El baile que despierta el Carnaval en Brasil “La Samba”

37

Los carnavales a pesar que son conocidos a nivel mundial por los disfraces y fiestas, ninguna es tan buena como el carnaval que se realiza en Brasil, Río de Janeiro en especial en el Sambódromo conocido por ser uno de los mayores espacios al aire libre de la ciudad donde uno puede realizar grandes eventos.

El Carnaval de Brasil o el  Carnaval Carioca es un evento grandioso donde se reúnen los brasileños y turistas para poder bailar y ver los grandiosos festivales ofrecidos por las distintas academias de baile y / o estudios de samba donde la evaluación de cada uno depende del ritmo, la participación, vestuario y la originalidad del desfile.

La Samba es la música nacional de Brasil, que tienen origen afro-brasileño de 2 por 4 tiempos pero el inicio fue específicamente en Angola antes de llegar a Brasil; actualmente tiene un estilo que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado.

Para aprender a bailarlo uno comienza con el movimiento básico progresivo que consiste en el paso básico normal y el básico lateral (izquierda y derecha, frente y atrás), luego el paso batidor   que consiste en la variación del paso básico lateral y en lugar de llevar el otro pie junto al pie que guía, lo llevarás hacia atrás si quieres conocer todos los destalles de este paso visita la siguiente página ( https://es.wikihow.com/bailar-samba ), el siguiente paso es la caminata estacionaria dedonde la persona que realiza la posición en posición cerrada a la pareja con ambas manos, una diferencia de posición explicada al inicio; los brazos deben estar extendidos. El líder tendrá la pierna izquierda extendida detrás de él, mientras que el seguidor tendrá la misma posición pero con la derecha atrás, la pierna interior será la que le estabilice y esta forma la pareja no se desplazará y se quedará en un solo lugar. La caminata de sambaes el desplazamiento que se realiza de una manera muy similar a la estacionaria, pero en posición de paseo; es muy parecida a la cerrada, pero forma una “V” abierta; el costado izquierdo del líder y el derecho del seguidor deben estar ligeramente volteados hacia afuera de la forma que los costados opuestos de ambos están próximamente. Para realizar este movimiento, comienza con la pierna exterior, en diagonal, detrás de la interior estabilizadora.

Uno de los secretos para que el movimiento refleje la esencia de esta música es el “rebote” entre un paso y otro, debe existir una transición fluida que comprometa todo el cuerpo y para lograrlo es posible pensar que estamos constantemente pisando diferentes objetos que aparecen en nuestro camino y que rápidamente intentamos levantar el pie para no romperlos. Es muy importante que este rebote se exprese con todo el cuerpo, y no sólo con las piernas.

Entre las recomendaciones para realizar un efectivo y grandioso baile es la concentración y ver hacia adelante sobre los hombros de su pareja.

Entre los tantos beneficios que dan los bailes, la Samba tiene ciertos privilegios no solo a nivel físico sino a nivel psicológico.

  • A nivel físico:

    • Fortalece las piernas, ya que las tonifica ya que los movimientos son muy rápidos y seguidos.

    • Vientre plano, ya que en el baile deben tener los abdominales contraídos y el cuerpo estirado.

    • Estiliza la cadera por los extensos movimientos.

  • A nivel psicológico: libera estrés ya que la persona hace deporte al practicarlo, de tal forma que ayuda al cuerpo a liberar tensiones dando como resultado diversión y relajación.

Ahora que conocemos más sobre la samba y su influencia sobre el carnaval a nivel internacional podemos decir que es un solo estilo? Pues no… ¿Sabías que el “Carnaval” se diferencia en las diferentes formas en que se realiza o se desarrolla en cada ciudad?

Es cierto que hay muchos rasgos en común, como sus orígenes y motivaciones. Una de las características más atractivas en Brasil es que se desarrolla al aire libre, lo que hace que el visitante tenga una participación más activa a un costo más bajo y puede bailar y disfrutar de los espectáculos y/o shows que hay en las marchas realizadas por las academias con sus bailarinas luciendo sus mejores trajes y pasos de Samba al igual que los carros alegóricos y también el público puede disfrutar y ver de los tríos eléctricos (son grupos musicales que recorren la ciudad en camiones equipados tocar música) en las fiestas callejeras de Rio; y no solo en “Rio” se celebra sino se puede encontrar en Recife y Olinda, en Salvador de Bahía, la ciudad en donde nació el Samba – Florianópolis , entre otras. Estas ciudades cuentan con una belleza arquitectónica que seduce al visitante y el transporte histórico a un nivel histórico como cultural.

Si desea tener su propia experiencia, no te pierdas el próximo carnaval en Brasil 2020 que se realiza desde el 21 hasta el 26 de febrero, puedes comprar tus entradas aquí https://www.carnavales-brasil.com/rio-brasil/carnaval / entradas-entradas / fechas-2020 / comprar .