Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes”

72

Héctor Lavoe

“El Jibarito”, “El Flaco de Ponce”, “La Garganta del Mundo”

Nace el 30 de septiembre del año 1946 en Machuelo Abajo, Ponce, Puerto Rico. Legendario Cantante de “Fania All-Stars”, uno de los mejores exponentes de todos los tiempos.

Su nacimiento llegó producto del matrimonio que conformaron Luís Pérez “Lucho” y Francisca Martínez “Panchita”. A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante.

“Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes”

Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo, y lo matriculó en la Escuela de música Juan Morel Campos donde cantó la canción “Campanitas de Cristal”, bolero compuesto por Rafael Hernández Marín, en una fiesta de escuela.

Su padre tenía el sueño de ver a Hèctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de la música, pronto perdió interés en dicho instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.

Pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara y popular. Sus cantantes favoritos eran Jesús Sánchez Erazo, más conocido como “Chuito el de Bayamón”, Odilio Gonzalez, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó durante sus inicios en la música.

A la edad de 14 años, se convirtió en el cantante de una banda en Puerto Rico, donde recibía el pago de dieciocho dólares por noche, lo que en esos años, era un buen sueldo para una persona de su edad. Durante su adolescencia, frecuentó diversos clubes musicales donde cantó acompañado de sus amigos de la infancia Jose Febles y Roberto Garcia.

Álbum Comedia 1978

Tenía el sueño de cantar en New York, con el fin de hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea ya que el hermano mayor de Hèctor emigró hacia allá y murió en un accidente. Ante la negativa de su padre, Hèctor llegó a la Gran Ciudad, el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años y se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión del lugar, la cual consideraba como un lugar espléndido en la tierra, fue decepcionante, al ver los edificios y las calles de la parte latina descuidados y llenas de basura.

“El Cantante de los Cantantes”

En una ocasión, se encontró con su amigo de infancia, Roberto Garcia, invitándolo este, a los ensayos de un Sexteto que graba en el barrio. Al llegar allí, Hèctor, notó que e cantante del grupo, no hacía bien el trabajo vocal, y se le acercó, para darle unos consejos. Los músicos, al escuchar a este jovencito explicar, despertaron en curiosidad y le pidieron que cantara unas líneas, convirtiéndose ese momento, en la oportunidad para Hector en la ciudad de NY.

Para el año 1964, conoce del Conjunto “New Yorker Band” dirigido por el pianista Russell Cohen y donde el vocalista era Chivirico Davila. Cohen lo invita a participar en los coros y a tocar las maracas, y es con ellos, con quienes grabó en 1965 el 45 rpm Está De Bala, su primer tema, que se titula “Mi China Me Votó”, composición de Arsenio Rodriguez.

Un día como hoy nació Hèctor Lavoe