Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a César Salas

622

 César Salas “El Trombón de Barquisimeto

Barquisimeto, como bien merecido lo tiene durante muchísimo tiempo, es llamada la capital musical de Venezuela y de esta ciudad han surgido extraordinarios músicos de excepcional calidad y uno de ellos es el protagonista de esta entrega; quien es considerado uno de los trombonistas con mayor envergadura y versatilidad, nos referimos a César Alberto Salas SandovalCésar Salas”; nacido un 26 de diciembre y posee un amplio recorrido por las orquestas, agrupaciones y ensambles más destacados de la región.

Musicalmente se inicia en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo y logra participar en los cursos técnicos de metales: Spanish Brass (Caracas 2001), Festival Latinoamericano de Metales (Lara 2002), curso de metales dictado por Thomas Clamar (2003) y el curso metales Sound Brass (2003), el Festival Latinoamericano de Trombón (2004).

Además, ha realizado estudios de trombón en: París, España, USA y en Venezuela con los maestros Oscar Vivenes, Carlos Istúriz, Luis Collín y Miguel Sánchez. Asimismo, César perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara, también tocó en el Ensamble de Metales Venezuela Brass, en el Quinteto de Metales Bronce Larense y en el Ensamble Barquisimetal. Integró las orquestas: Chirriara, Jazz Proyect, Nacido Jazz Band, Venezuela Boys, Los Melódicos, La Playa, Venezuela Latin Son, Líder y La Máxima.

Salas ha acompañado musicalmente como invitado a bandas como: Sin Sospechas (Ska), Circo Urbano (Fusión Latin Rock), Julia (Ska), Sin Frontera (Ska), Chuchuguaza (Ska), El Pacto (Folrock).

En el exterior perteneció a las siguientes bandas: Kinky Beat (Barcelona, España), Pasarela (España), orquestas: Israel, Romance, Big-Band de Terraza (Barcelona, España) y orquesta Guess Curazao.

César Salas, ¿has fundado orquestas en Barquisimeto?-, efectivamente profesor Carlos, tuve el privilegio de ser fundador y director de la orquesta “Mafia Non Stars”, con una excelente trayectoria y ganadores del segundo concurso nacional de orquestas “Dile No a la Payola” en PDVSA la Estancia, en la ciudad de Caracas, en agosto de 2012 y luego logramos representar al país en Dubai.

Orquesta Malencon de Barquisimeto

Por otra parte, soy fundador de la banda de Skajazz “Me Swing”. -¿Y la orquesta Malecón?- Bueno mi amigo Carlos, en el mes de abril de 2011, junto a mi compadre, el vocalista barquisimetano Héctor Luis Montes, logramos reunirnos y plasmar el proyecto “Orqueta Malecón”, agrupando a jóvenes músicos del mismo sector del barrio El Malecón de esta ciudad y con las letras de Héctor Luis, arreglos de Rubén Levis y bajo mi dirección nace esta orquesta. -¿Cuáles fueron sus primeros sencillos?-, el primero fue “A la Reina”, rindiéndole de este modo una ofrenda a la Diosa Guerrera Yara y enalteciendo siglos de expresiones religiosas-paganas con sus versos.

El siguiente fue “El Despojo”, que por cierto obtuvo el primer premio como mejor tema y aunado a esto la Orquesta Malecón ganó el primer lugar como mejor orquesta en el 5º Concurso Dile No a la Payola, en el 7º Festival de Salsa en la capital de la República. -¿César de cuáles temas has sido el arreglista con trombón?-, con Malecón: El despojo, Flor de mayo, Acepto mi error y Mejor plato. De la Mafia Non Star: Anabel, además he sido trombonista de la banda de conciertos José Antonio Carrillo de Barquisimeto y en Ecuador fui integrante de Ktlella Orquesta.

He acompañado y compartido tarima con artistas de la talla de Mónika Meza, Cheo Feliciano, Servando y Florentino, Mariana, Hildemaro, Charlie Guzmán, Rónald Gómez, Édgar “Dolor” Quijada, La Dimensión Latina, Orquesta La Salsa Mayor, Grupo Mango, Porfi Baloa y sus Adolescentes, El Klan de Porfi, Bailatino, Hermanos Lebrón, Tito Alen, entre muchos.

