Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto, Cepas San Jacinto

68
Cepas San Jacinto Barquisimeto, Estado Lara-Venezuela

Cepas San Jacinto

En el populoso barrio San Jacinto de Barquisimeto, se cultiva y desarrolla desde hace 43 años la generación de relevo de la salsa y la música afrovenezolana, gracias a la labor desempeñada por el CEPAS (Conservatorio de Estudios Populares del Arte y Sociología) agrupación cultural sin fines de lucro, conformado por integrantes de esa comunidad, cuya función principal es la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos en las manifestaciones y expresiones artísticas.

Según lo dicho por Héctor Meza, reconocido músico y  facilitador de talleres de percusión de dicho conservatorio, “El propósito primordial es alejar a los niños y adolescentes del ocio, aprendan un oficio, participen con más entusiasmo en las actividades escolares y adquieran los conocimientos básicos de la percusión latina y afrovenezolana” Las clases que se imparten en la sede del “CEPAS”, ubicado en la calle 6 esquina carrera 2 de San Jacinto, consisten en ejecutar o tocar los siguientes instrumentos: Congas, timbales, bongó, maracas, campanas, güiro, chekeré, cumaco, golpera.

Cepas San Jacinto Barquisimeto, Lara, Venezuela

Además, agregó Héctor, igualmente ofrecen talleres de cuatro venezolano, instrumentos de cuerdas, tamunangue, danzas tradicionales y artes plásticas.

Cabe resaltar que algunos egresados de esta agrupación cultural, son jóvenes músicos ya profesionales, integrantes de diversas orquestas barquisimetanas, entre los que destacan, Alejandro Meza, timbalero de las reconocidas orquestas: Malecón y Sasón Latino.

El “Cepas”, actualmente cuenta con la dirección de los profesores: Marcos Meza, Reina Marín, Isaura González, Jhonny Picone, Naudy Meza y numerosos cultores.

Para aquellas personas interesadas en formar parte de los diversos talleres antes mencionados pueden contactar al: 0416- 3591901, el blog, http://cepas1976.blogspot.com o el correo: cepas1976@gmail.com.

No debemos olvidar que San Jacinto, es considerada como la cuna de la música afrocaribeña en nuestra cuidad, donde han habitado y dejado sus conocimientos reconocidas figuras como los hermanos Méndez (Yomar “Caballo”, Virginia, Oswaldo “Chupachupa”, Ramoncito, Amado y Otros) y los hermanos Meza (Naudy, Jesús, Héctor, Marcos, Monche, Asdrúbal y Ana), con la exigente enseñanza, buena crianza y disciplina con amor de sus progenitores Don Antonio Meza y Doña María Meza.

Eventos: Los sitios o establecimientos donde puedes bailar y disfrutar de buena salsa con orquestas en vivo en Barquisimeto son: Gaucho Restrobar (Calle 38 entre 19 y 20), Sarao (Carrera 19 esquina calle 12), Mi Vagón (Estación del Ferrocarril), La Cantina del Este (Calle 6 entre 2 y 3, Urb. Nueva Segovia), Casa Criolla Restaurant (Avenida Caracas, Urb. Fundalara), Mi Fresquito Sport Bar (Av. Rotaria Esquina Carrera 19) Tasca Inty del Club América (Av. Fuerzas Armadas con calle 57).

Breves: Larry Harlow, se encuentra delicado de salud tras contraer bacteria en un hospital. La fundación Ismael Rivera, realizó homenaje al “Sonero Mayor” a 32 años de su fallecimiento en villas palmeras, Puerto Rico. Próximamente hará su debut la orquesta latinocaribeña juvenil del estado Lara. Lamentamos el fallecimiento del pianista Tony Monserrat, Q.E.P.D.

Efeméride Salsera: (13-05-1958) Nace Willie González, (13-05-1962) se funda “El Sexteto Juventud” (13-05-1987) muere Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, (15-05-1938) nace Tommy Olivencia, (16-05-1958) nace Lalo Rodriguez.

Términos Salseros: “Bembé” conjunto de bailes afrocubanos dedicados a las Orishas, así como también a las fiestas ceremoniales que los acompañan

FacebookCepas San Jacinto 

 ¡Hasta el próximo martes y sigamos salseando!

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez