Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Jorge Gregorio Rojas Perozo

161

Jorge “El Papi” Rojas

Extraordinario tresista, guitarrista, bajista, arreglista, compositor, productor y profesor de ritmos y tumbaos latinos.

El nombre de la ciudad de Barquisimeto, cada vez sigue sonando y dándose a conocer como la capital musical de Venezuela. Característica por la cual, desde hace años, es referencia nacional e internacional y para muestra de ello, se destacan excelentes músicos nacidos en esta urbe, que triunfan y brillan con luz propia, demostrando calidad y versatilidad en todos los ritmos latinos.

Y el personaje de hoy en “Salsa Escrita”, es el multiinstrumentista Jorge Gregorio Rojas Perozo, conocido artísticamente como Jorge “El Papi” Rojas, extraordinario tresista, guitarrista, bajista, arreglista, compositor, productor y profesor de ritmos y tumbaos latinos.

El Papi”, como comúnmente es conocido, nació un 28 de noviembre en la ciudad crepuscular y desde muy joven comenzó en este maravilloso arte de la música, realizando estudios en el conservatorio musical Vicente Emilio Sojo. Bienvenido Jorge a “Salsa Escrita”, a través de International Salsa Magazine, www.salsamundi.com; nuestros lectores quieren conocer tu amplia y exitosa trayectoria. Gracias profesor Carlos Colmenárez por brindarme la oportunidad en su leída y reconocida columna salsera.

Jorge, dinos de manera general, ¿con cuáles agrupaciones has formado filas? Profesor, en el año 1986 fui director y fundador del Grupo Identidad Caribe, en el género salsa, luego en 1987, fundador del Grupo Miyare, igualmente de salsa. Desde 1988 a 1992, director de la Orquesta Profecía (salsa cristiana); 1996 a 2003, director de la Orquesta Monumental.

De 2003 a 2008 fui director de la Banda Epsilon (rock-pop) con música de los años 60, 70 y 80 y desde el 2003 al 2010, ejecutante del bajo, acompañando en giras en Venezuela de: Henry Stephen, Trino Mora, Los Tres Tristes Tigres, Carlos Moreno, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Mirtha Pérez, Tania y Leo Dan; desde el 2007 al 2009, músico acompañante de los cantantes: Mervin Rodríguez, Aurita Uribarri y Marco Molina.

En el 2012 a la actualidad, tresista de “Sasón Latino”; en el 2018, director musical de la Orquesta Siete Mangos y una Flor.

Hoy día dirijo el grupo salsero “Coimbre” y paralelamente me encuentro grabando mi propia producción de salsa y sones con letras y arreglos de mi autoría para brindar un aporte a la música latina desde el estado Lara. asimismo, estoy impartiendo clases virtuales de ritmos y tumbaos latinos en el tres cubano, en el bajo y la guitarra, tanto a nivel nacional como internacional.

Muy interesante y admirable su trayectoria; Jorge, por cierto, recuerdo una actuación de usted con la “Orquesta Profecía”, alternando con las “Estrellas de Fania” en el Coliseo Municipal de Barquisimeto, ¿cómo fue esa experiencia? Bueno profesor, fue una experiencia inolvidable, al estar compartiendo tarima con Ismael Miranda, Larry Harlow, Bobby Valentín, Richie Ray, Bobby Cruz, Pete “Conde” Rodríguez y Jhonny Pacheco; en una noche inolvidable, donde aperturamos ese concierto, llevándonos gratas impresiones de parte de los asistentes y especialistas salsómanos.

Y le cuento profesor, además de alternar con la Fania acá en Barquisimeto, lo hicimos también en el Poliedro de Caracas, en gira realizada por ellos en nuestro país en el año 1993.

Y en cuanto a giras internacionales, ¿cuáles países has visitado? Profesor Carlos, tuve el honor de actuar en el hermano país neogranadino con la agrupación salsera “Coimbre”, donde el público salsero colombiano disfrutó de la música afrocaribeña, hecha por músicos barquisimetanos; visitando las ciudades de Cúcuta y Medellín.

Recientemente acompañamos al sonero Ramoncito Méndez en su show a finales de 2019, acá en el estado Lara.

