Continúa el repertorio en español “El Coronel no tiene quien le escriba”

332

Durante este mes de marzo continúa la súper producción teatral “El Coronel no tiene quien le escriba” en el Repertorio Español, única compañía en presentar dramaturgias totalmente en español desde 1968, subtituladas en inglés, en la ciudad de New York.

“El Coronel no tiene quien le escriba” está bajo la dirección del director colombiano Jorge Alí Triana y cuenta con un elenco protagónico de  maravillosos actores latinoamericanos de teatro, cine y televisión como lo son: el primer actor colombiano, Germán Jaramillo encarnando al Coronel y  la primera actriz cubana de la escena Neoyorquina, Zulema Clares, interpretando a la abnegada esposa del Coronel. Esta obra de teatro es una adaptación realizada por Jorge Alí Triana y su hija Verónica Triana a la novela publicada en 1961 por el Premio Nobel de Literatura (1982) y mundialmente reconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

La historia de esta pieza teatral se centra en la vida de un coronel retirado, quien peleó en la Guerra Civil de Colombia y desde entonces desea con ansias la pensión de su jubilación retrasada desde hace 15 años debido a la burocracia del país.

El reflexivo coronel vive junto a su incondicional esposa en situación de pobreza y tan solo tienen un gallo de pelea, producto de la herencia de su hijo fallecido, Agustín. El ave se convierte, entonces, en una posible salvación a su miseria, pues, se cuestiona si lo vende o no para poder comer, mientras cada viernes espera al cartero, quien le vocifera: “Nada para el coronel”. Nadie le escribe al coronel.”

Según declaraciones del director  Jorge Alí Triana para el medio de noticias Efe, la obra de teatro “El coronel no tiene quien le escriba”: “Es una obra sobre la dignidad, sobre la esperanza. Toda obra de arte trascendente tiene una gran metáfora y aquí está la de nuestros pueblos que han esperado toda la vida con una gran esperanza de que su situación cambie”.

Mientras que para el actor Germán Jaramillo, la personificación del coronel ha sido todo un reto. “Entrar en un personaje como el coronel es como entrar en el universo de Shakespeare… Es una fábula muy hermosa pero es la historia también del poder, de la vejez, de la decrepitud y la lucha política. Y este personaje (el Coronel) en la perspectiva de García Márquez, que es también universal, alcanza esa grandeza”. (Declaraciones a un medio internacional).

La pieza teatral concentra la acción en los diálogos, mantiene la atmósfera de la época y posee un lenguaje dramático.

 

 

 

 

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (ESCRITOR):

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia), el 6 de marzo de 1927, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. En 1955, publicó “La hojarasca”, su primera novela. En 1961, se instaló en la Ciudad de México. Ese mismo año publicó “El coronel no tiene quien le escriba” y al año siguiente “Los funerales de Mamá Grande”. En 1967, mandó a publicar en Buenos Aires “Cien años de soledad”, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.  Otras de sus grandes obras son: “El otoño del patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “Noticia de un secuestro” (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de “Vivir para contarla”. El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México siendo uno de los autores más reconocido, admirado e influyente de la literatura y cultura latinoamericana.

JORGE ALÍ TRIANA (DIRECTOR):

Jorge Alí Triana nació en Colombia y es considerado uno de los más distinguidos directores de cine y teatro de Latinoamérica. Estudió cine y teatro en la Academia Superior de Artes en Praga. Es fundador del Teatro Popular de Bogotá. Sus películas han sido presentadas en los más importantes festivales de cine del mundo tales como Cannes, Sundance, Berlín, Londres y Mar del Plata. Sus créditos teatrales incluyen “Crónica de una muerte anunciada”, “La fiesta del chivo”, “El Quijote”, “Cita a ciegas”, entre muchas otras, para Repertorio Español. Triana ha colaborado con Gabriel García Márquez en varios proyectos cinematográficos y teatrales, entre estos: “Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”, esta última seleccionada para ser presentada en el Festival de Cannes en 1996. Algunos de los reconocimientos que tiene en su haber son: 3 Premios ACE como mejor Director; un Premio Tucán a mejor película por “Tiempo de morir”, el premio Ombú de Oro y Ombú de Plata en el Festival Mar del Plata ambos por su filme “¡Bolívar Soy Yo!”, entre otros. Triana dirige en Repertorio desde 1992 y actualmente preside su propia compañía de producción “Dramax”, donde realiza la serie para tv “Comando Élite” para la cadena RCN – Colombia.


GERMÁN JARAMILLO (ACTOR):

Germán Jaramillo nació en Manizales, Colombia. Sus interpretaciones como actor le valieron premios como mejor actor del año en Colombia en varias ocasiones. Protagonizó la película “La virgen de los sicarios” (2000), con la cual obtuvo nominaciones y premios de nivel internacional. También es conocido por sus interpretaciones en “Paraíso Travel” (2008) y la famosa serie “Narcos” (2015). Jaramillo es cofundador de ID Studio Theater en Nueva York, del cual es Director Artístico. Es también cofundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por casi 30 años con más de 40 producciones. Sus créditos en Repertorio Español incluye: “Cita a ciegas”, “Hierba mala nunca muere”, “La tía Julia y el escribidor” y “Burundanga”.

ZULEMA CLARES (ACTRIZ):

Nacida en Cuba y graduada de la Escuela Nacional de Arte de La Habana en las carreras de Dirección Coral y Dirección Teatral. Ha trabajado en teatro, cine y televisión como actriz, dramaturga y directora. Fue fundadora del grupo Argos Teatro de Cuba en 1996 y poco después se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la escena cubana por su desempeño en clásicos de Strindberg, Brecht y Calderón de La Barca entre otros. Trabajó como profesora de actuación y dirección en la Escuela Nacional de Teatro en Cuba. Sus créditos cinematográficos incluyen los protagónicos de “Las noches de Constantinopla”, “Tres veces dos” (Zenith de plata ópera prima, Montreal 2004) y “Larga distancia”. Actualmente reside en  Nueva York y forma parte de la compañía de actores de Repertorio Español. Sus créditos con la compañía incluyen “La fiesta del chivo”, “La casa de Bernarda Alba”, “En el nombre de Salomé”, entre muchos otras.

Funciones:

  • Viernes, 02 marzo: 8:00pm
  • Sábado, 03 marzo: 8:00pm
  • Domingo, 04 marzo: 3:00pm
  • Jueves, 08 marzo: 7:00pm
  • Sábado, 10 marzo: 3:00pm
  • Viernes, 16 marzo: 11:00am y 8:00pm
  • Jueves, 22 marzo: 7:00pm

Admisión General

  • $30.00

Dirección:

Repertorio Español. 138 East 27th Street, New York, NY 10016

“El coronel no tiene quien le escriba”. Una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez como parte del 50 Aniversario de Repertorio Español.

¡No te la pierdas!

Para mayor información visita: https://repertorio.nyc o síguelos en Facebook:

Facebook: