JOSE BELLO, EL MAGNATE DE LA SALSA

8

Jose Manuel Bello Suazo, mejor conocido como Jose Bello “El Cantautor”, artista dominicano de talla internacional con varios reconocimientos y logros a nivel mundial.  Nacido el 6 de Abril en la ciudad de Santo Domingo, quien desde muy temprana edad demostró profundo amor por la música, haciendo sus primeras presentaciones en kindergarten y primaria. En la adolescencia, se muda para Nueva York donde conoce a Carlos Castillo, integrante de bandas internacionalmente conocidas como Machito y su Orquesta, Joe Cuba y su Sexteto, Tito Rodriguez y su Orquesta. Desde ese momento, Bello formaliza su comienzo en el mundo de la música formando “El Sexteto Latino” junto a Carlos Castillo.

Baila que Baila es conocido como su primera grabación musical  junto al maestro Julio Gutiérrez, posterior a eso graba cuatro producciones discográficas junto a los propietarios de LA CHARANGA AMERICA . Su primer disco a larga duracion surge en la década de los 70, con la compañía disquera “Lo mejor records” con temas de su propia inspiración. Pero, fue en su tercera producción discográfica, donde decide añadir temas con titulo en otro idioma, titulado “Blue Bossa”

Jose Bello logra empezar con su propio sello disquero en sociedad con el Señor Aldemar Barona, quienes lo titularon “B&B Records Presenta a Jose Bello”, conteniendo composiciones de ambos integrantes. En la quinta producción discográfica, la cual se estableció titular JOSE BELLO, EL CANTAUTOR , donde solo se encuentran producciones propias del Magnate de La Salsa.

Posterior a eso, se decide grabar el primer DVD grabado en vivo en la ciudad de Medellin, Colombia, dándose a conocer alrededor del mundo.

En los últimos 10 años, Jose Bello ha llevado su música a todas partes del mundo, recibiendo una gran aceptación por parte del público europeo, americano y latinoamericano. Compartiendo escenario con grandes personalidades como Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Oscar D´Leon, Marc Anthony, Tito Nieves, entre muchos mas.

En International Salsa Magazine, pudimos conversar con este increible artista tan talentoso.
A Continuación la entrevista:

 

¿Como fue tu primera presentación? ¿Luego de eso supiste que la música seria tu pasión?

En el jardín de la infancia del colegio La milagrosa hacían fiestas y tenían una tarima donde cantaba constantemente y hasta tenia coros que me acompañaba y también actuaba, desde que tengo uso de razón, mi pasión es la musica.

 

  • ¿Como se conocieron tu y Carlos Castillo? ¿Conocías de su trayectoria desde antes?

Conocí a Carlos Castillo, porque mi mama vivia en la casa de al lado de el y ella le hablaba de mi a la mama de Carlos y entra las dos acordaron presentarme , yo no tenía ni idea de quien era , hasta que le conoci.

 

  • ¿Que te inspiró a componer  esas canciones?

La experiencia de la vida y el don que siempre supe que tenia de componer, en cualquier momento.

 

  • Cuéntanos un poquito sobre Aldemar Barona, ¿En que año decidieron empezar con la disquera?

Mi gran Amigo Aldemar Barona siempre iba a mis presentaciones y cuando termine el contrato con lo mejor record, decidimos hacer nuestro propio sello disquero a finales de los 80s, principios de los 90s

  • Esta presentación ¿Fue durante una gira? ¿Cual disco estabas promocionando?

¿Donde se podría adquirir ese DVD?

Exclusivo record. Me contrató, para hacer ese dvd a mediado de los 90s y se podría conseguir en linea, o en la tienda de disco Musical 90 en Jackson Hghts Queens New York

 

  • Todos estos artistas son muy reconocidos a nivel mundial y el haber podido compartir escenarios con ellos habla mucho de tu increíble talento y trayectoria. ¿Cual de esos artistas dirías que es tu mayor inspiración o ejemplo?

Como dije antes, mi inspiracion es un don divino, a todos mis colegas los queiero mucho, los
respeto y admiro, algunos empesaron antes que yo, otros son de mi generacion y otros se hicieron famosos despuesmi amor, y respeto a la musica, me han mordeado como soy y me han llevado a sentirme realisado en lo que hago , bendecido e inmensamente feliz.

  • ¿Donde quisieras presentarte en una próxima oportunidad?,

Me gustaria llevar personalmente mi arte a algunos países, que hasta el dia de hoy no he visitado, como Mexico, Peru, panama, Canadá, Japón, Chile, y Argentina.

 

  • ¿Que viene próximo en la vida de Jose Bello, El Cantautor?

Hacer mi nueva grabación, ya como JOSE BELLO EL MAGNATE DE LA SALSA 40 ANIVERSARIO y terminar de negociar mis proximas giras, a Europa Centro Y sud America.

 

  • ¿De donde viene su sobrenombre de El Magnate de La Salsa?

 

El 23 de Julio del 2017, me case con la diseñadora Patricia González en el yate de lujo más grande de New York llamado “Infinity”, alrededor de 2000 personas y con dos orquestas. Tito Nieve con su orquesta y mi orquesta. La ceremonia fue en alta mar.

Cuando en México se enteraron de mi matrimonio, me escribieron felicitandome y me dijeron “Ahora usted es el magnate de la salsa” Yo me sorprendi y les pregunte ¿Por que? y me dijeron “Solo los Magnates Árabes se casan en alta mar en un yate de lujo” a mi me agrado la idea.

Siempre oigo que en la música hay reyes, príncipes, caballeros, pero no hay magnates y creo que por la explicación de los mexicanos, yo soy el magnate de la salsa.