Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Gustavo Gerardo

97

Gustavo Gerardo Cantante y Compositor de Venezuela para el Mundo

El personaje de hoy es el extraordinario vocalista Gustavo Adolfo Gerardo González, artísticamente conocido como Gustavo Gerardo: cantante y compositor. Nació en Caracas, Venezuela, el 12 de septiembre de 1972.

Inició su carrera en julio de 1990, estudió teoría y solfeo, y canto lírico, en la Escuela José Reyna (CONAC). Ha participado en diferentes orquestas, acompañando en vivo y/o en producciones discográfica, en los coros o como solista, a más de 90 artistas u orquestas de Venezuela, y casi 60 de otros países.

Su voz ha trascendido más allá de las fronteras de su tierra natal, ya que ha cantado en tarimas de Panamá (Chiriquí y Ciudad de Panamá), Colombia (Cali, Bogotá, Manizales, Medellín, Quibdó, Apartadó, Barranquilla, Supía, Istmina, Pereira, Necoclí, Marmato), Francia (Marsella y Dax), y México (DF)

Ya está grabada su primera producción discográfica, que se titulará “Valió la Pena Esperar”, bajo la producción musical de Víctor “Piolín” Gámez, de la que se conocen ya 3 canciones, y paralelamente está trabajando en lo que será su segundo disco, aún sin nombre, producido musicalmente por Irving Manuel, del que también se han hecho 2 lanzamientos: su primer sencillo como solista, “Volveré a nacer en ti”, dándose a conocer en octubre 2015, con letra y música de Sonsireth Perdomo y arreglos de Alexis Sánchez.

Su segundo promocional, “Manos negras” se conoció en mayo 2016, una composición de Pedro Linares, y arreglo de Víctor “Piolín” Gámez.

En febrero 2017 presentó su tercera propuesta, “Lo que me quedó”, autoría del cantautor colombiano Santiago Cruz, con arreglo de Irving Manuel; todos acompañados por videoclips realizados por Montmadfilm y Jam Producciones.

En octubre 2017, desde la ciudad de Medellín, hizo el lanzamiento de su cuarto sencillo, “Se me acabó el amor”, cuyos autores son Karen Loewy y Ricardo Prado, arreglos de Irving Manuel.

Febrero 2018, fue el mes escogido para que varios canales de Youtube (Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Perú) hicieran público su quinto tema, “Me extrañarás”, nuevamente con arreglo de Irving Manuel, y autoría en letra y música de Sonsireth Perdomo; acompañados ambos por audiovisuales en formato Foto Lyric, realizados por Jam Producciones.

Cabe resaltar las featuring o colaboraciones en producciones de otros artistas: “Cuando una madre se va”, (Los Andrade ft Gustavo Gerardo / Mayo 2017); “Homenaje a Leo” (Luis Ángel Tovar y su Distrito Salsa ft Gustavo Gerardo / 2017); “Ángel o demonio” (Carlitos Flores ft Gustavo Gerardo / Diciembre 2017); “007 Mambo” (Orquesta Siguarajazz ft Gustavo Gerardo / Septiembre 2018).

Entre los temas grabados como voz líder en producciones discográficas de artistas venezolanos figuran: “Plazos traicioneros” (Reinaldo Torcatt y su Orq. “La Manzana”), “Mujer sensual” (Pedro Méndez y su Orquesta), “Vuelve” (Pedro Méndez y su Orquesta), “Sueño enamorado” (Pedro Méndez y su Orquesta), “Ahora Dios sabe” (Pedro Méndez y su Orquesta), “Ven tú” (Machado y su Orquesta 210), “Esa mujer” (Machado y su Orquesta 210), “Dudo” (Machado y su Orquesta 210), “Marijuana” (Carlitos Guzmán y su Orquesta), “La lluvia” (Carlitos Guzmán y su Orquesta), “Me falta todo” (Carlitos Guzmán y su Orquesta), “De jean y franela” (Carlitos Guzmán y su Orquesta), “Nunca dejaré de amarte” (Frank Márquez y su Orquesta), “Bailar era bailar” (Sabadonga), “En casa de María” (Sabadonga), “Sedientos de rumba” (Sabadonga), “Píntate los labios María” (La Constelación “Wladimir Lozano”), “Llanerísimas 1” Popurrí (Los Eléctrikos del Vallenato), “Noche de entierro” (Los Eléctrikos del Vallenato), “Nadie es eterno” (Los Eléctrikos del Vallenato), “El testamento” (Los Eléctrikos del Vallenato), “Los viejos están mandando” (Los Eléctrikos del Vallenato), “Tu amor me hace bien” (Los Eléctrikos del Vallenato), “Volver a Amazonas” (Kenny  su Orquesta El Trovador de la Salsa / Septiembre 2018.

Artistas u orquestas venezolanas a quienes Gustavo Gerardo ha Acompañado en vivo y/o en producciones discográficas, en coros o como solista:

