Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto ¨Elio Ernesto Pacheco¨ El Legendario

66
“El Legendario” Elio Ernesto Pacheco

Recientemente estuvo de cumpleaños “El Legendario” Elio Ernesto Pacheco, reconocido músico nacido en Caracas, el 8 de abril de 1944, proveniente de una familia musical, su padre un gran bajista y percusionista y sobre todo su hermano Kiko Pacheco, fueron los que influyeron en su formación musical.

Elio, solían hacer suplencias a Kiko, en agrupaciones como el Quinteto Vitola, Los Megatones de Lucho, la Orquesta de Pedro J. Belisario, entre otras. Posteriormente, por recomendación de su hermano, pasó a integrar la Dimensión Latina, recorriendo junto a Óscar D’León, países como: Estados Unidos, Francia, Italia, España, Panamá, Colombia, México y muchos más.

Según nos comentó el propio Elio Pacheco “…muchos se han atribuido ser fundadores de esta gran orquesta, pero los que verdaderamente la ensamblaron y fundaron fueron: Óscar Emilio León, César Monge, José Antonio Rojas, José Rodríguez, Jesús “Chuíto” Narváez y mi persona…”. En 1977, Elio se separa de la Dimensión Latina y decide formar una charanga y es así como nace “La Magnífica”, grabando 2 LPs.

Joseito Rodriguez y Elio Pacheco ( ISM )

Luego en 1979, con el apoyo de César Monge “Albóndiga”, conforma la orquesta “La Mafia Latina”, grabando 4 producciones.

En 1983, vuelve a la Dimensión y graba el disco “Producto de Exportación”. En 2005, con motivo del 35 aniversario de la Dimensión Latina, varios de sus integrantes originales deciden reunirse y nacen “Los Generales de la Salsa”. Asimismo, Pacheco nos presentó en 2006, un trabajo musical con el nombre de “Elio Pacheco y su orquesta”.

En marzo de 2017 fue declarado junto a la gloriosa “Dimensión Latina”, como patrimonio cultural y musical de Venezuela.

En 2018 grabaron el disco “A puño cerrado” con temas interpretados por Rodrigo Mendoza, Wladimir Lozano y el gran Eduardo “Tiburón” Morales. Finalmente, el legendario conguero, nos dijo que acaban de regresar de una gira exitosa al Perú, República Dominicana y próximamente se presentarán en Colombia.

“Dimensión Latina”, como patrimonio cultural y musical de Venezuela

Eventos: El miércoles 17 de abril, la orquesta venezolana “Bailatino”, se presenta en la salsoteca “Leña Verde”, en Pereira, Colombia, continuando su exitosa gira por el país neogranadino. Este viernes 19 de abril en Gaucho Restrobar de la calle 38 con carrera 19 de Barquisimeto, es el show de la orquesta K’dencia Latina con entrada gratuita.

Breves: Recientemente falleció el “Rey del Tres” de la salsa, el puertorriqueño Don Charlie Rodríguez. El percusionista venezolano Gerson Aranda y su sexteto, están triunfando en Buenos Aires, Argentina. La vocalista Veruska Verdú, igualmente sigue cosechando éxitos en Perú.

El barquisimetano Alexis Yépez Jr. “El doble oficial de Marc Anthony”, es otro del patio que se lleva los honores, pero en este caso en Medellín, Colombia. Barquisimeto perdió, quizás, el artista de música tropical más universal oriundo de esta tierra de músicos y grandes intérpretes, como lo fue Pastor López, quien hace pocos días murió en Cúcuta.

Efemérides salsera: (15-04-1971) muere Miguel Matamoros, (15-04-1984) muere Frank Grillo “Machito”, (16-04-2015) muere Ismael Quintana, (17-04-2014) muere Cheo Feliciano, (18-04-1991) muere Barry Rogers, (19-04-1952) nace Cheo Navarro.

Radio: Próximamente comenzarán a sonar en las emisoras de nuestra ciudad los temas de la última producción “Nacido entre titanes”, del compositor puertorriqueño Eduardo Zayas, donde participan Mariana “La Sonera de Venezuela”, Édgar “Dolor” Quijada, Marcial Istúriz, Rodrigo Mendoza, Efrén Avellaneda, Noel Machado, entre otros.

Términos Salseros: “Charanga”, es un tipo de agrupación cubana, llamada igualmente típica o francesa. Su origen se debe a la inclusión de instrumentos europeos más idóneos para la interpretación del danzón, tales como: Violines y flautas.

¡Hasta el próximo martes y sigamos salseando!

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez