Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Freddy Sánchez

183

Freddy Sánchez uno de los músicos con mayor trayectoria y jerarquía de Venezuela

“Se debe recordar siempre, que para ser un buen músico hay que mantener tres elementos fundamentales, como son: disciplina, responsabilidad y respeto…Muchos no entienden eso”. Estas recomendaciones provienen de quizás, uno de los músicos con mayor trayectoria y jerarquía de Venezuela, como lo es: Freddy Alí Sánchez Carvallo, nacido un 9 de noviembre, siendo sus inicios musicales a los 15 años de edad.

En el año 1994, participó por primera vez en una agrupación llamada “Sentir Caribeño”, de Mariara, estado Carabobo, tocando el bajo; continuó su carrera musical con la orquesta “Mangüe” de Maracay, estado Aragua y de allí pasó a la orquesta “Alteración”, luego a la Sonostars de Mañito Junior, teniendo el privilegio de acompañar a Yolandita Rivera y Luigi Texidor.

En 1999, es llamado por la “Dimensión Latina”, permaneciendo en ella alrededor de 6 años. Paralelamente, a principios del 2000, participó en las orquestas de: Hildemaro, Erick Franchesky, Magia Caribeña, Puerto Rico es Salsa, Pasión Juvenil, Porfi Jiménez y Francisco Pacheco y su Pueblo.

¿Freddy, has acompañado a artistas internacionales? -Efectivamente, profesor Carlos, gracias a Dios he tenido el honor de tocar para: Andy Montañez, Henry Fiol, Junior González, Domingo Quiñónez, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Wichy Camacho, Tony Vega, Willie González, Tito Gómez, Cano Estremera, Pedro Arroyo, Gabino Pampini, entre otros.

¿Y tengo entendido que dirigiste la carrera de músicos venezolanos? Así es amigo, fui mánager de Jimmy “El León” hasta el año 2005, cuando entré a la orquesta de Oscar D’León “El Sonero del Mundo”, hasta el año 2013, logrando visitar más de 32 países.

¿Y “Son Colón”? –Profesor Carlos, en el 2010, fundé “La Orquesta Son Colón”, con la cual he acompañado a figuras como: Joseph Amado, Rodrigo Mendoza, Hildemaro, Erick Franchesky, Paquito Barón, Néstor Rivero, Oscar Arriaga, Wílmer Lozano, Frederick El Coco, Wílmer Cano, Éukaris, Wiwi Buznego y Mariana “La Sonera de Venezuela”.

Cabe resaltar que en la actualidad Freddy Sánchez es el director musical de la “Orquesta de Porfi Jiménez” y además nos dice que en 2019, participó con las orquestas “Los Melódicos” y “Billos Caracas Boys Internacional” de Amable Frómeta. –Maestro Freddy, honestamente, déjeme felicitarlo por esta trayectoria que usted tiene- ¿A parte de ser bajista, se destaca con otros instrumentos? Además de ser bajista ejecutante, tanto del baby como el de pecho, también soy trombonista, arreglista, director y productor musical.

En Colombia dirigí “La Sonora Matancera Internacional Siglo XXI” y tuve la gran experiencia, siendo muy joven, de acompañar, cuando tan solo tenía 21 años de edad, a la leyenda de la salsa venezolana, Orlando José Castillo “Watussi”. Igualmente, conformé el staff de “Albóndiga y su Pandilla, siendo arreglista de algunos de sus temas junto a David González y donde vocalizaban Gustavo Gerardo y Rodrigo Mendoza. -¿Freddy, por lo que nos has dicho, tu trayectoria es bastante amplia, que nos puedes agregar? Okey profe, estoy recordando que también estuve en las filas de “Osuna Banda Show” y “La Bigband de San Agustín”.

¿Ahora bien, Freddy, dónde adquiriste tus conocimientos musicales y por supuesto tus estudios? -Mi amigo, yo prácticamente estudié solo. Mi tío Elías Sánchez me enseñó las figuras y por ahí me fui, mi historia es muy particular, mi padre me mostró las notas del bajo y como se tocaba, ya que es guitarrista, además mis familiares, la mayoría son músicos y estando al lado de los bravos de la época, fui aprendiendo y tratando de sacarle sonido al bajo, pero nunca tuve un profesor, ni nada”.

Nos dijo Freddy, que a los 17 años de edad ya había hecho su primer arreglo musical y preguntándole a Mañito Junior, aprendió lo que era la armonía; con el músico Pastor Rodríguez (Q.E.P.D.), lo referente a la lectura de partituras y con el maestro Gilberto Riera, también fallecido, le explicó cómo debía mantener el swing cuando habían solos de percusión. Ah y otro músico, conocido como “Lopecito”, le recomendaba que es necesario escuchar música, porque todo no es lectura, pero había que leer.

En cuanto a los proyectos futuros del invitado de hoy en “Salsa Escrita”, la Columna de Barquisimeto, a través de International Salsa Magazine, nos comentó que la segunda producción de la “Orquesta Son Colón”, se encuentra muy adelantada y el promocional “El Monstruo de la Calle”, ya está sonando en las emisoras radiales y adicionalmente en este disco, estarán grabando artistas nacionales como invitados especiales.

Asimismo, “La Orquesta Son Colón”, estará acompañando nuevamente en este 2020, al vocalista Joseph Amado, en su segundo concierto sinfónico en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, a mediados de año.

Finalmente le preguntamos a Freddy Sánchez, algunas recomendaciones, así como las hechas al principio de esta reseña, para los nuevas generaciones y textualmente nos dijo: “Quisiera decirles a los músicos que están comenzando en estos tiempos, que nunca olviden de dónde vinieron y lo que fueron, y mantengan la humildad ante todo, agradeciendo siempre las oportunidades dadas y no olviden que la música no es una competencia, pues siempre hay alguien que puede estar hoy más allá que tú y mañana más acá”.

