Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Alejandro Meza

120

Alejandro Meza “La Pesadilla del Timbal”

El invitado especial de esta semana es el joven Alejandro Meza, nacido el 4 de marzo de 2003, quien desde muy niño comenzó su sueño de ser uno de los más destacados timbaleros de la ciudad de Barquisimeto.

Efectivamente, desde los 4 años de edad, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, adquiriendo conocimientos de lenguaje musical, percusión y formó parte de la Bigband de ese recinto académico.

Luego pasa a conformar las orquestas infantiles y juveniles del sistema nacional. Asimismo, integra las agrupaciones de Doralisa y Franco Medina con apenas 13 años de edad.

Paralelamente a sus estudios musicales y escolares, recibió los conocimientos de su abuelo Antonio Meza, enseñándole a tocar la mandolina de una forma magistral; pero nos comenta Alejandro que desde muy chamo, acompañó a su familia, “La Dinastía Meza”, grandes percusionistas y pioneros de la salsa en el sector San Jacinto de la ciudad crepuscular, donde participaba en las presentaciones, haciendo solos de timbal con la agrupación “Sasón Latino”.

Debido a su gran clase a tan corta edad de 12 años, entra a la reconocida orquesta “Malecón”, tocando el tres cubano y más adelante, hasta la actualidad es el timbalero de dicha orquesta.

De igual manera, es el pailero de la agrupación “Sason Latino” y anteriormente integró las orquestas K’dencia Latina, Tripicalísimo y el Sexteto Raza Caribe.

En diciembre de 2015, en gira artística, viaja a República Dominicana, integrando el “Reencuentro” de los Exadolescentes: Óscar Arriaga, Juan Carlos Lobo y Néstor Rivero, tocando el timbal y luego realizan una gira por Venezuela.

Alejandro Meza, apodado “La Pesadilla del Timbal”, ha acompañado a cantantes como Charlie Guzmán, Rónald Gómez, Hildemaro, Mariana, Jorge Luis Suárez, entre otros.

Actualmente, trabaja con la orquesta de Taylor Aranguren, la orquesta Malecón, Versatil Band y Bayve El Formato. -¿Alejandro, has grabado temas ejecutando el timbal? Efectivamente profesor Carlos, del último disco de Malecón, grabé 5 temas, con la K’dencia Latina grabé 1 tema, al igual que con el vocalista Noiker Campos y últimamente temas bajo la producción de Taylor Aranguren y un vocalista de República Dominicana.

Uno de mis proyectos es conformar la orquesta latinocaribeña del estado Lara. –Alejandrito, ¿cómo es eso que te apodan también “El Güiro”? Ja, ja, ja, así es.

Eso sucedió en una gira en República Dominicana, en los camerinos, cambiándonos para salir al show y debido a mi contextura bastante delgada, no recuerdo bien si fue Néstor Rivero que me miró y me dijo: te pareces al güiro (instrumento de percusión).

¿Cuáles son los timbaleros y percusionistas que más admiras? Luisito Quintero, Robert Quintero, Yorma “Caballito” Méndez y Franko Lemus, y bueno, de la percusión me gustan los 3 “hierros” por igual: conga, bongó y timbal. ¿Qué influencia tuvo tu abuelo fallecido en tu formación musical? Mi abuelo fue mi mayor ejemplo, enseñándome el respeto y el amor por la música, yo diría que gracias a mi abuelo soy músico, y por supuesto, mi papá me inculcó la percusión latina.

Para seguir y contactar a Alejandro Meza “La Pesadilla del Timbal”, pueden hacerlo a través del Instagram: @guiromeza_perc, Facebook: Alejandro Meza, whatsapp: 0424-5145025.

Desde Salsa Escrita, al igual que desde International Salsa Magazine, te deseamos lo mejor en tu ascendente carrera musical.

Eventos: Hildemaro “El Sonero del Amor”, se estará presentando el viernes 14 de febrero desde las 9 p.m., celebrando el Día de San Valentín, día del amor y la amistad, en el Centro de Eventos Paraíso, en Santiago de Chile.

En el marco del 46 aniversario de Asocosalsa de Venezuela (Asociación de Coleccionistas de Salsa), se tiene programado un ciclo de conferencias y ponencias con diferentes temáticas afrocaribeñas, a cargo de reconocidos exponentes de la salsa y cronistas a nivel nacional, entre ellos, el autor de esta columna. Además, contará igualmente con un cartel artístico de excelente calidad, y donde estarán las siguientes figuras: Jimmy “El León”, Ángel Flores, Henry Duarte, Willy Maramara, Ángel Torres y las orquestas “La Quinta Galaxia” y “Asocosalsa de Venezuela”. Este espectáculo tendrá lugar el día sábado 29 de febrero, desde la 1 p.m. en la sede de la Asociación Musical en la avenida nueva del 23 de Enero de Maracay, estado Aragua. Información 0414-4939017 y 0412-8725751.

