MARÍA VELA Y JOSÉ ARANDA, UNA PASIÓN PURAMENTE SALSERA

934

MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
Por Salvador Martínez Sánchez
ISM ANDALUCÍA ( ESPAÑA )
Enero 16, 2013

Resueltos decididamente a triunfar por su extraordinario talento artístico, presentamos en exclusiva para ISM, desde la ciudad andaluza de Málaga, situada en Andalucía (España), a una magnífica pareja salsera compuesta por: María Vela y José Aranda, reconocidos desde ahora como PURA PASIÓN, que posee los resortes necesarios para alcanzar la cima del éxito salsero nacional e internacional.

Cuando un buen aficionado a este maravilloso mundo salsero se acerca por primera vez a nuestros dos pasionales protagonistas, un espléndido rayo de franca simpatía, afabilidad y de extraordinaria cercanía se desata para atraparnos definitivamente y convencernos plenamente de que, no solo existe una desbordante pasión personal entre ellos a este” otro lado del río” (como cantaba el uruguayo Jorge Drexler en su inolvidable composición) alejados de las cámaras, de los focos, de la presencia pública, en su muy cuidada intimidad….,sino que cuando se suben a un escenario, aquél rayo se convierte en un relampagazo inusitado de atracción y complicidad, de altisima y magistral profesionalidad destacada, que nos traslada mucho más allá de los aledaños artísticos para situarnos enfrente de un universo personal y salsero repleto de espontaneidad, soltura y naturalidad increíbles.

La entrevista la concertamos en Málaga capital, declarada candidata a capital europea de la cultura en el año 2.016, concretamente en los aledaños de la Fuente de Génova o de Carlos V, una fuente construída en mármol en el siglo XVI, sita en la Plaza de la Constitución y que representa, desde su emplazamiento inigualable, la fortaleza de la pasión de María y José por la música y el baile en clave salsera, sobre todo después de su espléndida y meritoria participación en un evento que ha supuesto un decisivo “antes y después” en su muy cuidada y esmerada formación profesional, tras quedar clasificados entre las diez mejores parejas del mundo en el “World Latin Dance Cup” que cada año organiza, durante el mes de diciembre en Miami (Estados Unidos), el gurú de la salsa, D. Albert Torres.

María,José, vuestra unión artística data de mayo del año 2.010, tras algunos años de andadura en solitario, como colofón a una intensa relación a nivel personal. ¿Os sentís ahora mucho más cerca que antes, compartiendo absolutamente todo aquello que os hace estar tan felices?

Pues la verdad es que sí. Lo que para mucha gente es un inconveniente, que es trabajar con tu pareja, a nosotros nos ha servido para conocernos mucho mejor. Además, teniendo en cuenta la dedicación y el sacrificio que requiere el baile, asi como las horas que debes quitarle a tu tiempo libre, ya sea bien ensayando o los fines de semana cuando tienes una actuación, es una suerte enorme poder compartir todo ese tiempo juntos. Asi que sí, nos sentimos afortunadísimos y más unidos que nunca.

Porque de acuerdo con la crítica salsera especializada,  ” PURA PASIÓN, es la expresión misma de un trabajo personalísimo, es decir, la proyección sobre las tablas de una forma de entender la vida basada en una cultura tan importante como es la salsera, representada por la música afro-antillana (como sentenció el catedrático Rafael Ithier, en su momento), en todo el mundo”. ¿Estáis en sintonía con la opinión de la crítica que os sigue muy de cerca?

Totalmente de acuerdo. Para nosotros la salsa en particular asi como cualquier otra expresion artística en general, requiere de una gran “pasión” para ser llevada a cabo con éxito. Pero también creemos que no solo lo artístico debe realizarse con pasión sino que uno debe entregarse por entero a cualquier cosa que se disponga a hacer en la vida, incluso a cualquier actividad por pequeña que se nos antoje de la vida cotidiana. ¡¡ Hay que disfrutar cada momento ¡¡

Observación del entrevistador para incluir en este momento:  Y es que no cabe ninguna duda de que PURA PASIÓN surge de una magnética ilusión por alcanzar un proyecto sólido, atractivo y de primer orden, dirigido hacia todas las personas que compartimos su espléndida y contagiosa afición por esta nuestra música que es representada en su máxima expresión por el baile coreografiado sensacionalmente sobre un escenario.

¿ Qué percepción tiene PURA PASIÓN de la salsa concretamente en España, a pesar de las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo en estos delicados momentos ?

La afición en cuanto a sentimiento creemos que no se ha visto afectada. De hecho, la gente sigue viviendo la salsa con gran entusiasmo e incluso les sirve para evadirse de esta malísima situación a la que tú nos haces referencia. Ahora bien, si nos fijamos en la parte económica de estas actividades, no debemos olvidar que la salsa, además de ser un modo de vida, tiene una gran parte lúdica y, por tanto, la gente ya no puede invertir tanto dinero como antes. Si antes salían cuatro días a la semana, pues ahora, salen uno o dos; si antes tomaban dos copas, ahora sólo toman un refresco; si asistían a tres congresos al año, ahora van a uno o ninguno….Es por esto por lo que los diferentes eventos salseros que se realizan, las salsotecas, las academias, etc…, se están viendo muy seriamente afectados.

¿ Y no habéis sentido alguna vez la necesidad de reaccionar, a través de vuestra destacada posición de cara al público, contra esta situación y contra la puntual falta de bagaje cultural salsero allá por dónde vais, presentando vuestro excelente trabajo artístico, para mejorar día a día la significación que posee el considerarse salsero de verdad?

