Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Janio Sánchez

109

El virtuoso de la trompeta, Janio Sánchez

El artista invitado en esta entrega de Salsa Escrita, a través de International Salsa Magazine, es un extraordinario músico venezolano, nacido en Churuguara, estado Falcón, un 20 de enero, quien desde muy joven se radicó en la ciudad de Barquisimeto hasta hoy día; nos referimos al virtuoso de la trompeta, Janio Sánchez.

Bienvenido Janio a la columna salsera que proyecta al talento salsero nacional. muchísimas gracias profesor Carlos, por darme la oportunidad de entrevistarme y así compartir parte de mi vida musical con sus asiduos lectores.

Janio, ¿cómo fueron tus inicios musicales? Desde muy pequeño tenía inclinación por la música, los instrumentos, sus hermosos sonidos, reconocía sus ritmos, los seguía e imitaba, luego en mi etapa de bachillerato, formé parte de la Banda Show del Liceo Lisandro Alvarado y me dijeron que allí aprendería el bonito andar por este brillante arte. ¿Tus estudios musicales, dónde los desarrollaste y cómo te iniciaste? Profesor, en la banda del liceo me enseñaron lo básico de la teoría musical y de tocar un instrumento.

El sonido de la trompeta, siempre me retumbó en mi mente, y fue mi única y maravillosa elección para ejecutar. Al pasar un par de años, tuve la oportunidad junto a varios amigos de fundar la Banda Show Municipal de la Alcaldía del municipio Iribarren de Barquisimeto, donde su premisa era el desarrollo de alumnos.

Allí mis conocimientos musicales y de mi instrumento fueron creciendo y nuestros maestros eran los músicos pertenecientes a la Banda de Conciertos Antonio Carrillo del estado Lara.

Entre mis profesores de trompeta estaban el gran músico, arreglista, pianista y trompetista Rafael Barragán (Q.E.P.D.) y otro trompetista llamado Leonardo Ruiz (Nano), quienes me brindaron conocimientos del instrumento y a los cuales agradezco mi aprendizaje.

Janio, ¿con cuáles agrupaciones has formado parte y a cuáles vocalistas has tenido el honor de acompañar? Profesor Carlos, como trompetista he tenido la oportunidad de pertenecer a las orquestas: Líder, Soneros Latinos, K’dencia Latina y Orquesta Malecón, con la cual tuve la dicha de acompañar grandes salseros, como: Hildemaro, Mariana, Édgar Dolor Quijada, Rónald Gómez y Charlie Guzmán y en otros géneros como tecnomerengue, he tenido la oportunidad de acompañar dentro y fuera de mi país a artistas como: Karolina con K y Miguel Moly.

Excelente Janio, ¿y con cuáles orquestas e intérpretes has compartido tarima? Amigo Carlos, he estado en un mismo escenario con grandes exponentes, tales como: Los Adolescentes de Porfi Baloa, El Klan de Porfi, La Dimensión Latina, La Salsa Mayor, Rumberos del Callejón, Los Hermanos Lebrón, Richie Ray y Bobby Cruz, Magia Caribeña y un sinfín de buenas agrupaciones nacionales e internacionales.

Perfecto Jaino, ¿y has grabado? En efecto, esta ha sido una experiencia muy significativa para mí, debido a que gracias a Héctor Luis Montes González “Héctor Malecón” y el maestro César Salas, tuve la oportunidad de grabar todos los temas de la primera y segunda producción de la reconocida orquesta barquisimetana “Malecón”.

Y en cuanto a proyectos, ¿qué nos puedes decir, Janio? En la actualidad pertenezco a las filas de la Banda Marcial de la Policía del estado Lara, de la cual soy su fundador e igualmente soy director de la Banda Show de la Alcaldía de Iribarren; asimismo, soy músico de varias agrupaciones y cantantes de nuestra región, como: Versátil Band, Miky Rigo y por supuesto Orquesta Malecón.

¿Tus redes sociales y contactos? Facebook: Janio Sánchez y el +58 424 5015244. Profesor, déjeme decir que tengo mucho que agradecer a Dios por ser mi principal guía y llenarme de vida y darme este don de ser músico y por supuesto a mi familia, mi esposa y mis hijos por siempre apoyarme y estar conmigo en este bonito andar.

Y especialmente a usted por esta entrevista y le pido al Todopoderoso lo siga guiando en este arduo trabajo de proyectar a los músicos venezolanos en Salsa Escrita, “La Columna Salsera de Barquisimeto”.

Efemérides salsera: (20-06-1964) nace David Pabón Figueroa “El Ángel de la Salsa”. Exitoso cantante de la denominada salsa romántica de grandes perfomances a nivel mundial. (21-06-1936) nace Francisco Ángel “Kako” Bastar Ramos. Aventajado percusionista y director de “Kako y su trabuco”, orquesta por donde destacaran “El Sonero Mayor” Ismael Rivera y el sonero venezolano Orlando José Castillo “Watussi”. (21-06-1955) nace Nino Segarra. Destacado cantante y compositor especializado en la denominada salsa balada. (22-06-1968) nace Joel “Pibo” Márquez Muñoz. Destacado y versátil percusionista nacional, que se codea con lo más granado de la salsa y el latín-jazz a nivel mundial, gracias a su extraordinaria e innegable calidad, liderando su proyecto “La Descarga Criolla”. (23-06-1930) nace Elio Revé Matos “El Padre del Changüí”. Sonero, compositor, percusionista y director de su charangón. Maestro de maestros, pues en su orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumui, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito. (23-06-1973) debut con los Mulatos del Sabor, “El Gran Combo de Puerto Rico” de Carlos Juan Aponte Cruz, “Charlie Aponte”, sustituyendo a don Pedro Rodríguez de Gracia “Pellín” Rodríguez.

¿Sabías qué?: Hay muchos cantantes de fama mundial de otros géneros que en algún momento de su carrera le ha dado por incursionar en el género de la salsa y uno de ellos es el reconocido merenguero dominicano Johnny Ventura, conocido como “El Caballo Mayor”, interpretando temas como: “En Guantánamo”, “Dónde está Miguel”, “Cuatro paredes”, “Trampolín” y “La bala”.

Léxico salsero: “Marímbula”. Es un cajón de madera donde se fijan láminas de metal con el extremo elevado: el músico hace vibrar las láminas con los dedos y el sonido producido es amplificado por la caja de madera que sale del resonador. La longitud de la lámina determina la altura de la nota. La caja sirve de asiento al músico. El instrumento, de fabricación rústica, se usa frecuentemente en los grupos de “son” como reemplazo del contrabajo.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 12 m. a 2 p.m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, lunes de 7 a 9 p.m. aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube. Programa “Clásicos de la Salsa”, con Ángel “El Negro” Virgüez. Sábados y domingos de 12 m. a 1 p.m., por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, con Ladimir Paradas. Lunes a viernes de 8 a 9 a.m., por Rebelarte 96.7 FM.

Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!