En el estado Yaracuy de Venezuela, donde reina la naturaleza, también se baila salsa Punto de encuentro: el Patio de Tula en la ciudad de San Felipe

2

En el patio de una casa en una urbanización de la ciudad de San Felipe, desde el año 2013, se da una movida salsera que es digna de reconocer. El Patio de Tula se llama el lugar, nombrado así a propósito de la canción de Buena Vista Social Club: El Cuarto de Tula. Se trata de un espacio creado por el melómano y promotor cultural Yony Padilla, inspirado en algunos lugares nocturnos de Caracas donde se bailaba salsa, como el emblemático El Maní es Así en Sabana Grande.

Aparte de haberse convertido en un punto de referencia en el estado Yaracuy  y en un lugar de encuentro para los músicos y los apasionados y amantes de la salsa, o simplemente un sitio donde desestresarse o tomarse una rica sopa los domingos, en El Patio de Tula se trabaja con esmero a fin de rescatar el género de la salsa y llegar a ser un motor de difusión y un centro de enseñanza para la educación musical de niños, jóvenes y adolescentes.

Se quiere crear una escuela de percusión y danza afroamericana, donde el ritmo y el baile se conecten en un encuentro vital y artístico, a través de talleres de percusión afro caribeña, afro venezolana y clases de danza caribeña (salsa) y tradicional venezolana. Es importante resaltar que esta propuesta de formación llevará por nombre Escuela de Percusión Juan Carlos Marín, como un homenaje en vida a este músico yaracuyano, quien a lo largo de su trayectoria se ha dedicado con empeño al estudio y la investigación de la música latina y el tambor yaracuyano. Bien valdría la pena que este proyecto sea tomado en cuenta por los organismos de cultura de la región para apoyarlo.

Son diversas las personalidades y agrupaciones ligadas al ámbito salsero y de la música urbana que han visitado El Patio de Tula, entre ellas podemos mencionar: Edgar “Dolor” Quijada, Orlando “Watussi” Castillo junto a Mandinga Star Band, Rodrigo Mendoza, Carlos Hurtado, Jóvito Eduardo, Wilmer Lozano, Edgar “El Abuelo” Rodríguez, Alejandro Mayora, Ray Herrera, David González Jr., Ronald Gómez, Cheo Linares, Aquamarina “La Sirena de la Salsa”, DJ. Augusto Felibertt, Sonora Yambú, Orquesta Salsa Cinco 25, Orquesta Salsa Libre, Orquesta Malecón, el Grupo Mango, Dame Pa Mátala, Y de Cuba, Sixto Llorente y el Grupo Folklórico Yoruba Andabo.

Yony Padilla nos dice que la movida salsera en el estado Yaracuy va en ascenso. Cuentan para ello con la Fundación Hermandad Salsera de Yaracuy, que va de la mano con El Patio de Tula y al mismo tiempo se enlaza con el programa radial  Expresión Latina, producido y conducido por Hermes Mejías, y transmitido por el dial 102.9 FM desde la zona central de San Felipe. Otra locación que lidera la movida en la zona, como nos comenta Yony, es El Rincón de La Salsa.

La gran cantidad de músicos y orquestas que hay en Yaracuy  son prueba de lo dicho anteriormente.  Entre los músicos se destacan: Domingo Bracho –trombón de pistón–, Jorge Yujere –trombón–, Harry Ramos –piano–, Luis Reyes –percusión–, Kendri Siso –percusión–, Asael Hernández –piano–, Darwin González –tres cubano–, Domingo Suárez–percusión–, Jimmie Graterol –percusión–, Jesús Mieres –percusión–, Manuel Mieres –trombón–, entre otros. Las Orquestas de salsa son: Sonora Yambu, Elegua Son, Yaracuy es Salsa, Orquesta Los Gullet de Marín, donde participó como invitado especial el Sonero Orlando “Watussi” Castillo, residenciado en Milán, Italia, Orquesta Trombosis y Escala 78. Entre los DJ’s están: Diego Music, Jesús (Drupy) y Robert Villalobos.

Más allá, indagando sobre la movida salsera en los estados aledaños a Yaracuy, pudimos comprobar con el promotor Padilla que en Aragua está repuntando la salsa, esto, si lo medimos por la cantidad de orquestas que nos mencionó: Orquesta Mangue, Orquesta Primera Clase, La Foca y su Sexteto Caribe, Orquesta Enmanuel, Orquesta Latinos, Mondys Band, Orquesta Fascinación (Reconocimiento de la Universidad Bicentenario de Aragua –UBA–), Orquesta Sono-Star y Roberto Monasterios y su Orquesta. Igualmente, en otros estados cercanos se encuentran orquestas como Malecón, Sazón Latino, Soneros Latinos, Líder, La Nor-Star en Lara;  Osaona, Juramento, Sorongo,  Batakum, Son Colón, Adrenalina Latina Puerto Cabello en Carabobo; y la Orquesta Piri Salsa en Falcón.

Los invitamos, pues, a asistir a una de la tremendas  rumbas que se forman en El Patio de Tula, en un ambiente familiar y tranquilo, y de paso visitar el estado más verde y rozagante de Venezuela. El Parque de la  Exótica Flora Tropical, el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte y el Parque Recreacional Embalse Cumaripa son una muestra ejemplar de cómo, en Yaracuy, reina la naturaleza.

 

Dirección:

El Patio de Tula está ubicado en la calle 3, San Rafael, Independencia, estado Yaracuy, Venezuela.

 

Nota: Agradecemos altamente  la colaboración recibida de Yony Padilla y de Augusto Felibertt en la elaboración de este texto.

 

San Felipe, Yaracuy – Venezuela