OMARA PORTUONDO “LA NOVIA DEL FILIN” DE CUBA

1036

Por Toni Mendoza

Omara Portuondo 01

En Octubre de 1930 nace en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, Omara Portuondo Pelaez, “La Novia del Filin” de Cuba. Sus padres, un hombre de color y beisbolista del equipo nacional cubano y su madre una hacendada de abolengo español quienes juntos defendieron su amor ante una sociedad llena de racismo y perjuicios y que además rechazaba su unión. De este gran amor nacieron dos hijas y un hijo.

Su infancia estuvo rodeada de música y desde pequeña sus primeras lecciones musicales fueron cantando canciones en la cocina de su humilde casa. Unas de sus favoritas era “La Bayamesa” de Ernesto Grenet y “Sindo Garay” que hasta el día de hoy forma parte de su repertorio.

El inicio de su carrera como bailarina empezó desde muy joven y por coincidencia de vida. Omara adoraba ver a su hermana Haydee ensayar su rutina de baile en el cabaret Tropicana y a través de aprenderse los pasos de memoria se le ofreció tomar el puesto de vacante. A pesar de su propia timidez y incertidumbre hacia tal oportunidad, fue gracias al apoyo de su madre que Omara aceptaría el reto. En 1945, Omara se lanzo como bailarina junto con el bailarín Rolando Espinoza; etapa donde iniciara su primicia a más de 60 años de carrera artista.

Omara y su hermana Haydee cantaban American Jazz con un grupo de amigos; Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista ciego Frank Emilio Flynn. En poco tiempo su talento los llevo al escenario como Los Liquibamba (un mix cubanizada de la Bossa Nova con ritmos del Jazz americano) que se dio a conocer como “feeling” or “filin”. Durante ese tiempo la música cubana era influenciada por la música Popular de Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

En 1952, Omara y Haydee formaron parte del quartet vocalista con Elena Bourke y Moraima Secada, conducido por la pianista Aida Diestro convirtiéndose en uno de los grupos más importantes de la historia cubana. Por los siguientes 15 años, Omara formo parte de los Cuarteto Las D’Aida grabando solo un sencillo para Victor RCA en 1957. Omarajunto con el Cuarteto de Las D’Aida realizaron numerosas giras por América. Omara  siguió presentándose en el Tropicana únicamente como cantante por invitación especial.

En 1959, se  lanzo como solista en su álbum Magia Negra, un arreglo musical cubano y Jazz Americano: “That Old Black Magic” y Duke Ellington’s “Caravan.” En 1967 se aparta de Las D’Aida para seguir su carrera como solista en medio de la crisis de misiles entre Cuba y los Estados Unidos- las aislación Cubana empezaba.

Durante este tiempo muchos cantantes dejaron la isla, crisis que Omara aprovecho para proseguir con su carrera y rescatar la cultura cubana. Así, la isla cubana tomo su rumbo hacia la recuperación donde numerosos músicos del silencio salieron a flote al igual que escuelas de arte y de música.

En los ‘70s canto con la Orquesta Aragón, visito Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. Durante las próximas dos décadas Omara grabo con Adalberto Álvarez en 1984 grabando dos álbumes Palabras y Desafíos (con Chucho Valdés) para la cinta Nubenegra en la primicia de los ‘90s.

Sin duda alguna su carrera tomo una nueva luz después de su aparición en las sesiones cinematográficas de Buena Vista Social Club™ (World Circuit) donde canto “Veinte años” con Compay Segundo donde emociono al público con su interpretación de “Silencio” junto con Ibrahim Ferrer. Este éxito la llevo a grabar con los grandes de Cuba: Rubén González, Orlando “Cachaíto” López o Manuel “Guajiro” Mirabal. Omara hizo jiras con Rubén González e Ibrahim Ferrer después del tercer lanzamiento de Buena Vista Social Club™, Buena Vista Social Club™ presents… Omara Portuondo (World Circuit).

Omara ha sido participe de importantes y reconocidos festivales como el Festival de Jazz de Japón, el festival británico de Glastonbury, North Sea Jazz Festival, Marble Hill House londinense, el Olympia de Paris, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Festwochen Festival, el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el festival “Spring of Culture”.

Omara Portuondo 02

Sus participaciones le han permitido colaborarcon un sin fin de profesionalescomo: Michael Brecker, Herbie Hancock,John Patitucci, Wayne Shorter, DaniloPérez, Nick Gold, Ale Siquiera, CarlinhosBrown, Caetano Veloso, Jerry Boys, DemetrioMuniz, Chaka Khan, Nina Hagen,Marianne Faithfull, Maria Bethania, RobertoFonseca, Carlos Baia, Jorge Helder,Swami Jr., Jaime Alem, Silvio Rodriguez,Pablo Milanees, Jorge Drexler, RichardBona, Chico Buaque y el maestro Turovskientre muchos más.Su álbum “Gracias” (Montuno Producciones)es una copelación de los temas másconmemorativos de su carrera con los querinde un homenaje a su sexagésimo aniversariomusical. “Gracias” ha sido galardonadocon el Grammy Latino 2009 en lacategoría de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” y nominado para los premiosGrammy 2010 como “Mejor Álbum TropicalLatino” del año.

Omara Portuondo 03

ISM: ¿Para nuestro publico que no te conoce, quien es Omara Portuondo?

OP: Ante todo una madre y una abuela y espero que también una artista que ha conseguido llegar al corazón de las personas. Que en algún momento he podido ayudar o dar una luz con la música.

