Mariantocook: ¡El sabor en esta cocina, lo pone la salsa!

267
María Antonieta Pérez Mendoza es Mariantocook

Unir armónicamente dos pasiones, es posible. Entrar en la cocina de esta hermosa mujer significa llegar a un universo de sabores, no solo para el gusto, sino para el oído y el alma

María Antonieta Pérez Mendoza es Mariantocook, un referente culinario para quienes buscan opciones para aprender las técnicas de cocina profesional y correr a aplicarlas en casa y deleitar a todos con sabores exquisitos, y preparaciones de la talla de un chef profesional. Ella deleita a sus seguidores constantemente con recetas hechas con amor, sentido del humor y un montón de anécdotas que cuenta con mucha destreza en sus redes sociales. Ella abre las puertas de su hogar y muestra cómo preparar de la forma más sencilla, hasta los platos que parecen más elaborados. Además, acompaña en la práctica, porque a quién le escribe, le pregunta o le envía fotos de los desastres, ella siempre le da su opinión, tips para mejorar y motivación en cantidades industriales.

Todo esto es maravilloso y emocionante de compartir, pero ¿qué es eso que diferencia a Mariantocook y que captó nuestra atención? ¡La Salsa! Y es que esta cocinera venezolana viviendo en Europa no solo hace que todo parezca fácil y exquisito en pocos minutos, sino que, por si fuera poco, disfruta de cocinar escuchando e inspirándose en la música. Su repertorio de Salsa Brava ha inspirado cualquier cantidad de platillos interesantes y deliciosos y la música nunca puede faltar en su cocina.

Cocinando con amigos en su casita de Lucca

Todo comienza por algo

Marianto es Cocinera Profesional del CEGA (Centro de Estudios Gastronómicos) en Caracas, Venezuela, y aunque su amor por la cocina inició desde muy pequeña, su profesionalización en el área no llegó sino muchos años después. Puede cocinar para cenas privadas para 25 comensales, o en la cocina de “su casita en ese pedacito de cielo en la Toscana”, como ella la llama, la cocina es la misma, lo que cambia es el contexto. En ese proceso para descubrir algo en lo que pudiera ser buena sin importar la edad, Marianto decidió cocinar, porque la cocina podía llevarla a cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Y sí, llevó su cocina a Italia, dónde se estableció con su familia y dónde continuó aprendiendo desde la fuente original de las recetas.

Todo este proyecto que ha causado muy buena impresión en redes sociales y que ella decidió llamar Mariantocook, empezó cuando su  hijo se fue a estudiar en la universidad en Estados Unidos y ella necesitaba hacer algo para no estar triste, y aprender algo nuevo. Muchos videos, recetas y bloopers después, el resultado ha sido fantástico.

Cocinar es pasión, y ese sabor adicional en la cocina de Mariantocook, lo pone la música. Hay una cuidadosa selección de un tema para cocinar, del que derivan los colores, los ingredientes e incluso los olores. Crear un menú inspirado en la música depende mucho del ánimo del chef. No hay nada más sabroso que cocinar cantando y bailando.

Para esta cocinera tan apasionada, los menús más dinámicos y sabios son inspirados por las notas de la salsa, mientras que los más apasionados vienen directo del Jazz. Ante esta afirmación quisimos hacer un ejercicio creativo, y se nos ocurrió pedirle a Mariantocook que imaginara un menú al ritmo de Salsa Brava, un menú para International Salsa Magazine. Este fue el extraordinario resultado:

Menú ISM al ritmo de Salsa Brava y magistralmente diseñado por Mariantocook.

Abreboca

“Primero la percusión sabrosita” para empezar: Arepita dulce andina con plátano, queso telita y confitura de ají dulce de colores. Mini empanadita de cazón. Arepita Reina Pepiada (especialidad caraqueña con pollo y aguacate/palta). “Ahí están  Los Andes, Margarita y Caracas”. (Distintas regiones de Venezuela con sabores propios y muy característicos). Las “arepitas/arepas” son unas torticas o masas redondas hechas con harina de maíz, agua y sal y suelen disfrutarse fritas, asadas e incluso horneadas.

Entrada

“Comienza ya la introducción con los instrumentos de toda la orquesta”: Pulpo a la parrilla picadito, sazonado con tomate, escalonias, aceite de oliva, sal gruesa, pimienta y tomillo fresco.

Plato principal

“Luego viene la descarga”: Amatriciana y la pancetta  frita, los tomates, la pimienta y la pasta con un poco de queso pecorino romano rallado.

Postre

“Se termina con un bolerito”: Peras confitadas con sirope.

¡Buen provecho!

Primero la música

Antes de comenzar a cocinar, Mariantocook primero pone la música, piensa un tema, y hasta improvisa sus composiciones culinarias cuando hay oportunidad. También selecciona el vino, y cocina para él. Es fiel creyente de la cocina argumentada, y de transmitirle al comensal lo que ella siente mientras cocina. La cocina de Marianto es una cocina profunda, que proviene del alma y del corazón, que busca rememorar, no sólo que sea una cocina digna de recordar, sino que además, traiga recuerdos a quien se sienta a la mesa.

Dejamos sobre la mesa tres de las preguntas que le hicimos a Mariantocook durante una entrevista amena y de mucho aprendizaje. Marianto, como buena venezolana, huye del invierno italiano y se refugia en su casita de Panamá, desde donde pudo conversar con International Salsa Magazine acerca de su proyecto, sus pasiones (cocina y música), sus planes a futuro y sus motivaciones.

ISM: ¿Qué le aconsejarías, desde tu experiencia de vida, tanto en la cocina, como en la iniciativa de emprender el proyecto Mariantocook, a esos emprendedores que quieren iniciarse en el mundo de la cocina o que quieren incursionar en el arte culinario?

Mariantocook: Estudiar, leer, informarse. Entender el porqué de cada proceso en cada receta. Ser curioso, no ser dogmático, porque los dogmas te cierran la cabeza. Ser humilde, aunque con autoestima, pero sin caer en lo fatuo. Mantener la mente abierta a nuevos conocimientos. Amar todo. Cocinar con amor, con pasión, nada a medias.

ISM: ¿Cuáles son tus recomendaciones salseras?

Mariantocook: El libro de la Salsa de César Miguel Rondón es la cosa más sabrosa que se pueda regalar. Rubén Blades, Adalberto Santiago, Ray Barretto, Bobby Valentín. ¡Salsa Brava!

ISM: ¿Qué viene con Mariantocook?

Mariantocook: Cocinar, editar, musicalizar. Aprender muchas cosas para mejorar los videos y todo el material que estoy haciendo. Quiero tener 2 o 3 cámaras para que se vea todo más profesional.

Puedes seguir a Marianto en Instagram: Mariantocook, y por el mismo nombre suscribirte a su canal de YouTube. Desde donde ella esté siempre brindará esa calidez como ser humano y esa magia para cocinar y enseñar todo lo que ha aprendido desde que tenía 10 años.

Enseñando a hacer pasta fresca en su casa de Panamá

Fotos: Cortesía MariantoCook

To enjoy the english versión click here.