Proyectos actuales “Papi”, ¿qué tienes por allí? Amigo Carlos, en estos momentos, como le comenté al principio, estoy terminando mi producción y simultáneamente estoy impartiendo clases on line, con gente del exterior.

¿Cuáles son tus plataformas digitales? Son, Facebook: Jorge El Papi Rojas; teléfono +58 426 3531337; email: rojasgeorge@hotmail.com.

Para finalizar, queremos de parte de Salsa Escrita, felicitarte por tu amplísima e interesante trayectoria artística y esperamos sigas triunfando en nuestro país y en el exterior, con la ayuda de Dios Todopoderoso.

Gracias profesor Carlos Colmenárez, por la entrevista en su columna salsera, muy agradecido y le deseo larga vida para que continúe apoyando y proyectando a los músicos barquisimetanos, de Venezuela y de todo el mundo.

Efemérides salsera: (11-06-2007) muere Luis Alberto “Tito” Gómez, soberbio sonero de destacadísima participación, entre otras, con la “Sonora Ponceña”, “Orquesta de Ray Barreto”, “El Grupo Niche”, “Orquesta la Amistad”, “Wladimir Lozano y la Constelación”, vocalizando al lado del barquisimetano Willie Rodríguez y su propia orquesta. (14-06-1955) nace Julio César Rojas “Tito” Rojas, “El Gallo Salsero”; experimentado sonero que destacara a su paso por “La Borincuba” de Justo Betancourt, “La Puerto Rican Power” de Luisito Ayala y con su propia banda. (16-06-1955) nace Salvador “Sal” Cuevas. Excepcional bajista y arreglista con “La Fania All Stars”, entre otras bandas. (16-06-2009) muere Frank Hernández “El Pavo Frank”. Decano timbalero venezolano, maestro de maestros y referencia obligada de la salsa y el latín-jazz venezolano. (17-06-1950) nace Nicholas Marrero Jr. “Nicky Marrero”. Excelso timbalero de la “Orquesta de Ray Barreto”, “La Típica 73”, “La Fania All Stars” y su propia banda. Le tocó sustituir a don Orestes Vilató en “La Fania All Stars”.

Lo Actual: El sonero barquisimetano, Héctor Luis Montes González, conocido artísticamente como Héctor “Malecón”, se encuentra ensamblando su orquesta y próximamente iniciará los ensayos para estar listo con todo su repertorio y luego de esta cuarentena, darnos salsa de la buena. El sonero puertorriqueño Pedro Brull “El Peso Completo de la Salsa”, sufrió lo que se conoce como Transient Ischemic Attack (TIA). Este evento se caracteriza por tener síntomas similares a lo que es un accidente cerebrovascular, pero ya se encuentra estable y en franca mejoría. Lamentamos el fallecimiento de Kímberly Quintero, en Chile, hija de nuestro amigo, el percusionista venezolano Roberto Quintero, a quien le expresamos nuestras palabras de condolencias de parte de Salsa Escrita.

Breves: La vida de Tito Puente será llevada al cine, TV y redes sociales. En medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), el músico puertorriqueño Pete Perignon, el percusionista y productor peruano Tony Succar y el cantante venezolano Marcial Istúriz, unieron sus talentos y apostaron al nuevo sencillo “No se dejen engañar”, en el que buscan demostrar que la salsa sigue vigente.

¿Sabías qué?: La salsa es un género musical desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características. Ritmo: utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano. Melodía: presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos de jazz convencional y del folclor latino. Armonía: acopla rasgos armónicos cubanos con rasgos de jazz y música latina. Instrumentación: usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20: pailas o timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas, el instrumento afrolatino conga y los instrumentos piano, bajo, trompeta y trombón.

Léxico salsero: “Guaguancó”. Baile folklórico afrocubano, que se acompaña solamente de percusiones: tumbadora, segundo y quinto. El guaguancó es una de las tres partes de la rumba (junto con el yambú y la columbia). Este baile rápido y claramente erótico se baila en pareja.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 12 m. a 2 p.m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, lunes de 7 a 9 p.m. aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube. Programa “Clásicos de la Salsa”, con Ángel “El Negro” Virgüez. Sábados y domingos de 12 m. a 1 p.m., por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, con Ladimir Paradas. Lunes a viernes de 8 a 9 a.m., por Rebelarte 96.7 FM.

              Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!