Cheo Feliciano un Inmortal de la Música del Caribe: Percusionista, Sonero y Compositor

162
Cheo Feliciano

Cheo Feliciano, 5 años de su partida física pero vive en nuestros corazones

17 de Abril de 2014: Muere José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”, en Cupey, Puerto Rico. (78 Años). Percusionista, Sonero, BoleristaCompositor.

Se inició en la música a través del bolero como percusionista en su ciudad natal y en 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, y luego como músico para diversas orquestas.

En 1955, se encontraba trabajando como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez, y éste se percata del talento de Feliciano como percusionista y cantante .

Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorquino, hoy desaparecido, “Palladium”.

Joe Cuba & su Sextet

Luego Rodríguez le recomienda al músico “Joe Cuba” su inclusión en su sexteto, con lo que inicia su carrera en forma independiente hacia 1957.Luego de estar diez años en esta orquesta, formó parte de la “Orquesta de Eddie Palmieri”.

En 1972 y se consolidó como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

Así inicia su discografía de manera independiente al firmar contrato con la subsidiaria de Fania Records, llamada Vaya Records y forma parte de “Las Estrellas de La Fania”.

En 1983, se inicia como empresario discográfico al fundar su propio sello denominado Coche Records con oficina en Puerto Rico, pero el sello desaparece y firma contrato con la empresa RMM Records & Video del empresario Ralph Mercado con la que grabó cinco álbumes.

Posteriormente, llega a un acuerdo con el grupo venezolano “La Rondalla Venezolana” y la discográfica venezolana Palacio de la Música para grabar el álbum Son Inolvidables (1995) y dos años más tarde, con la misma agrupación realiza Le Cantan Al Amor.

Mantenía activo haciendo presentaciones y grabaciones en forma ocasional.

Su último trabajo musical fue como participante del proyecto “Salsa Giants”, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con sus colegas veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar de León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda y Willy Chirino.

José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”

Su discografía abarca más de 30 producciones. Cheo Feliciano considerado una leyenda del género salsa con más de medio siglo sobre los escenarios e  inspirador de multitud de cantantes.