Finalmente, quisiéramos agregar también lo siguiente: “se debe aprender a diario sobre la música, por ser un mundo infinito muy adorado y el cual forma parte de nuestras vidas“. La humildad y la perseverancia nos hará grandes en todos los sentidos. Felicitaciones Freddy Sánchez y deseamos continúes cosechando éxitos, dentro y fuera de nuestro país con tu maestría.

Eventos: Hildemaro “El Sonero del Amor”, se estará presentando el viernes 14 de febrero desde las 9 p.m., celebrando el Día de San Valentín, día del amor y la amistad, en el Centro de Eventos Paraíso, en Santiago de Chile.

En el marco del 46 aniversario de Asocosalsa de Venezuela (Asociación de Coleccionistas de Salsa), se tiene programado un ciclo de conferencias y ponencias con diferentes temáticas afrocaribeñas, a cargo de reconocidos exponentes de la salsa y cronistas a nivel nacional, entre ellos, el autor de esta columna. Además, contará igualmente con un cartel artístico de excelente calidad, y donde estarán las siguientes figuras: Jimmy “El León”, Ángel Flores, Henry Duarte, Willy Maramara, Ángel Torres y las orquestas “La Quinta Galaxia” y “Asocosalsa de Venezuela”. Este espectáculo tendrá lugar el día sábado 29 de febrero, desde la 1 p.m. en la sede de la Asociación Musical en la avenida nueva del 23 de Enero de Maracay, estado Aragua. Información 0414-4939017 y 0412-8725751.

Este sábado 8 de febrero desde las 8 p.m., actuará el sonero más joven y versátil del país, Charlie Guzmán, acompañado del “Sexteto Caribe”, de Douglas Reverón “La Foca”, en Rancho Fresco Sala Show, avenida Paradise de Villa de Cura, estado Aragua.

En el Club del Telefonista de Barquisimeto, en *611, se estará realizando “La Noche de Soneros”, con Nelson de Jesús García y Raúl Véliz, desde las 7 p.m., este 1º de febrero.

Breves: Falleció en Caracas Alberto Naranjo, fundador, director, arreglista y baterista del “Trabuco Venezolano”.

Todo listo para el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, este 8 de marzo.

La orquesta “Bailatino” de Venezuela, estrenó el sencillo “Salsero Soy”. La Sonora Ponceña, celebra su cumpleaños, con el tema “65 aniversario”.

Marcial Istúriz, se encuentra en Medellín, Colombia, realizando trabajos con Diego Galé y Quinto Mayor, igualmente de manera independiente, haciendo coros para Rey Ruiz, teniendo así oportunidades para poner en alto el nombre del país.

Falleció el percusionista venezolano Luis Pacheco, hermano de “El Legendario” Elio Pacheco.

Efemérides Salsera: (28-01-1967) nace en Caracas, Alfredo Naranjo, virtuoso percusionista, vibrafonista, arreglista, productor, compositor y director musical de la salsa y el latín jazz, que se ha destacado entre múltiples proyectos con “El Guajeo”, codeándose con lo más granado del latín jazz a nivel mundial, (30-01-1959) nace en Nueva Jersey, USA, Hermenegildo Olivera Suárez “Herman Olivera”, “El Sonero del Siglo XXI”, “El Mensajero de la Música Latina”. Bravo sonero de brillante carrera al lado de “El Conjunto Libre”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Jimmy Bosch” y “Orquesta Siglo XXI”, entre otras, (31-01-1932) nace en Ponce, Puerto Rico, Pedro Juan Rodríguez Ferrer, Pete “El Conde” Rodríguez, “La Realiza de la Salsa”, extraordinario sonero que se convirtiese en el 1º cantante del sello “Fania Récords”. Genuina leyenda y referencia obligada de buen soneo, (01-02-1965) nace en Puerto Rico Andy Montañés Jr. “Andicito”, sonero, hijo del famoso “Niño de Trastalleres”, don Andy Montañés. (01-02-2003) muere Ramón “Mongo” Santamaría, (02-02-1952) nace Calixto Ferrer Pérez “Carlos el Grande de Panamá”, excelente sonero de brillante participación, entre otras, con “La Orquesta de José Mangual, “La Salsa Mayor de Venezuela”, “Orquesta de Ray Barreto” y quien ahora como solista se mantiene con todo su sabor y cadencia.

¿Sabías qué?: La salsa consiste en un baile de salón creado en el Caribe por hispanohablantes para acompañar a la música que lleva el mismo nombre. Se trata de una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos como el mambo, el son, el chachachá, la rumba, la pachanga, entre otros.

No hay un único modo de bailar salsa. Existen diferentes estilos entre los que se encuentran el estilo Nueva York, estilo cubano, estilo puertorriqueño, estilo Los Ángeles y estilo Venezuela, como los más populares y además la salsa es un tipo de baile que se practica generalmente en pareja. Sin embargo, puede realizarse en grupo y también de forma individual. Los shines “el brillo o el buen tiempo”, son los pasos de baile de salsa que se hacen sin compañeros.

Léxico salsero: “Batey”, plaza de acceso a la manufactura azucarera. Este término generado durante la colonia española ha sido conservado por las generaciones y hoy hace referencia al trabajo agrícola. Cabe mencionar aquí la canción “El negrito del batey” que cantaba Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y donde dice: “A mí me llaman el negrito del batey, porque el trabajo para mí es un enemigo. El trabajar yo se lo dejo todo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo”.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!