La Salsa es un Territorio de Alegría, el Idioma Universal.

264
International Salsa Magazine

By: Dj. Augusto Felibertt  

Tu Programa Por La Maceta Internacional 101.1 fm & Asocosalsa Mundial

La Música y su única y gran Protagonista La Salsa. 

Tu Programa Por La Maceta Internacional 101.1 fm Sarria-Caracas-Venezuela.

La Salsa, territorio de la alegría, idioma de la celebración, goce de los pueblos y sus gentes, nació de una confluencia de hechos, genios y ritmos.

Confluencia que aconteció en la fe de una misma religión: la música afro-cubana. Y esa mezcla, que Richie Ray y Bobby Cruz ingeniosamente describieron como “similar a la salsa de tomate que se pone en las hamburguesas para que le den sabor”, fue resumida en la perspicaz sentencia del ocasional testigo, el periodista Phidias Escalona: “la música que ustedes hacen es salsa. En adelante la llamaremos salsa”. Corría el año de 1968 y aunque ya el nuevo ritmo existía, no había tenido un consenso sobre el nombre.

Y ese consenso comenzó a darse -quizá por primera vez- en el disco “Los Durísimos The Strong Ones, Salsa y Control”, de Richie Ray y Bobby Cruz. Después, el propio Richie añadiría: “La palabra nació alrededor de nosotros, (no obstante,) si no fuera por (Jerry) Masucci no hubiera salsa, porque él la llevó al mundo.” En el Harlem neoyorquino de los sesenta, los negros americanos habían comenzado a gustar de la música latina, a despecho de no hablar español.

La guajira los encandilaba hasta hacerlos bailar. Creyendo que la mezcla de boogaloo, blues, mambo, guaguancó o son montuno, era una variante del boogaloo inventado por Chubby Checker, el nuevo ritmo se fundamentó, incorporando los conceptos del espíritu latino en sus interpretaciones y que –técnicamente-  irían sumando al bagaje: percusión, piano, violines, trompetas, trombones y cuanto instrumento sirviera para darle sabor y riqueza.  

Musicalmente, por ejemplo, se añadirían  las llamadas “notas azules” (llámense así a los sobre tonos de las nota E y B acústica mente débiles, últimos en adicionarse a la escala, donde serían re-ubicados entre Lam y Lam) a las nuevas fusiones. Después llegaron las descargas y fraseos que conocemos hasta ahora como características de la salsa. 

Así nació la salsa. Y así se ha ido transformando, siempre dentro del círculo que encierran la alegría, la pasión y el goce, la historia, las vivencias, la fortuna o el infortunio, vistos desde distintas ópticas: urbana, social, sensual o cotidiana.

Asocosalsa Mundial    
Dj. Augusto Felibertt
Caracas-Venezuela