Orlando Poleo Un docente de Sarria directo a Francia

488
Orlando Poleo de Sarria para el Mundo

El Virtuoso Multi-Percusionista Orlando Poleo de Sarria para el Mundo.

Con una larga trayectoria en Venezuela, viene destacándose por su talento con una música que se desarrolla entre el jazz, el son cubano y los ritmos afro-venezolanos.

Aprende a dominar la percusión afro venezolana de Barlovento con uno de sus mejores discípulos, el gran percusionista Miguel Urbina.

En 1987, se traslada a Cuba, donde profundiza sus conocimientos de los ritmos afrocubanos, haciendo énfasis en los toques de los tambores bata.

Orlando Poleo aprende a tocar la percusión afro-puertorriqueña, bomba y plena con Cachete Maldonado, Giovanni Hidalgo y Anthony Carrillo.

Descarga y Alegría con Poleo

En  1991, Orlando llega a París donde es solicitado por orquestas bien conocidos de la escena latina local: Alfredo Rodríguez, Azuquita, Ernesto “Tito” Puentes, y a la vez es invitado por artistas internacionales de gira por Europa: Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Kip Hanrahan, Archie Chepp, Chico Freeman.

Conoce al cantante francés Danny Brillant que le propone acompañarlo en su gira en Francia y en los países francófonos.

Con su agrupación  “Chaworo”, creado en Paris y al cual se le une  en 1997 el vocalista venezolano Carlos Espósito, Orlando Poléo toca en numerosos festivales, entre otros, el célebre “Jazz in Marciac”.

El famoso cantante francés, Bernard Lavilliers lo invita a las “Francofolies de Spa”, Bélgica, y a las Arenas de Nîmes.  El 10 de diciembre de 1998, participa con Tracy Chapman, Youssou N’Dour, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Kassav’, entre otros, en la gran celebración del quincuagésimo aniversario de Amnesty International en Paris-Bercy.

Orlando Poleo De Sarria para el Mundo

Se presenta con Chaworo en el Midem de Cannes en 1999 y obtiene un verdadero triunfo. En Deauville comparte el cartel del festival “Swing in Deauville” con Joe Cocker y Joan Baez.

También tiene una larga experiencia en la pedagogia ya que dio clases durante diez anos en el Conac de 1981 hasta 1991 y en Fundarte de 1992 hasta 1991 en Caracas hasta su Partida a Paris Francia en ese mismo ano, en Francia e internacional mente a dado clases magistrales de percusión latina en conservatorios, escuelas de diferentes estilos de música, También ha sido jurado de exámenes finales en diferentes instituciones. Desde el 2001 forma parte de profesores de la prestigiosa Escuela De Música (CMDL) del gran violinista francés recién  fallecido Didier Lockwood.

Orlando Poleo, es considerado como uno de los mejores percusionistas de la movida del jazz latino mundial y ha grabado tres discos distribuidos por Sony Francia: “El buen camino”, “Sangre Negra” y “Lo bueno de la vida” y el cuarto disco “Curate”  distribuido por el sello Cacao Música.

En Francia en una ciudad a dos horas de la capital en Saint Cyr Sur Loire exactamente hay un salón de percusión en una escuela de música clásica que lleva su nombre.

Orlando, sigue dando clases de percusión afro caribeña en Francia y también en el mundo entero es solicitado para dictar clases magistrales, talleres, etc.

En el año 2004 Orlando crea Afrovenezuelajazz para seguir evolucionando en la fusión de varios estilos de la música tradicional Venezolana como La Fulía y el Quitipla de Barlovento, el Joropo, La gaita de furro de Maracaibo y otros estilos de Latinoamericanos con el Jazz y otros horizontes musicales utilizando instrumentos tradicionales de percusión Venezolanos y de otros países del Caribe, la mayoría del repertorio del grupo es completamente original y esa es otra característica interesante de este proyecto

.Es importante destacar que en el año 2012, fue inaugurado El  Anfiteatro “ORLANDO POLEO”, en el Núcleo Endógeno “Tiuna El Fuerte” ubicado en la parroquia El Valle de Caracas.

En ese mismo año fue invitado por la Orquesta Tokun para acompañar a figuras de la talla de Larry Harlow, José Alberto “El Canario”, Tito Allen, Luigi Texidor y Alfredo De La Fe para hacer dos conciertos inmemorables.

Orlando Poleo recibe el 16 de mayo de 2016 otro gran reconocimiento del Senado Francés (medalla del senado) por su eminente contribución a las relaciones entre Venezuela y Francia y es invitado junto a los otros galardonados de los otros países de América Latina a una recepción en el Palais de L’Élysée (palacio presidencial) por el Ex-Presidente de Francia Francois Hollande.

Desde el 2015 forma parte de la afamada agrupación del gran flautista Cubano Orlando “maraca” Valle y su Latín Jazz All Stars y han realizado giras por Estados Unidos, Francia, Lituania, y la Habana Cuba.

En este momento se encuentra grabando su quinto disco y esta previsto el lanzamiento en verano 2019.

Orlando fue invitado a dar un conservatorio musical el 2 de marzo  de 2018 en Unearte.

Un docente de Sarria directo a Francia

Facebook

https://www.facebook.com/orlando.poleo

https://www.facebook.com/orlandojose.poleodos