José Madera, Timbal of Machito and his Afro-Cubans, Tito Puente & Fania All-Stars

90

José Madera, nace un 30 de Septiembre

El músico, arreglista y compositor que aún ha encontrado el tiempo para grabar y escribir música para algunas de las bandas más influyentes que existen.

Uno podría pensar que trabajar para la famosa banda de Tito Puente puede mantenerte lo suficientemente ocupado a un percusionista.

Pero el músico, arreglista y compositor José Madera había encontrado tiempo para grabar y escribir música para algunas de las bandas más influyentes del mundo.

Antes de unirse a Tito Puente hace más de 35 años, Madera tocó durante cuatro años con la famosa Orquesta de Machito y grabó con muchos artistas de R & B (incluídos James Brown, Diana Ross, David Sanborn y Aztec Two – Step).

José director musical de Mambo Legends Orchestra

Como arreglista de Fania Records, participó en varios éxitos comerciales, y a través de los años ha compuesto música para Fania All-Stars, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Willie Colón y Celia Cruz.

A pesar de llevar grabados unos 75 álbumes en 20 años, así como numerosos jingles de radio y bandas sonoras de películas, Madera todavía tenía tiempo para su otra carrera: durante 15 años trabajó como profesor y director en una escuela secundaria de artes escénicas con fondos privados, en la ciudad de Nueva York.

José ha escrito muchos arreglos para incontables artistas comerciales latinos y también ha grabado o trabajado con muchos de ellos.

Algunos de ellos incluyen: Larry Harlow, Johnny Pacheco, Chico O’Farill, la Orquesta de Jazz Afrocubana del Lincoln Center, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Fania All-Stars, Willie Colón, Joe Farrell, Machito, Graciela, Mario Bauzá, Willie Rosario, Earl Klughand, Eddie Palmieri, por nombrar tan sólo algunos. José también trabajó y grabó con muchos artistas de pop, R & B y jazz.

Algunos de ellos incluyen a Diana Ross, James Brown, Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, George Benson y Lionel Hampton, entre otros.

José ha participado en más de 250 grabaciones. Ha trabajado en varias bandas sonoras de programas de televisión, incluidos Los Simpson, y varias bandas sonoras cinematográficas, incluyendo The Mambo Kings Play Songs of Love, donde fue arreglista musical y director de orquesta para el segmento de la película de Tito Puente.

José también enseñó el arte de tocar instrumentos de percusión latina en BOYS HARBOR en la ciudad de Nueva York durante 28 años.

José ha hecho y continúa haciendo clínics musicales en todo el país en varias escuelas.

Fue el director musical de los Latin Giants of Jazz de 2001 a 2009.

Fue el director musical de los Latin Giants of Jazz de 2001 a 2009

José continúa su dirección musical con Mambo Legends Orchestra, una banda compuesta por ex- miembros de la Orquesta Tito Puente, que se dedica a la ejecución de nuevos y creativos Latin y Latin Jazz conceptos, así como parte de la música de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.

José personalmente ha recreado y reorganizado gran parte de la música que las bandas presentaron durante el apogeo del mambo en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York, que muchos críticos consideran que fue la “Era más grande y más innovadora” en la historia de la música latina.

El padre de Madera, José “Pin” Madera, saxofonista, fue uno de los miembros originales de los Afrocubans de Machito.

El joven José recibió la influencia del baterista de Machito (“el mejor baterista de Big Band latino que haya escuchado”). Más tarde fue influenciado por José Mangual y el mismo Tito Puente.

Facebook:  José Madera

Feliz CumpleSalsa e Infinitas SalsaBendiciones te Desea todo el Staff de Tu Revista International Salsa Magazine
www.salsamundi.com