Murales de la Salsa, un formato artístico en las calles de la ciudad musical de Venezuela

65
Hector Lavoe

Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto

Muchas veces recorriendo ciudades o pueblos, nos hemos quedado mirando el nombre de una calle o avenida; generalmente con nombres de héroes patrióticos, fechas alusivas a momentos históricos, entre otros motivos, y nos llegan a la mente varias preguntas ¿Quién es esta persona? ¿Qué fecha es esta? Pero, ya entrando en materia, ¿Será que los salseros tienen sus calles? ¿Será que puedo bautizar una calle con el nombre de Héctor Lavoe, de un salsero venezolano o específicamente de uno Larense? Sabemos que muchos de nuestros ídolos de nuestra música popular tienen con su nombre, plazas, estrellas de paseo de la fama, bustos, estatuas y bulevares como es el caso de Hollywood, donde se encuentran Celia Cruz y Tito Puente; Carlos Gardel en varias ciudades latinoamericanas, Pedro Infante en México, los bustos de Maelo, Cortijo, Pellín, Lavoe, Olivencia, Marvin, Cheo y Roena en la plaza de los salseros en Santurce Puerto Rico.

La escultura de Benny Moré en Cienfuegos, la de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba, La de Celia en Cali, el busto de Héctor Lavoe en el Callao-Perú, Tite Curet Alonso en San Juan de Puerto Rico e Ismael Rivera en Portobelo en Panamá.

Ahora me viene a la mente, si la salsa es música urbana como ha sido definida, si sus cantantes, músicos, arreglistas y comunicadores sociales vienen de barrios populares y sus letras nos hablan de calles, esquinas y amores; también los salseros han sido honrados con calles que llevan sus nombres, tan es así que en Puerto Rico, New York y España, existen con el nombre de Celia Cruz, igualmente, en Borinquén tienen las suyas Bobby Capó, Willie Rosario, Andy Montañez, Pete Conde Rodríguez, Héctor Lavoe y Bobby Cruz.

¿Y cómo puedo nombrar una calle de mi barrio o urbanización? Seguramente alguno de nosotros quiere que una calle de nuestro vecindario sea bautizada con el nombre de un salsero.

Este proceso o los mecanismos para el efecto, están regulados en las alcaldías o sedes de los gobiernos regionales, quienes, al recibir la solicitud, esta se estudia, analiza, se fundamenta y se envía al concejo municipal o legislativo, quienes al final aprueban los nombres.

Bulevar Oscar de León
Barquisimeto-Lara-Venezuela

La esperada respuesta requiere factores como: decisión política, presupuesto, vanidad personal y muchas trabas, debido a que, en la mayoría de los casos, pocas veces es una solicitud ciudadana.

En diversas ocasiones, comunidades o barrios, han tomado ciertas iniciativas y por cuenta propia han identificado de manera informal con motivos salseros algunos de sus sectores.

¿Tendremos que esperar a que nuestros salseros mueran para homenajearlos? Ya lo dijo el Gran Combo: “Lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”.

En Barquisimeto, tiene ese reconocimiento Oscar D´ León, con su Boulevard ubicado en la av. Los Leones, donde el año pasado se elaboró por medio de este servidor y reconocidos salsómanos, con autogestión, un mural en honor a Mariana “La Sonera”.

Mariana La Sonera

Finalmente nos queda proponer con nuestro apoyo y a quien pueda interesar, algunos nombres de figuras larenses que tantas alegrías nos dieron y otros que aún dan, y por derecho propio no podemos olvidar: Willie Rodríguez, Jorge Luis Suárez, Wolfang Perdomo, Máximo Colmenares, William Jiménez, Francisco Figueroa, Tony Giménez, Giovanny Yagure, Héctor Montes, Edgar Pereira entre muchos, los cuales merecen igualmente estar representados en un mural en el  Boulevard del sonero del mundo en la Capital Musical de Venezuela.

Eventos: El espectáculo salsero de Barquisimeto “La Combinación Perfecta”, con las orquestas “Malecón” y “Kdencia Latina”, es este sábado 13 de julio desde las 7pm en el Club del Radioaficionado, en la Urb. José Gil Fortoul. Información: 0414-5190203 y 0251-2770508.

Efemérides Salsera: (13/07/1957) nace Tony Vega, (13/07/2010) muere Pablo Lebrón, (16/07/1948) nace Rubén Blades (16/07/2003) muere Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “Celia Cruz”

Radio:  Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 9pm por MasNetwork 89.1 FM.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!