Humberto Ramírez demuestra que su explosión creativa aún está en sus comienzos

48

Humberto Ramírez uno de los músicos más innovadores

de la Isla del Encanto Puerto Rico

Reconocido como uno de los músicos más innovadores de su generación, Humberto Ramírez creció en un hogar donde se escuchaba la música de Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Lee Morgan, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cal Tjader y Machito.

Su padre, quien es saxofonista y director de orquesta, fue quien lo inspiró a tocar el “flugelhorn” a los 11 años.

Ya a los 14 años, Humberto se presentaba profesionalmente con la orquesta de su padre y a la misma vez tomaba cursos de orquestación con el bajista Inocencio “Chencho” Rivera.

A los 18 años, luego de graduarse de la Escuela Libre de Música de San Juan, su interés en componer y hacer arreglos musicales lo motivó a matricularse en Berklee College of Music en Boston, Massachussets donde obtuvo su bachillerato en música,  luego estudió composición y orquestación para cine y televisión en Dick Grove School of Music en Los Angeles, California.

En 1985, y por un periodo de cuatro años, Humberto trabajó con la orquesta de Willie Rosario, una de las bandas más populares de Puerto Rico.

En 1989 se convirtió en el director musical de Tony Vega.

Su admirable capacidad como productor y arreglista lo llevó a realizar importantes colaboraciones con grandes figuras de la música.

En 1999 asumió la dirección musical de la estrella del merengue y de la música tropical Olga Tañón.

Su trabajo como productor, arreglista, compositor y director para artistas de la música tropical como Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, India, Domingo Quiñones, Lourdes Robles, Rubén Blades, Brenda K. Starr, Tito Nieves, Víctor Manuelle y otros, lo ha establecido como uno de los arreglistas y productores más activos de la industria.

 Además ha tenido la responsabilidad de dirigir los conciertos de importantes exponentes del reggaeton como Daddy Yankee, Tito El Bambino y Zion, lo que demuestra innegablemente su amplio dominio musical en diversos géneros.

Su gran sueño siempre fue desarrollar una carrera en el Jazz. En 1992, Humberto Ramírez debutó como líder de grupo en su primera producción para el sello Tropijazz titulada “Jazz Project”.

Desde entonces ha compartido el escenario con importantes músicos de Jazz como Freddie Hubbard, Justo Almario, Alex Acuña, Chick Corea, McCoy Tyner, Gonzalo Rubalcaba, Tito Puente, Hilton Ruiz, Michel Camilo, Herbie Hancock, Eddie Gómez, Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Ray Santos, Gato Barbieri, Terence Blanchard y Herb Alpert, con quien grabó el disco “Passion Dance”.

Su música ha recibido excelentes críticas de prestigiosas publicaciones como, Down Beat, Jazz Times, Jazziz, Latin Beat, CD Review, Hispanic Magazine, New York Daily News, The Plain Dealer, Miami Herald, The Boston Globe, Austin Chronicle e International Salsa Magazine.

A partir del lanzamiento de su primera propuesta discográfica, Humberto Ramírez se ha consolidado como el más importante exponente e impulsor del Jazz en Puerto Rico.

Ha grabado 26 discos en los cuales ha experimentado con todo tipo de formatos: duetos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos y “Big Bands”.

Sus colaboraciones con el grupo Rumbantela y con la reina del filin, Lucy Fabery han recibido grandes elogios de la crítica especializada. En el año 2005 fundó su propio sello discográfico, Nilpo Music y el pasado año comenzó a presentar su propio festival de Jazz: Puerto Rico Jazz Jam marcando una nueva etapa en su carrera musical.

Este año 2011 celebra sus 20 años cultivando la difícil expresión del Jazz, carrera que comenzó con su debut como líder en la primera edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest en junio de 1991. Este año 2016 celebra sus 25 años.

Humberto Ramírez ha recibido 4 nominaciones al premio Grammy como productor. Su primera nominación fue por el disco “Nueva Cosecha” de Willie Rosario en 1985, luego por “Hecho en Puerto Rico” de Willie Colón en 1993, “Tony Vega” en 1996 y “Olga Viva, Viva Olga” de Olga Tañón que lo hizo merecedor del premio Grammy en el 2000.

En el 2013 fue nominado al Grammy Latino por su disco Sentimentales junto a Lucy Fabery.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran 6 discos de Platino, 12 discos de Oro, 4 “Visionary Awards” y seis premios “Tu Música”. Ha recibido homenajes por el representante del estado de Ohio, Dennis J. Kucinich y por el Senado de Puerto Rico.

En 1997 tuvo el honor de amenizar en la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en Washington, D.C. En octubre de 2009 fue invitado a tocar en la Casa Blanca para el Presidente Barack Obama.

Humberto Ramirez

Luego de haber recibido varios premios y nominaciones, al igual de haber grabado éxitos discográficos propios, Humberto Ramírez demuestra que su explosión creativa aún está en sus comienzos.