El sonido del trombón entona una melodía seductora que funde al archipiélago antillano en un solo pueblo unidos por nexos históricos-culturales resistentes.

Los hijos e hijas del Caribe han impreso su huella en la cultura universal, pero las luchas libertarias establecieron un cordón umbilical que estableció el sueño de una confederación Antillana que ha resistido el divisionismo que por más de un siglo han sembrado partidarios conquistadores.

Luis j. Cruz un músico académico catañes radicado en New York con más de treinta siete años de vida artística, reconocido como el Trombón Labios de Acero por legendarios músicos de la talla de Ángel ¨Papo¨Vazquez (Fundador del Grupo Libre de Manny Oquendo de New York, el Grupo Experimental Baracumbele de Puerto Rico).

Cruz se inició en el mundo de la música a los catorce años, cuando en la escuela intermedia tomó un curso opcional de música. Descubrió que tenía talento, amaba la música y que quería ser músico. Los maestros le aconsejaron que se inscribiera en la Escuela Libre de Música de Hato Rey en Puerto Rico.

¨Fui privilegiado. Tuve excelentes maestros en la escuela Ramón B. López, Rafael Cordero y la Onofre Carballeira. Ellos me estimularon a estudiar y a escuchar el llamado de mi corazón. Mis padres, Luis A. Cruz Vega y Carmen M. Huertas Santiago, fueron fundamentales. Mi madre ha sido mi mayor fuente de apoyo y dos educadores, el maestro Edgardo Correa y el profesor Antonio Salcedo, son las personas que más han influido en mi desarrollo profesional¨ rememora Cruz Huertas.

El amor entre el trombón y Cruz fue uno a primera vista. ¨Escuche el trombón y me enamoré de su sonido. Luego lo acaricié. Me llego al alma. Van más de treinta siete años desde que me case con mi trombón y nos hicimos uno.

Ha participado en varias orquestas tales como la de José Alberto el Canario, Celia Cruz, Frankie Ruiz, Willie González, Eddie Santiago y actualmente es el primer trombón de la legendaria agrupación Boricua Legends de Pedro Pocholo Segundo en New York.  

En los próximos días del mes de agosto nos visitará en Caracas-Venezuela, para participar en una clase magistral de técnicas, uso y la ejecución del trombón de vara en las instalaciones del núcleo del Centro Nacional de Acción Social por La Música.