Este sábado 8 de febrero desde las 8 p.m., actuará el sonero más joven y versátil del país, Charlie Guzmán, acompañado del “Sexteto Caribe”, de Douglas Reverón “La Foca”, en Rancho Fresco Sala Show, avenida Paradise de Villa de Cura, estado Aragua.

Breves: Paquito Guzmán se recupera de su reciente intervención quirúrgica. Francisco “Pancho” Santángelo, José “Mortadelo” Soto, José “Cheo” Navarro, Héizer Cabrera, Miguel “Miguito” Urbina, Alfredo “Guajeo” Naranjo y Rodrigo Mendoza, ya conforman la agrupación “Ritmo Caliente”. Después de tanto tiempo, se unen de nuevo en una producción, Oscar D’León, Dimensión Latina y Porfi Baloa, desde este 7 de febrero.

Nombran a Andy Montañez como embajador del Instituto Latino de la Música.

Rendirán homenaje en vida al extraordinario Ray de La Paz, el 8 de marzo en el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico.

Lamentamos el fallecimiento del músico barquisimetano, Adelis Fréitez, director, compositor y fundador del grupo Carota, Ñema y Tajá.

Efemérides Salsera: (11-02-1949) nace Néstor Sánchez “El Albino Divino”, “El Maestro de Soneros”, bravo sonero puertorriqueño que se inicia con Ray Rodríguez, “Tony Pabón” y “La Protesta”, “Orquesta Harlow”, entre otras, (11-02-1954) nace Papo Sánchez, extraordinario sonero de destacada participación al lado de “El Apollo Sound” de Roberto Roena, “La Puerto Rican Máster”, entre otros, (12-02-1926) nace en Guayama, Puerto Rico, Catalino Curet Alonso “Tite Curet”. Emblemático compositor de más de 1.500 temas salseros, tales como: Anacaona, Piraña, Los Entierros, El Hijo de Obatalá, La Esencia del Guaguancó, “Plantación Adentro, Periódico de Ayer, entre muchas, (12-02-1964) nace en Caracas el sonero y compositor José Gregorio Linares Carrasco “Cheo Linares”, de participaciones con “La Salsa Mayor”, “Salsa Mágica”, “La Monumental”, “Gran Sonora”, “Son Marín”, “El Trabuco Venezolano”, “Saxomanía” y ahora con su propia banda. (12-02-1995) muere Bulmaro José Ruiz “Joe Ruiz”, “El Duro de la Clave”, extraordinario sonero venezolano de recordadas participaciones con al “Orquesta de Porfi Jiménez”, “El Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano” y “Orquesta Café”.

¿Sabías qué?: Ángel Tomás Olivencia, mejor conocido como el maestro Tommy Olivencia (Q.E.P.D.), aparte de ser compositor, arreglista, trompetista y director de su propia orquesta “La Primerísima” de Puerto Rico, también fue propietario de una pizzería llamada Palace, donde le gustaba atender a la clientela, igualmente fue dueño de “El Rancho Jagueyes Night Club” y sala de baile, entre otros negocios.

Léxico salsero: “Guateque”, es un baile bullicioso y también una fiesta en una casa en la que se come y se “mueve el esqueleto” (este es su uso actual). La palabra procede de Cuba, donde se usaba en el siglo XIX, en el sentido de jolgorio y de baile alegre. En Ecuador, el guateque era solo de negros. Desde América regresó a España por Andalucía con el significado de comilona y, luego, de convite en una casa, acepción muy generalizada.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¿Dónde comer y pasarla bien en Barquisimeto?: La Parrilla del Centro (calle 15 entre 18 y 19), Centro Turístico La Lagunita (asentamiento campesino La Mata, Cabudare), Morichal Grill (avenida 5 entre 15 y 16, Quíbor), Cervecería Internacional (carrera 21 entre calles 21 y 22), Tasca Susab (carrera 16 entre 30 y 31), Tata Fast Food (carrera 13b entre 50 y 51), Pollo Loreto (calle 50 esquina carrera 13c), Le Taguarie de Pastier (carrera 29 entre 35 y 36), Tasca La Guariqueña (carrera 19 entre 43 y 44).

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!