D`cache Orquesta De Cali para el mundo

3

En pleno auge del movimiento femenino de la salsa en Cali, surge en el año 92 la ORQUESTA FEMENINA D’CACHE liderada por FRANCIA ELENA BARRERA, excelente vocalista y compositora, recordada por sus éxitos como NO SOY UN JUEGO y VUELVE; iniciando un recorrido exitoso que la ha llevado a constituirse en el estandarte de la salsa hecha por mujeres.

Desde sus inicios, D’caché mantiene su esencia salsera incursionando además en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero; ésta versatilidad la llevaron a su ciclo de CONCIERTOS DE GALA que presentaron durante algunos años en el teatro Jorge Isaac de Cali. D’caché Ha sido pionera en países como Indonesia y Emiratos Árabes, ha hecho giras en países de América, Europa y Asia, constituyéndose en embajadora del talento de la mujer colombiana.

Ha merecido muchos reconocimientos, uno de los más recientes, la medalla  a la caleñidad concedida por la alcaldía municipal de Cali en 1 de Octubre  y el reconocimiento de Corfecali por 25 años de vida artística el 30 de Diciembre del año anterior, otros han recaído sobre FRANCIA ELENA su directora artística, uno de los cuales como CANTANTE EMBLEMATICA DE LA SALSA CALEÑA conferido por la alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad de San Buenaventura en Diciembre de 2014.

El 19 de Junio de 2009 en Cereté, Colombia, vio la luz un novedoso proyecto musical que años atrás concibiera el excelente artista GILBERTO SANTA ROSA: LAS DAMAS DEL CABALLERO, la alianza entre éste gran intérprete de Puerto Rico y las damas D’caché, sigue recorriendo países ha llegado inclusive al emblemático centro de Bellas Artes de San Juan. Ha sido una constante evolución y aprendizaje para éste puñado de mujeres, profesionales y consagradas músicas; lo que ha dado para que se consoliden, logrando la aceptación de los exigentes seguidores de uno de los más grandes.

Así, la orquesta D’cache se ubica como el proyecto de mujeres que ha llegado más alto en el mundo de la Salsa, nunca antes una banda femenina había abordado compromisos tan exigentes, nunca antes había llegado a tantos importantes sitios de la música en tantas ciudades, en tantos países.

Entre las grabaciones realizadas por D’caché se destacan las composiciones de Francia Elena y José Norvey Arias: REINA RUMBA (homenaje a CELIA CRUZ), CUMBIA ARABE fusión de cumbia con ritmos Arabes, VEN A MI CALI; de Hansel Camacho YO NO SOY UN JUEGO, HABIBI hermosa canción árabe llevada a la Salsa, CANTAR BONITO composición y producción del maestro José Aguirre.

En 2017, realizaron diferentes eventos conmemorativos de sus 25 años de labores entre ellos el exitoso concierto sinfónico con la Banda departamental del Valle del Cauca y el concierto de clausura del Festival mundial de Salsa. En 2018 continúan conmemorando sus 25 años y promocionando su excelente trabajo PARA TOCAR TIMBAL autoría, arreglos y producción del maestro Jorge Herrera, el cual hace parte de COLOMBIA SALSA KINGS el nuevo proyecto musical que recopila a lo más selecto de los artistas salseros de nuestro país que será lanzado para el próximo mes de Mayo.   

Cali,  2018