Mark Weinstein Flautista, compositor y arreglista

A los 14 años, cuando comenzó a tocar el trombón en la escuela secundaria Erasmus Hall, probó el clarinete y la batería

Mark Weinstein  nacio el 1ero de Julio en el año 1940 en USA, Flautista, compositor y arreglista, Mark Weinstein comenzó su estudio de música a los seis años con lecciones de piano del maestro de barrio en Fort Green Projects en Brooklyn, donde se crió.

Entre entonces y los 14 años, cuando comenzó a tocar el trombón en la escuela secundaria Erasmus Hall, probó el clarinete y la batería.

Tocando su primer concierto profesional en trombón a los 15 años, agregó un bajo de cuerda, un doble común en Nueva York en ese momento.

Mark aprendió a tocar el bajo latino del líder de la banda de salsa, Larry Harlow. Experimentó tocando trombón con la banda de Harlow y tres años más tarde, junto con Barry Rogers, formaron la primera sección de trombón de Eddie Palmieri, cambiando el sonido de la salsa para siempre.

Con su corazón en el jazz, Weinstein fue uno de los principales contribuyentes al desarrollo del trombón de salsa tocando y arreglando.

Extendió actitudes y técnicas de jazz en su forma de tocar con bandas de salsa. Sus arreglos ampliaron la base armónica de la salsa al introducir elementos folclóricos para autenticidad y profundidad.

La única bocina en un quinteto de jazz latino dirigido por Larry Harlow en la banda de jam session en el Hotel Schenks Paramount en Catskills, solista y arreglista con Charlie Palmieri en la primera banda de trompeta y trombón en Nueva York, arreglista y solista destacado junto con el gran El trompetista cubano Alfredo Chocolate Armenteros en la Orquesta Harlow, y con el gigante panameño Victor Paz en el Sexteto de La Playa, y con el Alegre All Stars, la interpretación y arreglo de Mark fue una gran influencia en la escritura del trombón y latón de Salsa en los años 60 y 70.

Mark continuó grabando con Eddie Palmieri, con Cal Tjader y con Tito Puente. Estuvo de gira con Herbie Mann durante años, tocó con Maynard Ferguson y las grandes bandas de Joe Henderson, Clark Terry, Jones y Lewis, Lionel Hampton, Duke Pearson y Kenny Dorham.

En 1967 escribió y grabó el álbum de jazz afrocubano, Cuban Roots para el legendario productor de salsa Al Santiago. Revolucionó el jazz latino; combina auténticos conjuntos de batería folklórica con solos y arreglos de jazz extendidos armónicamente complejos.

Chick Corea estaba en el piano y la sección de ritmo incluía a los mejores y más expertos bateristas latinos: Julito Collazo, Tommy Lopez Sr. y Papaito (timbalero con La Sonora Matancera).

Website: Mark Weinstein

Facebook: Mark Weinstein