Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a ¨La Sonera de Venezuela¨

128

Mariana La Sonera de Venezuela

Uno de los personajes más emblemáticos de la salsa venezolana, lo es Janett Guevara García, conocida artísticamente como Mariana “La Sonera de Venezuela”; nacida en Caracas y actualmente reside en La Guaira.

Desde muy pequeña mostró su gusto por la música; actividad que ha sido su eterna pasión y la ha llevado a realizar 12 producciones discográficas.

Mariana La Sonera de Venezuela

Mariana se inicia con la Orquesta de Naty Martínez y ha sido respaldada por las Estrellas de Fania, José Alberto “El Canario”, el Gran Combo de Puerto Rico y de su gran amigo Oscar D’León, quien le ha aconsejado y ayudado para así, a través de su trayectoria, recaer en ella la responsabilidad de ser la sonera de Venezuela.

Mariana ha tenido la oportunidad de alternar con agrupaciones de la talla de la Orquesta de La Luz, Grupo Niche, Guayacán, El Canario, Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Ponceña.

Entre sus temas figuran: Frases hechas y Eres más fuerte que yo. Cabe resaltar que entre los numerosos reconocimientos recibidos, se le otorgó directamente desde Miami y entregado en Caracas por Richard Román y Nohemy Chávez, el premio “Salsa Superior”, el cual entre los que lo tienen figuran: Luigi Texidor, Roberto Roena, La Dimensión Latina y Rubén Blades, entre otras figuras de la salsa.

La sonera se hace merecedora de esta placa gracias a Dios y a su público que le han apoyado durante sus 30 años de carrera artística. La “Sonera” integra la orquesta “Rumberos del Callejón”, “Los 12 Apóstoles” y además cuenta con su propia agrupación.

Por cierto, fue homenajeada en nuestra ciudad en el 2018 con la develación de un mural en su honor en el boulevard Oscar D’Leon.

El Sonero del Mundo & La Sonera de Venezuela

Actualmente está de gira musical por todo el país y próximamente en el exterior. Entre sus últimos trabajos grabó el tema “Mulata guerrera”, del compositor puertorriqueño Eduardo Zayas, incluido en la producción “Entre Titanes”, la cual contó con la participación de figuras de la talla de Marcial Istúriz, Rodrigo Mendoza, Édgar “Dolor” Quijada, Efrén Avellaneda, Noel Machado, Choco Orta, Yomar Méndez “Caballo”, Leo Pacheco Jr., entre otros.

Cabe resaltar que Mariana estará presente con todo su show este 27 de octubre en Barquisimeto, en el evento “Salsa Dura para el Sastre y el Bailador” y el sábado 9 de noviembre en “La Gran Noche de Soneros”, en el 7º aniversario de “Salsa con Clase” y alternarán: Marcial Istúriz, Rodrigo Mendoza, Fréderlyn Mayora, acompañados por la orquesta Salsa Manía Venezuela en el club Hogar Canario Venezolano de la avenida Páez, El Paraíso, Caracas. Información: 0414-3088166 y 0424-2744398. Para contrataciones de Mariana “La Sonera de Venezuela”, pueden comunicarse al 0414-2921521 y 0416-0580079.

Eventos: “Salsa Dura para el Sastre y el Bailador”, es el espectáculo benéfico pro-fondos de la intervención quirúrgica visual del sastre de los salseros Willi Saturnini, el domingo 27 de octubre desde las 10 de la mañana y estarán ese día y noche en el escenario del club del Radioaficionado de Barquisimeto: Hildemaro “El Sonero del Amor”, Mariana “La Sonera de Venezuela”, Néstor Rivero (exadolescente’s) acompañado de la orquesta del barquisimetano Taylor Aranguren, Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira”, Jorge Luis Suárez, Orquesta Malecón, Orquesta K’dencia Latina, Pacheco Orquesta, orquesta Son Colón y El Grupo Época; información: 0424-5671191 y 0424-2106163.

Entradas a la venta en “Pollos Piri-Piri”, avenida Pedro León Torres entre calles 53 y 54; Gaucho Restrobar, calle 38 entre 19 y 20; Restaurante Valles del Turbio, final avenida Ribereña, a 100 metros del módulo policial; restaurante El Portal del Chivo, calle 50 con carrera 13c.

El 2 de noviembre, en el 44º aniversario del club Familia, de la avenida San Vicente entre calles 48b y 50 de Barquisimeto, se presentará la orquesta “Variación Latina” y otras agrupaciones bailables, desde las 5 p.m.

Jhossy y su Banda, se presenta este sábado 26 en Nova West Restaurante and Grill de la avenida Libertador con calle 54 de Barquisimeto.

Breves: “El Tour de la Salsa”, el espacio televisivo del amigo Rubén Tovar, que difunde lo relacionado con la música latina, los ritmos afrocaribeños y apoya el movimiento salsero en Venezuela, ya tiene sus corresponsales en Barquisimeto, siendo ellos: Bianca Giménez y Manuel Giménez Jr., del equipo “Los Tengo en Salsa”, su primera pauta será cubrir el espectáculo “Salsa Dura para el Sastre y el Bailador”.

El próximo viernes 29 de noviembre, se realizará el primer encuentro salsero, sin precedentes, en la capital musical de Venezuela.

Efemérides Salsera: (24-10-1974) se funda el “Conjunto Libre”, liderado por José Manuel “Manny Oquendo”, (26-10-1962) nace Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión”, (27-10-1958) nace Carlos José Hurtado Gómez “Carlitos Hurtado”, (28-10-1979) nace Arnaldo Guacarán “Patatín”, (28-10-2007) tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela que tiene como protagonista a la orquesta “Magia Caribeña” de Federico Jr. Mueren Prisco Oropeza (trompetista), César Mijares (trombonista) y Armando Guacarán “El Abombaito” (timbalero), (30-10-1949) nace Reinaldo Jorge, (31-10-1984) muere Pedro “Pellín” Rodríguez.

¿Sabías qué?: La impresionante agrupación cubana “Irakere” que dirigió Jesús “Chucho” Valdez, hijo del memorable pianista de “La Casino de la Playa” Bebo Valdez, sigue siendo un paradigma inigualable de la música afrocaribeña y de ella han salido famosos solistas y multiinstrumentistas como: Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, José Luis “El Tosco” Cortez, José Miguel “El Greco” Grego, Carlos “Angá” Díaz, entre otros.

Léxico salsero: “Cencerro”, instrumento de percusión de metal, también llamado campana, del cual se dice es una imitación de un instrumento cubano denominado Ekón. De forma triangular, el cencerro es interpretado en el son, dando tres golpes secos con un palo pequeño. Suele usarse de forma independiente por parte del bongosero, o complementario por parte del timbalero.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

 

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!