Jay Ruiz es un Cantautor de la Sultana del Oeste Mayagüez Puerto Rico

113

Jay Ruiz

Jay Ruiz es el nombre artístico de Jonathan Camacho Ruiz, cantautor nacido en La Sultana del Oeste, Mayagüez, pero criado en el Barrio Pueblo de Rincón, el municipio más occidental de La Isla Del Encanto.

De entre sus ascendientes, Jay Ruiz, destaca a su abuelo paterno Antonio Camacho quien fuera músico y trovador, en su natal Rincón.

Los inicios musicales de Jay Ruiz se remontan a sus cortos 5 años, cuando cantaba en el coro de la iglesia presbiteriana a la que asistía. Sin embargo, se involucraría luego en los deportes, que lo alejarían de la música hasta cuando cumple los 11 años, cuando en la escuela intermedia donde cursaba sus estudios el profesor lo promueve como voz solista en un grupo de coro de 24 integrantes.

Destaca también como percusionista, desenvolviéndose con destreza en el bongó, las tumbadoras y la batería; instrumentos que aprendería a tocar de oído cuando tenía 8 años.

Cuando cumplió 12 años, la guitarra y el bajo, serían los instrumentos que lo cautivarían y a los que dedicaría su tiempo.

Al cumplir los 15, decide formar su propia agrupación de música cristiana: nace así el grupo Nueva Creación en el que se desenvolvería como baterista y cantante.

Un año más tarde, mientras era integrante del equipo de béisbol que representaba a Puerto Rico, estuvo a punto de ser fichado por la Universidad de Cleveland, pero en ese proceso se le diagnostica cáncer al cuello y garganta.

Viaja a Maryland para realizarse exhaustivos exámenes en el Hospital John Hopkins, los mismos que determinarían que se someta a seis meses de quimioterapia y posterior radioterapia, tratamientos que recibiría en el Hospital de Niños San Jorge (Santurce, Puerto Rico).

Antes del tratamiento de radiación se le advirtió que perdería el 85% de sus capacidades vocales, sin embargo, la historia fue otra: agosto 12 de 2001, terminaría el tratamiento de su enfermedad y cinco días más tarde, para su cumpleaños, reúne en su pueblo -Rincón- a la colectividad toda en una actividad musical en la que tocaría, cantaría y daría testimonio de su caso.

Pensando en su futuro estudia en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, donde obtiene un bachiller como profesor de Educación Física para niños y niñas con impedimentos.

La enfermedad de su padre, quien vivía en New York, lo obliga a cruzar el charco para cuidar de él, hasta su fallecimiento, cinco años después.

En el 2011 regresa a Puerto Rico, y se inscribe en el Ponce Paramedical College en el Centro Médico de Mayagüez, para seguir estudios de Fisioterapia, sin embargo, se involucra nuevamente en la música participando de la célebre franquicia IDOL PUERTO RICO, ubicándose entre los 32 últimos finalistas.

Continúa su vida académica y a la par, trabaja como Cheff en un restaurant, situación que lo llevaría a atender a un empresario musical radicado en New Jersey (Estados Unidos) que estuvo de visita en la Isla, y con quien iniciaría un relación amical primero, que se tornaría en laboral algunos meses después, cuando el empresario lo invita para una audición en el vecino municipio de Cabo Rojo.

Tras ese encuentro, el año 2014, Jay Ruiz haría maletas nuevamente para instalarse en Newark (New Jersey, EE. UU.) desde donde se lanzaría su carrera como intérprete del género de la bachata, y que tendría en los temas “Ven A Mí, Girl” y “Culpables” dos sencillos de amplia difusión y consideración en los circuitos radiales internacionales, al punto de haber disputado con el último corte mencionado, la categoría de Canción Favorita Tropical de los Latín American Music Awards entre grandes personalidades de la música como Víctor Manuelle, Prince Royce y Gente de Zona (feat Marc Anthony).

El año 2017 se independiza, regresa a Puerto Rico y decide impulsar su carrera, pero esta vez como salsero, grabando el sencillo “Lo Sé“, de su autoría, bajo la producción del maestro Nino Segarra.

Dos años más tarde, nos trae este nuevo sencillo, del cual es autor también, tanto de la letra como de la melodía.

Participan de este sencillo el siguiente personal:

Letra, Melodía & Interpretación: Jay Ruiz

Arreglo: Ceferino Cabán

Percusión Completa: Rafael “Tito” de Gracia

Bajo: Alexis Pérez

Trompetas: Luis Aquino

Trombones: Jorge Dobal

Coros: Norberto Vélez Curbelo, David Carrero & Ceferino Cabán

Piano & Teclados: Ceferino Cabán

Masterización: Esteban Piñero