1. Marianella (La Rubia de la Salsa), 2. Salvador Pino, 3. Naty y su Orquesta, 4. Wladimir Lozano, 5. Hildemaro, 6. Erick Franchesky, 7. La Salsa Mayor, 8. Paquito Barón, 9. Mariana (La Sonera de Venezuela), 10. Los Generales de la Salsa, 11. La Dimensión de Siempre, 12. La Constelación, 13. Magia Caribeña, 14. La Orquesta de Franklyn y Alonso, 15. Cheo Valenzuela, 16. El Pavo Frank Hernández, 17. Canelita Medina, 18. Trina medina, 19. Rodrigo Mendoza, 20. Cesar Monges (Albóndiga y su Pandilla), 21. Roxana, 22. Wilmer Cobos, 23. Jimmy (El León), 24. Mundito y su Orquesta Celestial, 25. Edgard Rodríguez (El Abuelo), 26. Orquesta Caché, 27. Pasión Juvenil, 28. Wilmer Lozano, 29. Wiwi Buznego, 30. Orquesta Filarmónica Nacional, 31. Argenis Carruyo, 32. Julio Moreno, 33. Pedro Santana, 34. Reinaldo Torcat (Orquesta la Manzana), 35. Pedro Méndez y su Orquesta, 36. Tommy Mata, 37. Descarga Criolla de Pibo Márquez, 38, Orquesta Los Satélites, 39. Wilman Cano, 40. Bazil Alexander, 41. Oscar D´León, 42. José Madera Niño (3er Mundo), 43. Machado y su Orquesta 210, 44. Orquesta La Negramenta, 45. Carlitos Guzmán y su Orquesta, 46. Frank Márquez (El Ingeniero del Timbal), 47. Los Soneros de La Calle, 48. Orquesta Calle Luna, 49. Lisandro Torres y su Orquesta, 50. Luis Conny, 51. Adrián Marchán, 52. Roberto Antonio, 53. Mireya, 54. Marco Toro y su Ensamble, 55. Orquesta Selecto, 56. Orquesta Puerto Rico es Salsa, 57. Charanga Cien Fuegos, 58. Orquesta Tierra en Trance, 59. Swing Band, 60. Orquesta Camagüey, 61. Tito Gamero y su Orquesta, 62. María José Estrella y su Grupo, 63. Milenio Banda Show, 64. Orquesta Entre Panas, 65. Orquesta La Trayectoria, 66. Orquesta Los Latinos, 67. Mayito Rivera, 68. Louis Cuellar, 69. Wito Rodríguez, 70. Jairo Andrade y Charlie Andrade (Los Andrade), 71. Siguarajazz Orquesta, 72. Alejo Beltrán, 73. Mauro Mosquera, 74. Sammy Marrero y su Orquesta El Trovador de la Salsa, 75. Mario Kaona y su Orquesta, 76. Diego Velasco (D´Velasco), entre otros.

Actualmente, ha grabado temas para sus producciones discográficas como solista, imparte clases de técnica vocal en la ciudad de Medellín, Colombia: coach vocal y grabaciones de coros o voz líder para otros artistas.

Recientemente participó en el concierto latino sinfónico de la emisora Latin Stéreo Medellín, en la cual interpretó la obra Hommy del maestro Larry Harlow y el tema siempre alegre de Raphy Leavitt, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Finalmente, Gustavo Gerardo nos reiteró la invitación a la Noche de Gala este sábado 2 de noviembre en la discoteca Santo Juan Nueva Era, en la ciudad de Medellín.

Para contrataciones pueden contactarlo al +57 323 5116736 con su representante Abg. Sonsireth Perdomo.

Desde “Salsa Escrita” la columna salsera de Barquisimeto y de este servidor Carlos Colmenárez, le deseamos el mayor de los éxitos a este extraordinario vocalista venezolano.

Eventos: El 1º Festival de la Salsa Venezolana, rindiendo tributo a la capital mundial de la salsa… ¡Cali!, es el 16 de noviembre en la zona de conciertos Acuaparque de la Caña y el cartel es el siguiente: Llegó el Sexteto Juventud, Erick Franchesky, Wílmer Lozano, Orquesta Noche Caliente, Federico y su Combo Latino, Pibo Márquez y la Colombiana y Orquesta Bailatino.

El 20 de diciembre se llevará a efecto “La Noche de Soneros” con Luisito Carrión, Hermán Olivera y Frankie Vásquez, en el Gran Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.

El 2 de noviembre, en el 44º aniversario del club Familia, de la avenida San Vicente entre calles 48b y 50 de Barquisimeto, se presentará la orquesta “Variación”.

Breves: El Cano Estremera se encuentra en plena recuperación. El reencuentro de la Orquesta La Crítica, se realizará en el año 2020 con sus integrantes originales: Teo Hernández, Gladys Torres, Mauricio Silva y Daniel Silva.

Éxito rotundo resultó ser la vendimia a beneficio del “Sastre de los Salseros” Willy Saturnini, donde Barquisimeto se llenó de buena salsa.

Desde Salsa Escrita enviamos nuestras palabras de condolencia al vocalista barquisimetano, actualmente en Perú, Héctor Luis Montes “Héctor Malecón”, por el fallecimiento de su padre.

Efemérides Salsera: (01-11-1922) nace Ángel Santos Colón Vega “Santitos Colón”, (01-11-1955) nace Álvaro José Arroyo González “Joe Arroyo”, (02-11) nace Néstor Rivero, (04-11-1920) nace Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”, (05-11-1972) nace Leo Pacheco “Leíto, Leo Junior”, (05-11-1949) nace Arturo Sandoval.

¿Sabías qué?: La salsa se creó a partir de la fusión del son cubano, la cumbia, el mambo, combinaciones instauradas a partir de influencias de ritmos españoles y africanos. Además, de la mezcla de otros sonidos caribeños y de expresiones relacionadas con el jazz.

Léxico salsero: “Solar”, patio común de las viviendas. En el solar se reúnen los vecinos a charlar, a comer y sobre todo, a formar la rumba. En América Latina y en toda Venezuela, en general, es un terreno descampado (al aire libre), en el que se agrupan los amigos para vacilar. Acá en Barquisimeto, el más famoso y salsero es el solar de la familia Meza en San Jacinto.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!