ISM: ¿Cual es tu debilidad?

OP: Los dulces!

ISM: ¿Quien o quienes fueron tu inspiración musical y por que?

OP: Mi primera inspiración musical fueron mis papas, ellos nos enseñaron a amar la música y a que fuera parte de nosotros, escuchando todos juntos en la casa y viéndoles cantar.

ISM: ¿Actualmente en donde te estas presentando?

OP: Ahora en pocos días viajo a la ciudad de México para presentar en el teatro Metropolitano mi ultimo disco Gracias y a continuación nos vamos a Estados Unidos a seguir presentando el disco allí con una gira, después volveremos a Europa.

ISM: ¿Cuéntame sobre tu nuevo disco titulado “Gracias”?

OP: Es un disco de agradecimiento a estos 60 años de carrera. He querido agradecer en primer  lugar al público que sigue viniendo amis conciertos y escuchando nuestra música, a todos los autores que han creído en mí y que han querido que interpretara su música, esto es para mi algo que me llena de orgullo. A los músicos con los que he tenido la suerte de poder trabajar y compartir todos estos años y a todo la gente que esta con  nosotros para conseguir llevar nuestros sueños a un disco o a una gira.

ISM: ¿En algún momento de tu vida te has sentido derrotada?

OP: Todos tenemos momentos buenos y momentos malos en la vida y con todos hay que vivir y hay que pasarlos.

Omara Portuondo 04

ISM: Omara, creo que hay bastante talento salsero que por falta de recursos monetarios o por no tener ciertas “conexiones” en el ambiente artístico su talento es irreconocible. ¿En tu opinión, que se puede hacer para sacarlos adelante y darles la oportunidad de brillar como se lo merecen?

OP: Desgraciadamente tanto en la música como en tantas otras profesiones no solo hay que ser bueno para triunfar en la vida, como usted bien dice hay muchos factores que influyen pero siento que cuando uno cree en lo que hace y lo hace desde el corazón siempre llega tu oportunidad. Hay que trabajar y creer en lo que uno hace.

ISM: ¿El amor de tu vida?

OP: Mi hijo y mi nieta!

ISM: ¿Que significa Cuba para ti?

OP: Mi país, el lugar donde quiero vivir, donde tengo a mi gente a mi familia. El lugar donde nací y donde quiero acabar mis días.

ISM: ¿Actualmente en donde resides?

OP: Resido en el mismo lugar desde hace ya muchos años, en La Habana frente al Malecón.

Omara Portuondo 05

ISM: ¿Cuales son tus planes para el 2010?

OP: Como le decía ahora ya estoy a punto de empezar a viajar para las giras que para mi son algo muy importante pues me permiten estar cerca del publico y sentir su cariño, esto es  algo muy grande. También tenemos previsto entrar en estudio muy pronto. Este próximo verano volveré con la Orquesta Buena Vista Social Club, estoy deseosa de trabajar nuevamente juntos y reunirme con mis viejos amigos!

ISM: ¿El mayor regalo que la vida te ha dado?

OP: Mi hijo sin dudarlo!

ISM: ¿Algún sueño o proyecto que aun no has podido realizar?

OP: Siempre quise grabar un disco con Ibrahim Ferrer, este también era un sueño que Ibrahim tenia y del que hablamos muchas veces pero no pudo ser.

ISM: ¿En algún momento te has sentido discriminada o aislada durante el trayecto de tu carrera?

OP: Yo he sido una persona muy afortunada y siempre he sentido el reconocimiento y el apoyo de los músicos.

ISM: ¿Que opinas sobre la opresión de visas en contra de los artistas Cubanos?

OP: Los Cubanos necesitamos visado para viajar a cualquier parte del mundo  y esto siempre complica todo pues las visas requieren muchos papeles, mucha burocracia.

ISM: ¿Que esperas de la vida?

OP: En estos momentos de mi vida solo pido salud y tiempo para seguir viviendo y hacer lo que me gusta que es cantar y poder seguir disfrutando de la vida al lado de mi gente.

ISM: ¿Como quieres que tu público te recuerde?

OP: Como una artista que les hizo sentir que les aporto algo a sus vidas en algún momento.

ISM: ¿Como describes tu estilo musical?

OP: Yo soy una intérprete, no soy compositora, mis gustos son muy amplios y me gusta cantar de todo siempre que tenga “bomba” como decimos nosotros los cubanos.

ISM: ¿Un deseo para tu Cuba adorada?

OP: Un deseo para el mundo, que no hayan guerras y que todos tengamos una oportunidad de mejorar, una esperanza.

ISM: ¿El momento más especial de tu vida?

OP: Cuando nació mi hijo Ariel.

ISM: ¿El más bello recuerdo de tu niñez?

OP: Estar en la cocina con mis hermanos y mis papas escuchando música, en mi casa se respiraba una atmosfera de amor muy grande, hemos sido muy afortunados.

ISM: ¿Has colaborado con grandes cantantes y orquestras a lo largo de tu carrera, con quien te gustaría grabar en el futuro y por que?

OP: Son muchos los artistas con los que me gustaría colaborar de todos los países y estilos.

ISM: ¿Unas palabritas para tu público y fans?

OP: Gracias!!! Fue lo que dije el día que me dieron el Grammy Latino a finales de año en las Vegas y lo que  quiero decir a mi publico. Gracias por estar ahí todos estos años!!

Omara Portuondo 06