El Alma de la cultura Latinoamericana

306

¿Sabías que la Salsa, Merengue y Lambada son ritmos que se han disfrutado en la última década? Bueno, este vínculo que los unen es la energía y la pasión por la vida, expresándose en la música, mostrándose en el romance de las parejas bailando en armonía y con la danza los une más aún de forma sentimental como de compañerismos.

La salsa es un ritmo que tiene originen de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidense. Uno de los principales contribuyentes vienen de las rumbas africanas junto con la cumbia, el guaguancó, la guajira, son cubano, el mambo, e son montuno, el cha cha cha, entre otros.

Se puede decir que la salsa es uno de los ritmos más importantes de la industria musical donde tiene muchas características de sus  contribuyentes, por ejemplo, la “Salsa” es cercana al “Mambo” debido a los pasos ejecutados en conteos de ocho, sus movimientos y patrones son singulares, sin embargo, es un baile de lado a lado con diferentes giros.

El Merengue tiene su origen de República Dominicana y tiene un grado enorme de popularidad en la zona del caribe, es un ritmo lento que aumenta su velocidad al finalizar el baile, es similar al bolero pero se baile más que todo en grupos que con una pareja.

Todos creen que tiene la “Salsa” con el “Merengue” son lo mismo, solo que uno mas rapido que el otro, pero no es así;  la Salsa tiene 4 tiempos en cambio pero el Merengue es de 2 tiempos donde no existe no existe este “TAP”, es un ritmo constante, muy sencillo, cuya rapidez de los pasos viene marcada por el ritmo musical.

La “Lambada“, un género brasileño que se originó de los pequeños cafés y bares que provino de la danza  de garrafa, se creen que fue producto de los ritmos como el “Carimbo” y el “Merengue” con influencias traídas del “Forro” y la “Samba” por lo que tiene muchas influencias de la música del Caribe, pero la melodía es la combinación de tambores caribeños, metales y guitarras eléctricas con un toque adicional de elementos españoles y el sabor de los indígenas locales. Se propagó primero Bahía, Europa, Japón, USA y Medio-Oriente. Actualmente se baila en clubs nocturnos y de baile, desde su creación han evolucionado sus giros de jiv, merengue, rumba, incluso de sevillanas y maniobras de acrobacia.

Es una baile de 3 tiempos (rápido – lento – rápido)  donde se mueve todo el cuerpo; las mujeres bailan de punta, flexionan las rodillas y el tronco se mueven en dirección opuesta a la parte inferior del cuerpo, si la cadera gira en un dirección la caja torácica gira en dirección opuesta. 

Si quieres conocer y aprender algunos pasos básicos de los ritmos mencionados busca el  libro en movimiento Baile Latino Dessi y Orod Ohanian y apasiónate con estos tres “3” candentes bailes. O síguenos a www.salsamundi.com y ve los siguientes videos para aprender a bailar merengue, salsa y lambada.