Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto y Angel Flores “Puro Saoco”

323
Angel Flores “Puro Saoco”

El protagonista de esta semana es el sonero Angel FloresPuro Saoco”, músico autodidacta, arreglista, productor, timbalero, intérprete y compositor venezolano, nace en Guatire, Estado Miranda, de procedencia humilde y con un sentimiento salsero arraigado desde su nacimiento.

Siendo un niño tuvo la dicha de estar presente en un concierto del gran Ismael Rivera “Maelo”, este hecho marcó la vida del sonero, quien le confesaría a unos de sus tíos melómanos que: Algún día llegaría a ser como ese señor…”

A partir de ese momento, su vida se estructura en torno y para la salsa con un talento que sólo se compara con su humildad.

Con casi 40 años de carrera artística, se ha paseado por varias Orquestas venezolanas a seguir: la Orquesta Aborigen, Llamsory, Salsa y Cebada, Innovación, Orquesta Caribbean Band, Naty y su Orquesta, Combo Antillano, Proyecto Maelo iniciado por “Tabaco” Quintana y concluido por Angel Flores, y más recientemente ha grabado temas con las Orquestas El Klan de Porfi, del conocido pianista Porfi Baloa,Magia CaribeñaElio Pacheco, Gerardo Rosales, Federico y su Combo Latino, el percusionista venezolano radicado en Holanda, Marco Toro y su Ensamble y “La Sexta Fórmula”. A pesar de no haber realizado estudios de música a nivel profesional, el maestro Flores tiene más de tres (3) décadas demostrando sus cualidades vocales, con una voz muy característica y con una tendencia, que sin ánimos de imitación, ha sido confrontada con grandes soneros como Ismael Rivera “Maelo” y Pete “El Conde” Rodríguez.

Angel Flores es autor de más de 400 composiciones registradas en sacven y grabadas por diferentes intérpretes del género salsa. En nuestro estado Lara, ha grabado con la orquesta Tumbasax y este próximo 22 de junio estará actuando en el Salsa festival Paladium en Valencia estado Carabobo.

Angel Flores

Eventos: Del 28 al 30 de junio, se realizará en Cuba, el II festival Internacional Cubarumba, tributo a Tata Güines y como invitados especiales por Venezuela asistirán: Elio Navas, El Sonero Ángel Flores con la orquesta Asocosalsa de Venezuela y el Dj Augusto Felibertt.

“La Combinación Perfecta”, se llevará a efecto con el evento salsero del año en Barquisimeto, al unirse por primera vez en un mismo escenario, las mejores orquestas del estado Lara: “Malecón” y “Kdencia Latina”, el domingo 30 de junio desde el mediodía en el club del telefonista, para mayor información llamar al: 0251-2730508 y 0414-5190203. En el marco de la “XIV Feria Internacional del Libro” a celebrarse en nuestra ciudad del 20 al 22 de junio, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Lara), estará presentando el “Foro sobre la Salsa”, el sábado 22 desde las 2pm, en la biblioteca Pio Tamayo de Barquisimeto con entrada gratis, abordando diversas temáticas a cargo de ponentes de reconocida trayectoria salsera.

Efemérides Salsera: (16/06/1955) nace Salvador Cuevas, (16/06/1950) nace Frank Hernández “El Pavo Frank” (17/06/1950) nace Nicky Marrero, (20/06/1964) nace David Pabón (21/06/1955) nace Nino Segarra, (22/06/1968) nace Joel “Pibo” Márquez

Radio:  Programa “Saoco”, con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero “El Sociólogo de la Salsa”, sábados de 4 a 6 pm por Flor 90.7 Fm.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta el próximo martes y sigamos Salseando!