Julio Castro & su Orquesta La Masacre, es un compromiso con la música y su pueblo.

162

Julio Castro & su Orquesta Masacre

Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre” Julio Castro López Nace El 30 de Abril en Santurse , Puerto Rico.

Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre” Julio Castro

También fue Percusionista de leyendas como Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Tito Puente, Richie Ray & Bobby Cruz y Tommy Olivencia.

Oriundo del pueblo de Santurce, pero criado en el pueblo de Bayamón, Julio Castro López se acerca rápidamente al medio siglo como músico.

Desde los 17 años es músico profesional siendo percusionista de Rafael Cortijo, Mario Ortiz y de la Orquesta de Babó Jiménez.

Guarda gratos recuerdos cuando se fue a viajar el exterior con el maestro Cortijo en la década de los 60

En la salsa hay artistas que no obstante su importancia son poco conocidos por el público, incluso por los más acuciosos seguidores del movimiento.

Sin embargo, esta aparente indiferencia no se condice con el respeto y consideración que les profesan sus colegas músicos, como es el caso del conguero y flautista Julio Castro, sobre todo cuando se le relaciona con La Masacre, proyecto que fundara en 1979.

Julio Castro & Orquesta La Masacre ‎New Generation
1979

En todo caso, el sueño de la orquesta propia se tradujo, en el caso de Castro, como la culminación natural de las múltiples experiencias en el ambiente de la salsa, las cuales lo llevaron a liderar una de las bandas más interesantes de finales de los años setenta.

En sus inicios en Puerto Rico encontramos a Julio Castro como integrante de la orquesta del pianista Fernando Ojeda, agrupación cuya parte vocal estaba a cargo de Sammy Marrero, mucho antes de que este cantante fuera parte de La Selecta de Raphy Leavitt.

Posteriormente, en los inicios del boom de la salsa en la ciudad de los rascacielos, estuvo una corta temporada con la Orquesta La Única, conociendo a Junior Córdova quien luego sería el vocalista de La Compañía del saxofonista Bobby Rodríguez. Como dato curioso es menester precisar que años después Córdova escribiría “Dolor, esquina, miseria”, uno de los primeros éxitos de Julio Castro en plan de solista con su grupo La Masacre.

Julio Castro Y Orquesta La Masacre ‎Mamey 1980

su primer disco nos trajo ocho temas, los cuales aún son recordados por los seguidores de la expresión.

Letras con contenido vivencial, no exento carga social, calaron en el gran público. Por señalar dos ejemplos, hay que mencionar “Las Amistades” y, sobre todo, “Dolor, esquina, miseria”, compuesto por Junior Córdova, que como indicáramos era compañero de Julio Castro desde los días de la Orquesta La Unica.

A los factores descritos es necesario destacar la participación de Humberto ‘Tito’ Nieves en la parte vocal. Tito, que venía de grabar con Johnny Ortiz y Taiborí (Fania 546), se perfilaba en ese momento como un cantante que trabajaba en los registros altos, tendencia ciertamente innovadora que se perfilaba en el sendero que habían abierto vocalistas de la talla de Lalo Rodríguez y Néstor Sánchez.

Julio Castro & su La Orqueta la Masacre
Vocals: Nestor Sanchez ‎
1984

Sin embargo, la estancia de Nieves con La Masacre fue breve. A los pocos meses pasó a ser parte integrante del Conjunto Clásico, un proyecto que Ramón Rodríguez venía cavilando desde los días en que era corista del Tumbao de Johnny Pacheco.

Rodríguez, quien antes que corista es un destacado compositor, unió fuerzas con Raymond Castro para crear este conjunto en el que la parte vocal de Tito Nieves fue su sello distintivo.

No obstante, siendo parte del Clásico, Tito siguió siendo conocido como “El Pregonero”, en alusión al primer hit que impusiera con La Masacre.

La Masacre supuso un concepto musical que en el formato del conjunto o sonora ampliada, reunió a diversos músicos con inquietudes estético-musicales en común. Esta idea, liderada por Julio Castro, su testimonió es el compromiso con su música y su pueblo.

 Recomienda:
Dj. Augusto Felibertt
Asocosalsa Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales!
Para promocionarte en  International SALSA Magazine
Escríbenos: augusto@salsamundi.com