Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Inocencia y Félix los Hijos del Son y la Rumba

82
Inocencia y Felix “Patrimonio Cultural Viviente”

 Inocencia y Félix  los Hijos del Son y la Rumba con su Corazón Salsero

“Patrimonio Cultural Viviente”

Emblemáticos, infaltables y pintorescos, echan un pie con un tumbao y pasos muy particulares y originales

Desde hace tiempo hemos venido observando y siguiendo a dos personajes muy emblemáticos, infaltables y pintorescos en las diversas rumbas salseras, tanto en la ciudad de Caracas como en el resto del país.

Pero lo particular de esta pareja es que al verlos en cada concierto o show, no paran de bailar y disfrutan al máximo de las orquestas presentes en la tarima.

los Hijos del Son y la Rumba

Nos referimos obviamente a Inocencia Pérez, nacida en San Cristóbal un 2 de septiembre y Félix Crespo, el cual nació un 6 de marzo en Caracas; quienes llevan en el movimiento salsero más de 24 años, asistiendo a todos los espectáculos de la música afrocaribeña, desde que comienzan y hasta el final de los eventos, echan un pie con un tumbao y pasos muy particulares y originales.

Desde hace 10 años se dedican a apoyar el talento nacional en toda Venezuela respaldando a orquestas y músicos en cada espectáculo, encargándose de dejar un registro fotográfico y grabaciones, los cuales recorren la geografía nacional e internacional por medio de sus redes sociales: @asocosalsaaltagracia y en Facebook: Inocencia Pérez (Asocosalsa Altagracia).

Entre los eventos donde han asistido figuran los realizados en el Banco Central de Venezuela, disfrutando de diversas orquestas nacionales e internacionales.

En el Monasterio San Charbel de Caracas, el 19 de noviembre de 2016, en el segundo festival de salsa, contando con la actuación de Wílmer Lozano y su Orquesta “El Combo de Venezuela” y Mariana “La Sonera”, Charanga 90 y La Salsa Mayor.

Inocencia y Félix “Patrimonio Cultural Viviente”

En la Plaza Diego Ibarra (Corazón Salsero), los días 18 y 19 de marzo de 2017, con los Hermanos Lebrón, Tito Allen y agrupaciones nacionales.

Otro de los eventos donde Inocencia y Félix bailaron hasta el cansancio fue el realizado en el Círculo Militar de Caracas, el 27 de julio de 2017, con la presencia de grandes artistas internacionales, entre ellos Van Lester, Willie González y El Gran Combo de Puerto Rico, nuevamente asisten a otro sarao de envergadura en la Plaza Diego Ibarra, el 24 de febrero de 2019, con orquestas del patio y la actuación de los puertorriqueños Frankie Vásquez y Lalo Rodríguez.

Recientemente, la agrupación “Los Hijos del Son y la Rumba” crearon un tema en su honor titulado “Inocencia y Félix llegan a la rumba”, con autoría de Yuly Bolívar y Miguel Llarraza, interpretado por Yuly Bolívar y Eduardo Rengifo, cuyo vídeo pueden apreciarlo en youtube.

Han recibido innumerables reconocimientos por su labor y muchas agrupaciones y artistas están solicitando, sean declarados “Patrimonio Cultural Viviente” por su trayectoria durante los últimos años.

Si deseas que estos dos personajes engalanen con su alegre y contagiosa presencia sus espectáculos, pueden contactarlos al 0412-7292900 y 0424-1094426.

Desde “Salsa Escrita” felicitamos a Inocencia y Félix por su constante apoyo a la salsa venezolana.

Eventos: “Remember’s Eddie Palmieri II Parte”, se llevará a efecto este 5 de octubre desde las 9 p.m. en Ibiza del C.C. Plaza Altamira de Caracas, y como invitados estarán: Cheo Navarro y Noel Machado “El Indígena de la Salsa”, información 0412-5895160.

Este sábado 5 de octubre es el Gran Concierto Corazón Salsero, con motivo del Día Municipal de la Salsa, desde las 2 p.m. en el Teatro Aquiles Nazoa de Caracas, con entrada libre y estarán actuando: Orquesta Corazón Salsero, el Semillero Salsero y los 12 Apóstoles, además habrá taller de percusión y exposiciones.

“La Bailanta del Sabor”, es el 19 de octubre desde las 3 p.m en el estadio Chato Candela de la parroquia 23 de Enero, Zona F de Caracas, con la presentación de las orquestas: Generación Salsera, Tumbao Añejo (Elio Pacheco y Joseíto Rodríguez) y Los Pacheco, información: 0416-6088371, 0424-1126007.

Bailatino, “La Resistencia Salsera”, estará en concierto el 12 de octubre desde las 5 p.m. en el Centro Cultural B.O.D. de Caracas.

Hoy viernes y mañana sábado en la “Nova West” de la avenida Libertador de Barquisimeto, podrán bailar al ritmo de la “Orquesta Líder”; igualmente harán lo mismo, pero en “Mi Vagón” de la Estación del Ferrocarril, la orquesta “K’dencia Latina”, este viernes y mañana sábado corresponde la tarima a “Pacheco Orquesta”. “Salsa para el Sastre y el Bailador”, es el espectáculo benéfico pro-fondos de la intervención quirúrgica visual del sastre de los salseros Willi Saturnini, el domingo 27 de octubre desde las 12 del mediodía y estarán ese día y noche en el escenario del club del Radioaficionado de Barquisimeto: Hildemaro “El Sonero del Amor”, Mariana “La Sonera de Venezuela”, Néstor Rivero (ex-adolescente’s) acompañado del multiinstrumentista barquisimetano Taylor Aranguren y su orquesta, Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira”, Orquesta Malecón, Orquesta K’dencia Latina, Pacheco Orquesta y El Grupo Época; información: 0416-5587464.

Breves: “Con la que Bailo Yo”, es el nuevo promocional del cantante venezolano Gonzalo Díaz y promete poner a bailar a todos.

Próximamente la “Orquesta Líder” de Barquisimeto estrenará su nuevo tema “Oigan mi son”.

Canelita Medina necesita una mano amiga para intervención quirúrgica.

Jóvito Eduardo sigue mandando con su tema promocional “Es verdad”, disponible en youtube.

Efemérides Salsera: (03-10-1982) muere Rafael Cortijo, (05-10-1931) nace Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, (05-10-1933) nace Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, (05-10-1957) debut de Cheo Feliciano con el “Sexteto de Joe Cuba”, (06-10-2004) muere Marvin Santiago, (07-10-1920) nace José Rosario Soto, fundador del “Sonero Clásico del Caribe

¿Sabías qué?: La salsa es la música más bailada en el mundo.

Léxico salsero: “Guateque”, palabra de origen Taíno (indio antillano), significa fiesta familiar o de barrio con música, comida y bebida.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!