Johnny Pacheco el Maestro y su Legendaria Flauta

230

El Zorro de Plata

Co-Fundador de Fania All Stars y Fania Records

Flautista legendario, productor, compositor, arreglista, director de orquesta, percusionista en el mundo de la salsa (y en ocasión en el mundo del jazz), co-Fundador  de Fania All Stars, y Fania Records.

Fania All Stars y Fania Records

Johnny nació en la ciudad de Santiago de los caballeros en la República Dominicana, pero se crio en el sur del Bronx, cayendo en el amor con la música basada en Cuba.

Esto no era extraño como la República Dominicana tiene una larga historia de tocar la música cubana y la comunidad puertorriqueña de nueva york había adoptado y adaptado completamente la música como propia desde los años 1930.

 Como juventud se convirtió en experto en percusión dominicana y cubana, clarinete, saxo alto, violín, piano y acordeón inspirado en su padre que era un clarinetista hábil.

El Zorro de Plata

Hizo sus huesos reemplazando a Willie Bobo en bongo en la orquesta de Tito Puente en 1957, donde ocasionalmente fue destacado en la flauta jugando junto al compañero Bronxite Ray Barretto que fue contratado para reemplazar a Mongo Santamaria en la orquesta de Puente.

Al mismo tiempo, Pacheco estaba tomando cursos en la famosa Escuela de Música Juilliard.

Formó una orquesta Charanga (Flauta de estilo cubano y grupo de Violín) después de salir de tito y a partir de 1960 grabó 4 álbumes legendarios para la entonces Alegre compañía discográfica propiedad de Al Santiago.

En 1964 fue contratado para jugar en la exposición del pabellón cubano en la feria del mundo de NY.

Sus violinistas regulares no estaban disponibles y contrató a dos violinistas de la Filarmónica de NY  con resultados desastrosos disparando después de la primera melodía porque no podían jugar en el estilo mucho menos entender la música.

Johnny Pacheco el Maestro Zorro de Plata y su Legendaria Flauta

Luego decidió formar un conjunto clásico de estilo cubano de trompeta 2 (era más fácil contratar a jugadores de trompeta informado que violinistas) basado en el tipo de grupo que el cubano Arsenio Rodríguez había popularizó en los años 1930 Junto con Brooklyn nació ex oficial de policía de Nueva York se convirtió en abogado, Jerry Masucci, que había vivido en Cuba, él co-Fundó Fania Records (nombrado después de un Luncheonette en La Habana que los músicos y Masucci sería) convertirse en su vicepresidente.

El primer lanzamiento de Fania fue el Cańonazo de Pacheco con el joven vocalista de puerto rico PeteEl Conde” Rodrigue en la voz.

El primer lanzamiento de Fania Cańonazo de Pacheco con el joven vocalista de puerto rico Pete “El Conde” Rodrigue en la voz

La influencia de pacheco se volvería omnipresente. Además de producir sus propias grabaciones, iba a producir cientos de otros artistas para la etiqueta.

Aunque Pacheco jugó música basada en Cuba, él y Masucci abrazaron el término “Salsa” para promover a un público más amplio.

Se convirtió en el nombre de la música cubana, ya que es interpretado por los músicos predominantemente puertorriqueños nacidos en Nueva York (nuyoricans) que juegan la música con una actitud de NY.

En 2005 fue galardonado con el premio Lifetime Achjevement Grammy por la academia latina de las artes y las ciencias de la grabación (laras).

Johnny Pacheco el Maestro Zorro