Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto ¨Héctor Malecón¨

272
Héctor Malecón

Salsa escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

En Barquisimeto, ciudad conocida como la “Capital Musical de Venezuela”, existen músicos y vocalistas de extraordinaria calidad, y en esta ocasión haremos mención al cantante, sonero y compositor, Héctor Luis Montes González, conocido artísticamente como “Héctor Malecón”, nacido el 3 de abril de 1988 y desde su infancia reside en el barrio El Malecón de nuestra urbe crepuscular; sus inicios musicales se inspiraron en la composición de temas y por la influencia mítica-religiosa, lo motivaron a escribir e interpretar su primer sencillo titulado “A la Reina”, en honor a María Lionza.

En abril de 2012, decidió reunir a un grupo de jóvenes músicos de su barriada y conformaron una agrupación salsera, denominándola “Orquesta Malecón”, comenzando así su exitosa trayectoria junto al director musical César Salas y el arreglista Rubén Levy.

“Orquesta Malecón”

Algunas canciones de su 1ª producción discográfica y autoría son: A la Reina, Acepto mi error, Flor de mayo, Qué es lo que te pasa, Mejor plato, Castillo de arena y el Despojo; los cuales pueden disfrutar en Youtube.

Asimismo, ha compartido tarima con los Hermanos Lebrón, la Dimensión Latina, Bailatino, Orquesta La Salsa Mayor, Grupo Mango, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Mariana La Sonera, Édgar “Dolor” Quijada, Hildemaro, Rónald Gómez, entre otros.

En 2016, obtiene el 1º lugar en el concurso “Dile no a la Payola” del Festival de Salsa PDVSA La Estancia en Caracas y posteriormente es ovacionado por el soberano salsero caraqueño en la plaza Diego Ibarra y en El Poliedro.

Actualmente, Héctor Luis, se da a conocer con su proyecto “Héctor Malecón” y de su propia inspiración se promociona con su tema “Quieres regresar”, a través de @hectormalecon.

Finalmente, nos declara que se encuentra temporalmente radicado en la ciudad de El Callao, Perú, demostrando su talento y afinque como vocalista principal de la orquesta “Son D’ Kalibre”, interpretando temas de agrupación y grandes éxitos de la salsa, con la dirección de Rubén Medina e integrada por músicos venezolanos y peruanos.

Eventos: Óscar D’León, El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Víctor Manuelle y Maelo Ruiz, conforman el cartel del Festival Internacional de Salsa 2019, a efectuarse en el mes de mayo en Veracruz, México. Entre los locales nocturnos en Barquisimeto donde pueden bailar buena salsa con orquestas en vivo, figuran: Gaucho Restrobar Sarao y Mi Vagón.

Breves: Recientemente se conformó la dupla, Porfi Baloa-Gilberto Santa Rosa y grabaron el tema “No se puede”. Robert Vilera, Willman Cano y Toñito León “El Bebé Salsero”, también estarán el 10 de abril en Barquisimeto en la grabación del DVD “Salsa Venezolana”, proyecto del multiinstrumentista larense Taylor Aranguren. Los 60 años de vida artística del legendario Elio Pacheco, serán celebrados igualmente en Barquisimeto. Lamentamos los fallecimientos de Pastor López, Joe Quijano y Alberto Cortez, ¡Dios los tenga en su santa gloria!

Efemérides salsera: (08-04-1944) nace Elio Ernesto Pacheco “El Legendario”, (09-04-1948) nace Humberto Luis “Tito” Gómez, (09-04-1946) nace Enrique Arsenio “Papo” Lucca, (11-04-1936) nace Jimmy Sabater.

Radio: Programa “Los Tengo en Salsa”, por Cardenales 92.1 FM, con Manolo y Bianca Giménez, sábados y domingos de 10 a 12 m. Programa “Por la Maceta Internacional”, desde Caracas, con Augusto Felibertt. Viernes 7 a 9 p.m. Sintonízalo a través de la Web http://opcionfmradio.blogspot.com/.

Términos Salseros: “Melómano(a)”, es la persona que atesora con dedicación y sensibilidad la trayectoria discográfica de orquestas y artistas. Es un indagador y conocedor de anécdotas y difusor de la memoria musical.

¡Hasta el próximo martes y sigamos salseando! 

Salsa escrita con el Profesor Carlos Colmenarez