FERIA DE CALI

832

A raíz de una tragedia en 1956 que se produjo en las cercanías de la ciudad de Cali, un ano después, nace la Feria de la Caña de azúcar, el producto principal de la región, en cual contribuyo al desarrollo productivo, la cual se conoce hoy como La Feria de Cali.

 

El entonce gobernador del Valle, Absalón Fernández, patrocino la primera feria con el apoyo de políticos y periodistas de gran influencia. La primera feria duró 40 días, un éxito insuperable. En ella participaron músicos tanto nacionales como internacionales, personajes de la farándula y políticos importantes. La feria desde su principio ofrece una serie de eventos que incluye presentaciones de múltiples grandes orquestas, un reinado de belleza, una cabalgata, desfiles de muestras culturales y actos artísticos entre otros. Los organizadores crearon premios para los participantes, uno de los más importantes es la canción de la feria, la cual es escogida por el público.

 

A lo largo de la historia, la Feria de Cali, ha servido de escenario para grandes artistas como Celia Cruz, La Billios Caracas Boys, Nelson y sus estrellas, La Gran Banda Caleña, Richie Rey y Bobbie Cruz, El Grupo Niche, La Sonora Matancera; Lucho Bermúdez, Piper Pimienta, diversas agrupaciones de los años sesenta cuando el go gó era la tendencia y muchas otras bandas tropicales y populares que, según la década, marcaron la pauta en la rumba caleña.

 

Uno de los papeles mas importantes de la Feria es la gastronomía, las Tascas, las cuales son  puestos de comida tradicional ubicados en algunas zonas, nunca faltan. Cada rincón de la ciudad se llena de los olores típicos de la cocina vallecaucana.

 

De alguna forma la Feria de Cali, la cual coincide con las celebraciones decembrinas, se ve reforzada por otros aconteceres que, si bien fueron o no programados por los organizadores, dieron pie a mucha más afluencia de público y a un mayor despliegue cultural.

 

Hoy por hoy el ambiente de la Feria continúa con el mismo cronograma de todos los años: El superconcierto, el encuentro de melómanos y coleccionistas de música salsa; presentaciones de las orquestas mas importantes de Cuba y el Caribe, el desfile de carros antiguos, las tascas ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad, la feria comunera, la chiquiferia, el desfile de Cali viejo, y por supuesto, la cabalgata. También los eventos privados de rumba para todos los gustos en las discotecas de Juanchito, Avenida sexta, el sector de Menga, con los artistas más cotizados, hacen que la Feria de la caña tenga un volumen de público que crece año tras año.

 

Para mas información no dejen de visitar la pagina oficial de la Feria de Cali www.feriadecali.com