Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Hildemaro

81

Hildemaro “El Sonero del Amor”

En esta ocasión haremos mención a un vocalista que se ha destacado por su excelente calidad interpretativa y profesionalismo durante su larga y exitosa trayectoria, dentro y fuera de nuestro país; quien por cierto, recientemente, estuvo actuando en la ciudad de Barquisimeto; nos referimos a José Hildemaro Hugas Amarista, mejor conocido como Hildemaro “El Sonero del Amor”.

Hildemaro “El Sonero del Amor”

El cantautor venezolano, nacido en Caripito, estado Monagas, el 10 de noviembre de 1957, nos dijo que sus inquietudes musicales provienen desde muy pequeño, participando en festivales de su estado natal y grupos musicales de esa localidad, hasta que se le presentó la oportunidad de ir a Caracas en 1976 e integrar la orquesta “Los Satélites”; luego en 1979 se unió a la “Orquesta Ideal”; posteriormente trabajó con el “Súper Combo los Tropicales”, “Noche Caliente” y la “Orquesta de Porfi Jiménez”; para finalmente en 1985 ingresar a la orquesta de Renato Capriles “Los Melódicos”, la cual le otorgó la mayor y mejor experiencia.

Al año siguiente -prosiguió Hildemaro, decidió definitivamente abrirse camino como intérprete de la salsa, grabando su primer LP bajo el sello TH, gracias a su productor musical, José “El Flaco” Bermúdez y desde entonces permanece en su proyecto de fructífera carrera de cantante.

En 1988 graba su disco “Amanecí contigo”, impulsándolo hacia el mercado internacional, pegando sus temas con gran aceptación, tanto en Venezuela como en el exterior, dando la cara por el país como salsero ante el mundo.

Perú fue su primer punto de ataque, así como Estados Unidos y con esa meta siempre fue renovando su repertorio. En 1989 grabó la producción “Sin tabú”, ganando disco de oro y triunfando en escenarios de Panamá, México, Colombia y Nueva York; en 1990 grabó el acetato “Romántico y sensual”, con el cual demostró una vez más que posee una de las mejores voces con la que cuenta la salsa latinoamericana y del Caribe, cualidades que también quedaron plasmadas en su 4º disco titulado “Lo mejor de mi” en 1991, más adelante en 1993 sale su 5º LP “Al natural”, dos años después el long play “Lo que siento” en 1995 y en 1996 el disco “La mejor salsa con Hildemaro”; en el 2002 y 2003, irrumpió nuevamente en las emisoras a nivel nacional e internacional con 2 sencillos: “Corazón loco” y “El celular”, con los cuales volvió a demostrar su gran capacidad vocal.

Entre sus éxitos más conocidos están: La primera vez, Hola, Amanecí contigo, Desde el fondo de mi corazón, Negra, Agua caliente, Sin tabú, Al natural, Apago la luz, Como nadie, Cabalgaremos, Lucero y muchos más.

En la actualidad viene de triunfar en Perú, Colombia, España, Italia y Suecia. En Venezuela trabaja con su propia orquesta “Caripito all Stars”.

E igualmente nos informó que sus próximos shows son los siguientes: “Tributo al Amor”, el viernes 15 de noviembre en la sede del CICPC, en las Mayas, Caracas, alternando con Éukaris “La Nena de la Salsa”. Información: 0212-6813309.

Asimismo, participará en “El Evento Bailable del Año”, el 16 de noviembre, desde las 8 p.m., con la orquesta “Son Colón” y compartiendo tarima con Billo’s Caracas Boy’s de Venezuela, en el Parque Recreacional Sur de Valencia.

Finalmente nos indicó “El Sonero del Amor” que registró su fundación “Hildemaro Hugas”, sin fines de lucro para ayudar a niños, ancianos y a la gente que lo amerite.

Para el 2020, con el favor de Dios, regresa a los Estados Unidos, donde es aclamado por los bailadores románticos, al igual que en Perú, su segunda patria.

Para contrataciones, pueden contactarlo al: +58 412 2934606 y en Barquisimeto al 0416-0580079.

Desde “Salsa Escrita”, le deseamos el mayor de los éxitos al amigo Hildemaro y le felicitamos por su cumpleaños este próximo domingo 10 de noviembre.

Eventos: El 29 de noviembre, en el Hotel Eurobuilding de Caracas, se realizará el “The Salsa Legends”, con el regreso a Venezuela del “Sonero del Mundo” Oscar D’León. Información: 0212-6186201.

Naty y su Orquesta celebra su 38 aniversario, el sábado 23 de noviembre en el Cité Sala de Eventos del CCCT de Caracas, información: 0416-8376641.

“Salsa con Clase” celebra su 7º aniversario este sábado 9 de noviembre, en el Hogar Canario Venezolano de la avenida Páez de El Paraíso, Caracas, con Marcial Istúriz, Fréderlyn Mayora, Rodrigo Mendoza, Mariana “La Sonera”, acompañados de la orquesta Salsa Manía de Venezuela.

El 1º aniversario de “El Solar de Taylor” de Maracay, tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, con la presentación de Ángel Flores y la orquesta “Los del Porche” y musicalizando estarán desde Caracas, los DJ’s Susana Calderín y Augusto Felibertt.

Este viernes 8 de noviembre, se presenta la orquesta Líder, en el Mesón de la Campana de la avenida Libertador de Barquisimeto, información 0414-5331394.

Breves: “La Noche de Soneros” es el 20 de diciembre en Caracas, con la actuación de: Luisito Carrión, Herman Olivera y Frankie Vásquez, en el Gran Salón Venezuela del Círculo Militar. “La Gala de la Salsa” es el 7 de diciembre, en la sede del Colegio de Médicos de Barquisimeto.

Efemérides Salsera: (06-11-1949) nace Arturo Sandoval, (07-11-1957) nace Pedro Arroyo, (09-11-1978) muere Miguelito Valdez, (10-11-1957) nace Hildemaro Hugas, (11-11-1978) nace la exitosa agrupación cubana “Son 14”, (13-11-1950) nace Rafael “Rafu” Warner.

¿Sabías qué?: La salsa es un ritmo internacional que mueve a millones de personas alrededor del mundo. La música que agrupa este género, sirve de manifiesto cultural y vehículo para unir a toda una comunidad que se identifica a través de sus artísticas, canciones y formas de bailar.

Léxico salsero: “Montuno”, parte en la que el cantante improvisa versos o frases referidas a un tema. Por regla general, el Son Cubano y la Salsa se estructuran en tres (3) partes: tema, coro y montuno.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!