Por cierto, profesor Carlos, quiero agradecer su apoyo a mi carrera artística y a los éxitos de la orquesta Malecón. -¿César qué proyectos tienes actuales y futuros?-, actualmente estoy formando filas en Pacheco Orquesta, de José Pacheco y estoy llevando la responsabilidad de las riendas de la orquesta de Héctor Malecón a su regreso al país en el primer trimestre de 2020.

César, desde Salsa Escrita, te reiteramos las felicitaciones por tu extraordinaria vida artística y deseando continúen los éxitos. Para contactar a César Salas “El Trombón de Barquisimeto”, pueden hacerlo a través del 0412-7850643.

Eventos: Este sábado 11 de enero, todos los barrios unidos de Barquisimeto van a cantar y bailar en “La Guataca de los Colerientos”, actividad cultural y musical en homenaje a la señora Mercedes Báez de Méndez, quien fue madre de los reconocidos músicos venezolanos:  Yomar “Caballo” Méndez, Ramoncito Méndez, Virginia Méndez, Amado Méndez, Oswaldo “Chupachupa”, Armando, Rafael, Luisa, María, Gustavo, Fernando y abuela de Yorman “Caballito” Méndez.

César Alberto Salas Sandoval “César Salas”

Asimismo, se honrará la memoria histórica de ese popular barrio, hoy conocido como “Simón Rodríguez”, en la calle 45 con carrera 27, desde las 11 de la mañana, en un reencuentro de hermandad afrocaribeña, que contará con invitados especiales, comenzando la rumba de calle en este año 2020.

Breves: Rubén Blades visitó a Carlos “El Cano” Estremera, quien se encuentra en franca recuperación.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de los mejores trompetistas de Venezuela, el amigo Jhonny Rivero, paz a su alma.

Los que se fueron en el 2019: Joe Quijano, Papo Félix, Charlie Rodríguez, Lewis Khan, Juan Carlos Rueda, Leopoldo Pineda, Toñito López, Ray Santos, Andicito Montañez, Joaquín Dejanon y recientemente Ricardo Blanco, trompetista y fundador de los Blancos de Maracaibo (Q.E.P.D.).

Efemérides Salsera: (11-01-1948) nace en Nueva York el extraordinario percusionista, sonero, productor y director musical José Mangual Jr., (13-01-2006) en ceremonia celebrada en el Gran Ballroom del Hotel Hilton de Nueva York, Ray Barreto “El Manos Duras”, recibe el título de “Maestro del Jazz”, por parte de la National Endowment for the Art, como la máxima distinción que puede recibir un músico de jazz y salsa, (14-01-1936) nace Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico”, (14-01-2001) muere Frankie Hernández, (15-01-1948) nace el sonero venezolano Teo Hernández, (16-01-1940) nace Roberto Roena, (16-01-1940) nace Olinto Medina, bajista, tresista y director musical del “Sexteto Juventud”, (16-01-1947) nace Henry Fiol, (16-01-2006) muere Jesús “Chuito Narváez”, pianista de la Dimensión Latina.

¿Sabías qué?: La impresionante agrupación cubana “Irakere” que dirigió Jesús “Chucho” Valdez, hijo del memorable pianista de “La Casino de la Playa”, Bebo Valdez, sigue siendo un paradigma inigualable dentro de la música afrocaribeña. Igualmente, de la agrupación Irakere han salido famosos solistas y multiinstrumentistas, tales como: Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, José Luis “El Tosco” Cortez, José Miguel “El Greco” Grego, Carlos “Angá” Díaz, entre otros.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.5 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¿Dónde comer bien y divertirse en Barquisimeto?: “La Parrilla del Centro”, calle 15 entre carreras 18 y 19. “Centro Turístico La Lagunita”, asentamiento campesino La Mata, en Cabudare. “Cervecería Internacional”, carrera 21 entre calles 21 y 22. “Tasca Restaurante El Encuentro”, carrera 23 entre calles 28 y 29. “Morichal Grill”, avenida 5 entre calles 15 y 16, Quíbor. “Tasca La Guariqueña”, carrera 19 entre calles 43 y 44. “Kalúas Lunch”, centro comercial Metrópolis. “Tata Fast Food”, carrera 13b entre calles 50 y 51. “Tasca Susab”, carrera 16 entre calles 30 y 31.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Fotografía principal fue una cortesía By: Rene Figueroa