INDIA más que una artista internacional es una Diva de la Música latina

61

INDIA “La Princesa De La Salsa”

“Siempre seré aguinaldo, bomba y plena, la danza, el seis y el mapeyé.
¡De Puerto Rico para el mundo, India!” 
India (nacida como Linda Bell Viera Caballero en Río Piedras, Puerto Rico), creció en el Bronx, Nueva York, donde dejó su timidez a un lado a los siete años y cultivó su interés por las artes, empezando por prepararse en ópera y luego en el mundo de las pasarelas como modelo.
Como tributo a su belleza y espíritu libre, un día, en su adolescencia, su abuela materna le nombró cariñosamente “India”, por el color canela de su piel y su lacio pelo azabache que la asemejaba a sus ancestros, “los taínos”.
Su acercamiento a la música, instantáneamente, la convirtió en un alma audaz, carismática y encantadora que estremecía al público.
Su entrada al ámbito musical se produce en la década de los 80, con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip-hop que invadieron las calles Nueva York y se ganaron el crédito de revolucionar el sonido latino a nivel internacional.
Con la agrupación, participó de eventos que tenían como atracciones a destacados artistas norteamericanos como Madonna, y se vio expuesta a los ojos de los gurús del espectáculo quienes no tardaron en descubrir su potencial.
El productor “Little Louie” Vega fue uno de los primeros en acercársela, introduciéndole a su vez a su colega Jellybean Benítez, quien asombrado por su virtuoso registro vocal la firma en su sello independiente, distribuido por Warner Brothers.
“Dancing on the Fire”
Bajo su tutela, lanza sus primeros sencillos: “Dancing on the Fire” -que tuvo su versión en castellano nombrada “Bailando en El Fuego”-, y subsecuentemente, “Lover that Rocks”, con el que alcanzó llegar al Top 5 del chart de sencillos del género dance.
Después de estos abrebocas, en el 1989 sale al mercado su debut discográfico, “Breaking Night”, un disco, principalmente, de pop bailable con influencias de hip hop.
Dentro de sí, añoraba poder dar a conocer sus raíces, abrazar su cultura frente a la gente y exponer lo que sentía en el escenario. Pero se estaba convirtiendo en un ídolo y no podía tirar todo por la borda.
“Llegó La India vía Eddie Palmieri”
Es allí cuando conoce al legendario compositor y pianista Eddie Palmieri, su puente para incursionar en la música latina. Impresionado con el talento de la joven cantante, le propuso grabar su primer álbum en español y así nació “Llegó La India vía Eddie Palmieri”, su gran debut en el mercado latino en 1992.
El éxito de esta producción no se hizo esperar. La posicionó como un fuerte bastión femenino en el género de la salsa, dominado casi en su totalidad por hombres.
Es entonces, en el 1993, cuando India lanza su segundo disco con la valiosa colaboración del productor y arreglista Sergio George bajo el título “Dicen Que Soy”, la que le hizo alzarse con su primera distinción de un álbum cuádruple de platino.
India & Marc Anthony, “Vivir lo Nuestro”
También este disco fue testigo del explosivo dúo con Marc Anthony, “Vivir lo Nuestro”, el tema que la consagró como una superestrella de la canción.
De ahí salieron varias canciones que traspasaron fronteras, entre ellas “Nunca Voy A Olvidarte”, un hit que llegó al tope de las carteleras internacionalmente por cinco semanas consecutivas.
Su voz y espontaneidad no dejaban de sorprender a los grandes del género, como a la leyenda del latin jazz Tito Puente, el mismo que la denominó, junto a Celia Cruz, “La Princesa de la
Salsa”.
“Tito Puente/India Jazzin with The Count Bassie Orchestra”
Más adelante, Puente la invita a colaborar juntos en la histórica grabación de “Tito Puente/India Jazzin with The Count Bassie Orchestra”, lo que fue un disco de colección para las fanáticos de ambos intérpretes.
El honor de compartir con este ícono del jazz se repite en 1999, bajo la dirección del maestro Isidro Infante, en el tributo en vida a Celia Cruz del que se destacó en televisión su dueto junto a Cruz en la canción “La Voz De La Experiencia”, escrita por India e Infante, a su madrina musical.
A partir de ese hito en la historia de la salsa, India se ha mantenido haciendo una serie de importantes colaboraciones con otros grandes vocalistas como Oscar De León, Gloria Estefan, Michael Stuart, Yolandita Monge, José Feliciano, Tito “El Bambino” y George Benson, este último en el memorable proyecto “Nuyorican Soul”.
Dos de sus producciones discográficas, producidas y dirigidas por Isidro Infante, “Sobre el Fuego” (1997) y “Sola” (2000), alcanzaron nominaciones a los premios Grammy.
“Sobre el Fuego” (1997)
