Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto y La Orquesta Malecón

49
Orquesta Malecón Barquisimeto,Estado Lara-Venezuela

Barquisimeto La Capital Musical de Venezuela y su Orquesta Malecón

Indudablemente, el estado Lara, es cuna de músicos, compositores e intérpretes de renombre y por tal razón, Barquisimeto, es bien llamada “La Capital Musical de Venezuela”; y posee una de las mejores agrupaciones de salsa del país como lo es la “Orquesta Malecón”.

Fundada en abril de 2012 por los músicos Héctor Luis Montes y Cesar Salas, quienes reunieron en el sector el malecón de esta ciudad a un grupo de músicos y jóvenes, engranando la orquesta que hoy día es reconocida por su extraordinaria calidad en tarima.

El arreglista de la orquesta es el maestro Rubén Levy y los temas, autoria de Héctor Montes, quien en la actualidad se encuentra en Lima-Perú, desarrollando su carrera como vocalista con orquestas de ese país y es conocido como “Héctor Malecón”.

Orquesta Malecón

Entre las composiciones de Héctor Luis, de la primera producción de la orquesta, destacan: “A la Reina”, “Acepto mi Error”, “Flor de Mayo”, “El Mejor Plato”, “Que es lo que te Pasa” y “El Despojo”. De su 2do CD, figura entre otros, “Botando Candela”.

La orquesta ha participado en los festivales de salsa desarrollados en la ciudad alternando con: Bailatino, Grupo Mango, Dimensión Latina, Orquesta la Salsa Mayor, Porfi Baloa y sus Adolescentes, El Klan de Porfi y orquestas locales.

En Caracas, en 2016 participaron y obtuvieron el 1er lugar en el concurso  “Dile No a la Payola”, del Festival de Salsa en PDVSA la Estancia, luego son invitados y triunfan en “Corazón Salsero”, de la plaza Diego Ibarra y posteriormente en el Poliedro de Caracas.

Recientemente han acompañado a figuras reconocidas como: Hildemaro “El Sonero del Amor”, Mariana “La Sonera de Venezuela”, Edgar “Dolor” Quijada y Rónald Gómez.

La orquesta está integrada actualmente por: César Salas, Raymond Marchán (Trombones), Janio Sánchez, Jesús Mendoza (Trompetas), Elías Mujica (Piano), Yoiner Mujica (bajo), Pedro Gómez (Congas), Alejandro Meza (Timbales), Juan Carlos Reverón (Bongó) y los actuales vocalistas: Nelson de Jesús García “El Invidente de Oro”, José Dróez y Luis Gerardo Crespo “El Sonerito de Cabudare”.

Para contrataciones de la “Orquesta Malecón”, pueden contactar a  al: 0424-5415751.

Eventos: El sábado 15 de junio desde las 5pm, se efectuará el “V Encuentro de Soneros”, en el “Caney El Pollo”, sector el Cambur, Puerto Cabello.

La Orquesta Kdencia Latina, estará actuando este 15 de junio desde las 7pm en la Flor de Venezuela en la Motoconvención Lara 2019.

El espectáculo “Una Salsa para Papá”, con las orquestas Malecón y Kdencia Latina, fue suspendido para el Domingo 30 de junio en el Club del Telefonista de Barquisimeto.

En el marco de la “XIV Feria Internacional del Libro” a celebrarse en nuestra ciudad del 20 al 22 de junio, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Lara), estará presentando el “Foro sobre la Salsa”, el sábado 22 desde las 2pm, en la biblioteca Pio Tamayo con entrada gratis, abordando diversas temáticas a cargo de ponentes de reconocida trayectoria salsera.

Breves:  Culminó con rotundo éxito la gira de Píbo Márquez en Nueva York y Washington. Bailatino, representará a Venezuela en el 1er festival latinoamericano unidos por la salsa, en México, el 16 de agosto

Efemérides Salsera: (09/06/1934) nace Luis “Tata” Guerra, (11/06/2007) muere Luis Alberto “Tito Gómez, (14/06/1955) nace Julio Cesar Rojas “Tito” Rojas.

Radio:  Programa “Saoco”, con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero “El Sociólogo de la Salsa”, sábados de 4 a 6 pm por Flor 90.7 Fm.

Profesor Carlos Colmenarez
La Salsa Escrita en la Columna Salsera de Barquisimeto

¡Hasta el próximo martes y sigamos Salseando!