Camilo Azuquita ” Rey de la Salsa”

217

Azúcar a Granel

Luís Camilo Argumedes Rodríguez nació en Colon, Panamá. A los 15 años, firmo su primer contrato como vocalista con la orquesta de Enrique Lynch en Perú.

En abril 1966, volvió a Panamá y firmo un contrato con Rafael Cortijo y su Combo.

A su llegada a Puerto Rico, grabo con Roberto Roena y sus Megatones.

En el año 1968, Azuquita graba con Rafael Cortijo y Ismael Rivera.

Ya estando en Nueva York, actuo en varios teatros latinos, enriqueciendo sus conocimientos de la Salsa.

Aquí, también grabo con Kako y su Combo los LP’s : ” Live it Up “, ” Unión Dinámica ” y ” Salsa All Stars “, con Charlie Palmieri, Johnny Rodríguez, Israel López ” Cachao “, Vitin Paz, Louie Ramírez.
En 1969, firmo un contrato de 6 meses para tocar con la famosa Sonora Matancera cantando con Yayo ” El Indio”. Después, regreso a Puerto Rico donde formo su propia orquesta “Azuquita y su Melao” para actuar en el Josco Night Club.

Camilo Azuquita

En 1972, se traslada a Los Ángeles, California y hace una gira por San Francisco, San Diego y Las Vegas. En el año 1974, firma su contrato con la Fania All Stars.
Fue en el año 1976 que regresa a Nueva York y firma un contrato con la fabulosa orquesta Típica ’73 para cantar por primera vez en México, Venezuela y Paris, donde se realizaron dos conciertos con el gran cantante puertorriqueño Cheo Feliciano.

Fue allí que Azuquita conoce al periodista Pierre Goldman quien le propone que en dos años abrirá el primer club de Salsa en Paris.

Dos años después, Azuquita recibe la llamada de Pierre a las 8 de la mañana, invitándolo a la inauguración del club por un mes.

Ese mes se convirtió en el mayor éxito de su carrera ya que este contrato fue renovado por varios años gracias a la acogida del publico que llenaba este club, la Chapelle des Lombards, todas las noches.

Durante este tiempo firmo para actuar en el mundialmente famoso Teatro Olympia donde han actuado las más grandes figuras de la farándula.

También alterna con el ” Rey ” del reggae, Bob Marley, en el Viejo Aeropuerto de Bourges, Francia delante de 75.000 personas.

Graba su primer álbum en un concierto ” en vivo ” en el famoso Club Bataclan de Paris, en 1980.

Actuando para el público europeo le trajo un prestigio enorme. De Francia viajo por toda Europa.

 Para el año 1985, firma un contrato para regresar a Los Ángeles y actuar en los clubes Candilejas y el famoso Palladium de Hollywood, alternando con orquestas famosas como el Gran Combo, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Oscar D’Leon, Eddie Palmieri, Celia Cruz y otros artistas famosos.

En el año 1993, actúa en el famoso Festival de la Salsa en Cali (Colombia). Interpretando su éxito “Como si Nada” del compositor Panameño Omar Alfano y arreglos de Isidro Infante.
Recientemente, apareció en la televisión de Eslovenia, canto en el prestigioso Baile de Carnaval en Munich, Alemania y en enero, amenizo la gran fiesta que la prestigiosa casa Hermes ofreció a los 250 periodistas venidos del mundo entero para las colecciones 2002.

Por ultimo, uno de los periódicos más importantes del mundo, Le Monde, de Paris, publico su foto en la primera página, anunciando el concierto que esa misma noche, el 31 de diciembre 2001, daría en el mítico club New Morning. Adentro del periódico había un artículo de una página consagrado a Azuquita.

Azuquita, conocido en Europa como el ” Rey de la Salsa ” o el ” Señor de la Salsa “, ha grabado más de 22 LP’s y CD’s.

Los más populares son: ” Salsa en Vivo “, Paris 1980; ” C’est Magnifique ” con Tito Puente, Nueva York, 1981; ” Salsa Internacional ” grabado mitad en Paris y mitad en Nueva York “Dos Campeones ” con Roberto ” Mano de Piedra ” Duran en 1984.

Casi toda la música que ha grabado es de su creación.

Como compositor ha producido sus propios LP’s y CD’s.

En 1984, alterno con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Ruben Blades y Seis del Solar, La Orquesta Van Van de Cuba en el Festival de la Salsa en España.

En 1989, grabo ” Azucar a Granel ” en los estudios New York  Variety City.

Azucar a Granel

En 1992, grabo “El Señor de la Salsa ” en Cali, Colombia.

En 1993, grabo el álbum ” Amantes Secretos “ para los Discos TTH en Nueva York.

En 1996, grabo con Papo Lucca ” Los Originales ” en Ponce, Puerto Rico. También formo “Azuquita y su Melao Boricua “, participando en varios festivales y conciertos por toda la isla. 
En 1998, regreso a Paris, Francia y con su grupo hizo una gira por toda Francia.

Durante su Gira de Francia, “Azuquita y su Melao “, junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Rubén Blades y otros mas, se reunieron para un concierto en Euro Disney Land.