Pero con “Sobre Fuego”, específicamente, la cantautora se empezó a solidarizar y abogar por causas sociales a través de su música, dando apoyo a las mujeres que sufrían de abusos y discriminaciones, así como con la lucha contra el cáncer de mama, los niños abusados, los pacientes con VIH, fundaciones contra la diabetes, entre otras.
Una causa muy significativa para ella fue la de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), la cual respaldó alzando su voz en contra de la discriminación a esta población y en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que la llevó a ganarse el prestigioso premio GLAAD (Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación), en el 2007.
“Sola”
Por su lado, “Sola”, además de recibir el premio Billboard como “Mejor Álbum Tropical/Salsa del Año”, fue uno de sus álbumes más aclamados, en parte, por el homenaje que rinde en éste a la Diva cubana La Lupe con temas como “Qué te pedí” y “Si vuelves tú”.
Su próximo disco fue “Latín Songbird: Mi Alma y Corazón”, lanzada en el 2003, la cual se produjo después de haber permanecido tres años alejada de la industria, y en donde figuraron importantes productores de la música contemporánea latina como Emilio Estefan Jr., K.C. Porter, Isidro Infante y José Gazmey.
Con éste demostró su gran versatilidad para la composición. De hecho, una de sus canciones, “Sedúceme”, se convirtió en un rotundo éxito en sus dos versiones, tropical y balada pop, alcanzando la posición número uno en la lista de Hot Latín Tracks de la Revista Billboard y recibiendo numerosas nominaciones y premios.
“Soy Diferente” (2006)
A este rotundo éxito le siguió “Soy Diferente” (2006), bajo la producción de Sergio George e Isidro Infante. Con este alcanzó los primeros lugares en el Billboard Latín Tropical Albums y el Billboard Top Tropical Albums.
Con todo, Linda Caballero nunca abandonó sus raíces en el ritmo dance, y continuó grabando versiones movidas de sus hits en inglés como “Seduce Me Now” y “Just For One Night”.
“I Can’t Get No Sleep”
Y así lo hizo nuevamente en 2009 con el lanzamiento de “I Can’t Get No Sleep”, una nueva versión remezclada de su éxito ochentero, y en su reciente colaboración con el Dj ganador del premio GRAMMY Roger Sánchez, en el tema “I Can´t Live Without Music”.
Más tarde, la magia de su música fue “Única” (2010). Con este noveno álbum de estudio, condensó éxitos como “Estúpida”, de la italiana Alessandra Amoroso, en versión salsa y versión balada, y añadió un toque de soul a canciones como “Turn off the Lights”, original de Teddy Pendergrass. El disco de 11 cortes combinó versiones de temas conocidos con otros inéditos como “Triste” y “Amor secreto”, coescritos por la India.
“Única” (2010
Cuando alcanzó los 37 años, recibió uno de los mejores honores de su vida, ya que, por su incansable trabajo y múltiples reconocimientos, las autoridades de Bronx, Nueva York, le dedicaron allí, frente a la Corte del condado, una calle con su nombre, en la misma ciudad que la vio crecer.
Asimismo, su nombre figura en una de las estrellas del parque de Celia Cruz en el estado de Nueva Jersey, al lado de la que lleva el nombre de “La Reina de la Salsa”.
“Intensamente India Con Canciones de Juan Gabriel”
Con una trayectoria de más de 30 años, India se muestra “totalmente renovada” con un maravilloso disco, “Intensamente India Con Canciones de Juan Gabriel”, que salió a la venta, tanto digital como físico, en 2015, bajo el sello Top Stop Music, que presiden Sergio George y Gregory Elías.
La producción es su nueva joya, donde resaltan temas del astro de la canción mexicana Juan Gabriel, con quien también ha emprendido una extensa gira de conciertos titulada “Noa, Noa”.
Desde su estreno, el álbum ha acaparado la atención del mundo del entretenimiento, tanto así que la artista se adueñó del primer lugar en el Chart Tropical de Radio de la revista Billboard, gracias al impacto de su primer sencillo “Ahora que te vas”.
India fue honrada en llevarse a caso su primer Latín Grammy en el 2016 en la categoría “Mejor Álbum de Salda” por “Intensamente India con Canciones de Juan Gabriel”.Con esta producción discográfica gana su primer Grammy a la producción tropical del año en el 2017.
              “La Reina del Latín Soul”
Lo cierto es que India, “La Reina del Latín Soul”, es parte de la historia de la música latina a nivel internacional y su brillante legado continuará marcando, para siempre, a su generación y a las venideras.
Facebook: India
Recomienda:
Laura Yoly Teran
Divas Producciones
International SALSA Magazine
Dj. Augusto Felibertt
Asocosalsa Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales!
Para promocionarte en International SALSA Magazine
Escríbenos: augusto@salsamundi.com