Continúa en el Repertorio Español “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” de Gabriel García Márquez

Durante este mes de marzo continúa la súper producción teatral “El Coronel no tiene quien le escriba” en el Repertorio Español, única compañía en presentar dramaturgias totalmente en español desde 1968, subtituladas en inglés, en la ciudad de New York.

42

Durante este mes de abril continúa la súper producción teatral “El Coronel no tiene quien le escriba” en el Repertorio Español, única compañía en presentar dramaturgias totalmente en español desde 1968, subtituladas en inglés, en la ciudad de New York.

“El Coronel no tiene quien le escriba” está bajo la dirección del director colombiano Jorge Alí Triana y cuenta con un elenco protagónico de  maravillosos actores latinoamericanos de teatro, cine y televisión como lo son: el primer actor colombiano, Germán Jaramillo encarnando al Coronel y  la primera actriz cubana de la escena Neoyorquina, Zulema Clares, interpretando a la abnegada esposa del Coronel. Esta obra de teatro es una adaptación realizada por Jorge Alí Triana y su hija Verónica Triana a la novela publicada en 1961 por el Premio Nobel de Literatura (1982) y mundialmente reconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

La historia de esta pieza teatral se centra en la vida de un coronel retirado, quien peleó en la Guerra Civil de Colombia y desde entonces desea con ansias la pensión de su jubilación retrasada desde hace 15 años debido a la burocracia del país.

El reflexivo coronel vive junto a su incondicional esposa en situación de pobreza y tan solo tienen un gallo de pelea, producto de la herencia de su hijo fallecido, Agustín. El ave se convierte, entonces, en una posible salvación a su miseria, pues, se cuestiona si lo vende o no para poder comer, mientras cada viernes espera al cartero, quien le vocifera: “Nada para el coronel”. Nadie le escribe al coronel.”

Según declaraciones del director  Jorge Alí Triana para el medio de noticias Efe, la obra de teatro “El coronel no tiene quien le escriba”: “Es una obra sobre la dignidad, sobre la esperanza. Toda obra de arte trascendente tiene una gran metáfora y aquí está la de nuestros pueblos que han esperado toda la vida con una gran esperanza de que su situación cambie”.

Mientras que para el actor Germán Jaramillo, la personificación del coronel ha sido todo un reto. “Entrar en un personaje como el coronel es como entrar en el universo de Shakespeare… Es una fábula muy hermosa pero es la historia también del poder, de la vejez, de la decrepitud y la lucha política. Y este personaje (el Coronel) en la perspectiva de García Márquez, que es también universal, alcanza esa grandeza”. (Declaraciones a un medio internacional).

La pieza teatral concentra la acción en los diálogos, mantiene la atmósfera de la época y posee un lenguaje dramático.

~~~Funciones:

  • Sábado, 13 abril: 8:00pm
  • Viernes, 26 abril: 11:00am y 8:00pm

Dirección: Repertorio Español. 138 East 27th Street, New York, NY 10016

 Para mayor información visita: https://repertorio.nyc o síguelos en Facebook: