Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Dany Álvarez

65

Dany Álvarez “El Cantante de Barquisimeto”

La cantera de vocalistas en la ciudad musical de Venezuela es inagotable y de excepcional calidad; por lo que en esta entrega llega a nuestra columna el versátil cantante y músico barquisimetano Dany Álvarez, quien posee una trayectoria muy amplia, iniciándose en el mundo musical desde los 12 años integrando agrupaciones de tamunangue y golpes larenses en el estado Lara.

Más adelante, en la década de los 80, es llamado a integrar agrupaciones gaiteras como: Crepusculares de la Gaita y Gaiteros del Ejército, grabando los temas: Tamborera sabrosa y Catira sandunguera.

Luego comenzó en el género musical bailable con la “Banda del Camión” de José Moreno, logrando alternar en tarima con figuras de la talla de José Feliciano, Los Impala, Las Chicas del Can, el Sonero del Mundo Oscar D’León, El Son 14 de Cuba, Miguel Moly y Roberto Antonio.

Ahora bien, Dany ¿cuándo comienzas en sí en la música afrocaribeña?, bueno profesor, mis experiencias con las orquestas barquisimetanas de renombre se remontan a los años 90, formando fila en la afamada agrupación “Asfalto Caliente”, de Orlando Blanco, la orquesta “Kakao” del excelente percusionista Josías Centeno, la “Orquesta Do Mayor”, “Salsa Brass” de Guanare de Iván Sanz, “Metal y Madera” de San Felipe, “La Nueva Dimensión” de José Maiorana, “La Banda Actual”, donde canté por 4 años; asimismo formé filas con la agrupación “Casino Dancer” y mi propia banda “El Cantante Banda Show”.

Actualmente, Dany integra varias orquestas de música afrocaribeña en la ciudad de Barquisimeto, tales como: La “Sonora Mapachera”, de Andrés Díaz “Mapache”, trompetista de la orquesta de Oscar D’León, la agrupación “Los Mangos” y es una de las voces líderes de la orquesta “K’dencia Latina” de Carlos Sánchez, logrando cantar, con esta última, al lado de figuras de la salsa venezolana, como: Mariana “La Sonera de Venezuela”, Édgar “Dolor” Quijada, Rónald Gómez, Charlie Guzmán, Alejandro Mayora y los dobles oficiales en Venezuela de Rubén Blades y Celia Cruz (Jhony Heredia e Ibraima Rondón) respectivamente.

Como han podido apreciar, Dany ha tenido una amplia y exitosa carrera artística y con el favor de Dios Todopoderoso, seguiremos deleitándonos de su sabor en los escenarios.

Para contrataciones de Dany Álvarez “El Cantante de Barquisimeto” pueden ubicarlo al 0416-1596511 y desde “Salsa Escrita” te deseamos lo mejor, amigo Dany…!

¿Sabías qué?: Una nueva etapa salsera se dio en los años 70, como respuesta a las necesidades de un público latino, pluricultural y emigrante, que habitaba los Estados Unidos. Por eso entonces, la radio venezolana comenzó a llamar salsa a la música que producían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla, y en especial a las producciones que realizaban en la Gran Manzana.

Eventos: El sábado 30 de noviembre, es “La Rumba para Mele”, desde las 8 p.m. hasta el amanecer, con la presentación de “Kimbiza all Star” conformada por los mejores músicos del país y como vocalistas: Mariana “La Sonera”, Gonzalo Díaz y Orlando Castillo “Watussi”, además de los DJ’s de la capital del país, esto tendrá lugar en los espacios del Ymca, San José de Cotiza, Caracas, información 0416-4009593 y 0412-9901346.

“La Gran Gala de la Salsa”, en el marco del 1º aniversario de Salseros Academy, se llevará a cabo en el Colegio de Médicos de Barquisimeto, el 7 de diciembre desde las 7 p.m., con la actuación de las orquestas K’adencia Latina, Jhossy y su Banda, exhibiciones coreográficas y DJ’s, información 0424-5697908 y 0251-2730508.

La fiesta navideña de Asocosalsa es este 14 de diciembre con las orquestas “Mariaza Son” y “La Manicera”, en el Maní de Lola, ubicado en la calle Las Palmas con avenida Libertador, en Caracas.

El concierto más esperado es este 29 de noviembre, con el regreso a Venezuela de “El Sonero del Mundo” Oscar D’León en “The Salsa Legends”, a efectuarse en el Hotel Eurobuilding de Caracas, mayor información 0212-6186201 y 0212-9022390.

Breves: La Orquesta “La Fuga” de Colombia, inundará el año 2020 con buena salsa.

El trompetista venezolano Jhonny Rivero se encuentra delicado de salud y necesita del apoyo de todos.

El vocalista barquisimetano Héctor Luis Montes “Héctor Malecón”, ya está armando su trabuca.

Efemérides Salsera: (02-12-2000) muere Pedro Juan Rodríguez Ferrer, Pete “El Conde” Rodríguez, “La Realeza de la Salsa”, (03-12-1909) nace Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito”, (03-12-1976) se funda en Caracas “El Sonero Clásico del Caribe”, (04-12-1909) nace Barbarito Diez “La Voz de Oro del Danzón”, (04-12-1926) nace Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia, (04-12-1969) se funda “Los Van-Van de Cuba”, (04-12-1947) nace Junior Córdova, (06-12-1940) nace Justo Betancourt “El Explosivo”.

Léxico salsero: “Swing”, sabor, sabrosura a la hora de tocar un número musical o al bailar. También se usa: afinque, melao y aguaje.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.5 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m.

Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por .

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¿Dónde comer bien y divertirse en Barquisimeto?: “La Parrilla del Centro”, calle 15 entre carreras 18 y 19. “Centro Turístico La Lagunita”, asentamiento campesino La Mata, en Cabudare. “Cervecería Internacional”, carrera 21 entre calles 21 y 22. “Tasca Restaurante El Encuentro”, carrera 23 entre calles 28 y 29. “Morichal Grill”, avenida 5 entre calles 15 y 16, Quíbor. “Tasca La Guariqueña”, carrera 19 entre calles 43 y 44. “Kalúas Lunch”, centro comercial Metrópolis. “Tata Fast Food”, carrera 13b entre calles 50 y 51. “Tasca Susab”, carrera 16 entre calles 30 y 31.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!