Es cierto que, a veces, nos encontramos con gente que no dispone de conocimientos suficientes o que habla sin saber, pero afortunadamente, la salsa está evolucionando muchísimo y la gente cada vez más se preocupa por conocer sus raíces, los grandes músicos que impulsaron los cambios indispensables que sufrió este mal llamado género salsa (que es son cubano, guaracha, guajira, bomba, plena, danzón,rumba cubana, guaguancó, columbia,etc..) asi como los bailarines y locales que marcaron una época histórica. Lo que nosotros intentamos es hacer llegar estos conocimientos a nuestros alumnos diariamente en las clases o cuando impartimos los talleres. De esta manera, estamos contribuyendo a la fomentar la cultura salsera de los bailadores, para que sean conscientes de su importancia y de lo que tienen entre sus manos, o mejor dicho, entre sus pies………….(risas).

Observación del entrevistador para incluir aqui:  Y es que, tan solo a primera vista, se observa como estos dos maravillosos enamorados, reencontrados felizmente en un mismo escenario, con una forma de entender el espectáculo,de forma vibrante, ágil, sensual, técnica y artisticamente impecable, poseen un muy poderoso discurso que fluye tanto dentro como fuera de la pista de baile, porque en la vida “hay amores que nunca pueden olvidarse”, como decía el grandísimo Antonio Machín.

¿ Representa PURA PASIÓN la expresión de una forma de rebeldía personal entendida como la necesidad de expresarse,de comunicar algo, de defender vuestra “cosa latina” como forma de enriquecimiento general?

A decir verdad, cuando decidimos unirnos profesionalmente, para nosotros fue importante buscar un nombre con el que nos sintiéramos identificados, algo con lo que la gente con solo escucharlo supierra lo que significa el baile para nosotros. De esta forma, surgió “Pura Pasión”, porque expresa lo que sentimos y vibramos cada vez que bailamos, cada vez que nos subimos a un escenario.

¿ Qué importancia y valoración tiene vuestra formación y educación familiar en el éxito que habeis logrado con el paso de todos estos años de aprendizaje y formación, basados en el esfuerzo, la dedicación y la ilusión por avanzar?

Ha sido muy importante. Nuestras familias nos han educado en unos valores a los cuales nos mantenemos fieles. Nos han enseñado a luchar por lo que queremos, a ser perseverantes y cómo no, a ser ambiciosos, pero siempre desde el respeto hacia los demás y teniendo muy claro que nadie es más que nosotros, ni nosotros más que nadie. Ellos son nuestros mayores fans, pero también nuestros mayores críticos, y eso para nosotros, es el equilibrio perfecto.

¿ Por qué os gustaría ser recordados cuando pase el tiempo y los salseros de las novísimas generaciones, echando la vista atrás, lean en las crónicas o invoquen en el recuerdo, los nombres de María Vela y José Aranda, “Pura Pasión”?

Principalmente nos gustaría que nos recordaran por nuestro trabajo y por habernos hecho un hueco importante en el panorama salsero y, por supuesto, que nos recordaran con cariño y simpatía.

Si por algo se os recordará, sin duda, es, entre otros muchos éxitos, por vuestra poderosa participación en el World Latin Dance Cup de Miami, qué ha supuesto para vosotros esta extraordinaria experiencia americana?

Nos ha servido para darnos a conocer a nivel mundial y para que nuestro trabajo sea más valorado. Tanto a nivel personal como profesional nos ha dado mucha experiencia y nos ha ayudado a crecer artísticamente, ampliando nuestra perspectiva global con respecto a la salsa. También hemos tenido la oportunidad de conocer a grandisimos artistas de los cuales nos llevamos su amistad.

Y para ir finalizando esta agradabilisima entrevista, ¿ Qué podemos esperar de PURA PASIÓN de cara al presente y al futuro más cercano?

Lo que podeis esperar de nosotros es que vamos a seguir trabajando muy duro para seguir creciendo artísticamente y poder ofreceros cada vez mejores espectáculos y, sin duda, llegar a ser algún día campeones del mundo (ya te dijimos que éramos ambiciosos¡¡¡¡ (risas)). Sin olvidar que aparte de nutrirnos de los artista salseros más punteros del momento, también nos interesamos por otros estilos y otras formas de entender la danza que, aunque no son el objeto de nuestras coreografías, están siempre muy presentes.

Después de esta muy interesante charla entre amigos, tras despedirme de estos fantásticos artistas, recuerdo como el destino aunque en ocasiones sea caprichoso, por esta vez, unió para siempre a María Vela ( cinéfila empedernida, lectora insaciable y futura licenciada en Historia del Arte) con José Aranda, aquél niño que soñaba y alcanzó llegar a ser futbolista profesional (logró estar incluído entre los componentes de la selección malagueña y andaluza), quizás durante un paseo por las maravillosas playas malagueñas mientras paseaban a sus perros, pero con la misión imposible de olvidarlos jamás (parafraseando el libro que ahora están leyendo de María Dueñas: ” Misión Olvido”,, porque son personas que dejan una huella indeleble y como ellos mismos dicen: siempre estarán muy agradecidos a la salsa, porque gracias a ella, han conocido a grandes personas y lugares impresionantes, han vivido experiencias formidables y, ante todo, siendo salseros por y para siempre, han llevado muy orgullosos el nombre de su tierra, de su Málaga natal, por todos los rincones del planeta para que sus paisanos se sientan muy orgullosos de ellos y de su inabarcable sentir

Por Salvador Martínez Sánchez
ISM ANDALUCÍA ( ESPAÑA )