz de todo el mundo, siendo que a comienzos de la década Valentin contribuyó con arreglos para algunos temas de Pacheco, fue lo más natural que editara sus discos por el nuevo sello de este. 

Y a pesar de que Bobby Valentín se mudo con su orquesta a Puerto Rico en 1968, seguía haciendo frecuentes viajes a New York para grabar para Fania, además de trabajar y arreglar temas para la banda del sello, la Fania All-Stars, a la que ayudó a definir el sonido a través de su bajo, en discos clásicos de la década del ´70 como el Tributo a Tito Rodríguez o el disco en vivo en el Yankee Stadium.

En 1978 comienza a grabar para su propio sello, Bronco Records, a través del cual grabó “La boda de ella“, tema que se convirtió en una de los más importantes de su carrera.además de seguir editando álbumes para su propio sello, el último de los cuales vio la luz en 2016 bajo el nombre “Mi Ritmo es bueno” y Mind Of A Master en 2018.

Facebook: Bobby Valentin