Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Jorge Luis Suárez

143

Jorge Luis Suárez, orgullo y baluarte de la música afrocaribeña

En Venezuela, el talento musical es sin lugar a dudas de primera línea y comprobada calidad en cualquier escenario a nivel nacional y mundial. Específicamente en el estado Lara y en la ciudad de Barquisimeto, han surgido y nacido gran cantidad de artistas con categoría y jerarquía enalteciendo nuestros ritmos latinos.

Para esta edición de “Salsa Escrita”, nos honra tener como invitado especial al vocalista Jorge Luis Suárez, orgullo y baluarte de la música afrocaribeña y de diversos géneros, quien, desde hace años, demuestra su clase y profesionalismo.

Jorge Luis es cantante, músico y artista polifacético; nacido un 7 de agosto en la ciudad de Maracaibo, hijo de padres oriundos de la ciudad de Carora, lugar donde transcurrió parte de su infancia en esa entidad larense y comenzó a inclinarse por la música, teniendo como principal influencia a su padre, quien ejecutaba la guitarra y cantaba música romántica.

Al comienzo de los 80, se traslada a Barquisimeto para cursar estudios universitarios y fue descubierto como cantante y ejecutante del bajo, cuatro y guitarra. Bienvenido Jorge Luis Suárez a “Salsa Escrita”, a través de International Salsa Magazine, www.salsamundi.com.

Para dar inicio a este ameno, agradable y esperado encuentro, debido a que queríamos tenerte como uno de nuestros entrevistados y nos relataras tus experiencias acerca de tu trayectoria artística, la cual ha sido muy exitosa a nivel nacional y mundial para orgullo de todos los que te conocen.

Gracias profesor Carlos Colmenárez, por invitarme a su leída y reconocida columna salsera, única en el centroccidente del país y en la cual usted proyecta a nivel mundial a los músicos venezolanos.

¿Jorge Luis, con cuáles agrupaciones iniciaste tu andar por este maravilloso arte, en el cual has demostrado versatilidad, constancia, disciplina y calidad? Pues, déjeme decirle que comencé mi actividad musical profesionalmente, formando parte de agrupaciones de renombre regional, entre ellas: “Las Estrellas del Momento”, “Orquesta Alegría” y seguidamente “Venezuela en Gaitas”, “Sason Latino” y a finales de los 80 e inicios de los 90, pasé a integrar el staff de la orquesta “La Banda Actual”, ícono salsero en el estado Lara.

Por cierto Jorge, recordamos tus inicios con la “Banda Actual” y era referencia obligada para ser contratada en fiestas privadas, sitios nocturnos y por supuesto para compartir tarima con grandes artistas y luminarias del género musical latinocaribeño.

¿En cuáles carteles tuviste la dicha y el privilegio de cantar, alternando con estrellas nacionales e internacionales? En efecto profesor, con la Banda Actual actuamos junto a Héctor Lavoe, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Porfi Jiménez, Guaco, Los Melódicos, Hermanos Carruyo, Billos Caracas Boys, Orquesta La Crítica y muchas más, en sus visitas a Barquisimeto, teniendo como locaciones al Domo Bolivariano, Complejo Ferial, entre otras.

En efecto Jorge Luis y debido a tu sobresaliente y descollante capacidad vocal dieron pie a que el hijo del maestro Billo Frómeta, Luis Frómeta, te llamara para que integraras las filas de la Billo Caracas Boys, ¿qué tal fue esa experiencia? Con la Billo aprendí a tener mayor disciplina artística y ganar experiencia durante 4 años, llegando a grabar tres producciones discográficas recorriendo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; precisamente en los carnavales de Tenerife protagonizamos el Récord Güines en asistencia de público a una bailanta, compartiendo tarima con Celia Cruz y Oscar D’León.

Jorge háblanos sobre tu entrada a la orquesta del sonero del mundo Oscar D’León. Profesor Carlos, precisamente a raíz de ese evento en las Islas Canarias, el maestro Oscar me llama y me dice que necesitaba un vocalista de mis características para acompañarlo en sus shows y giras internacionales y honestamente fue una decisión difícil porque con Billo Caracas Boys estaba bien establecido junto a otros barquisimetanos: Ely Méndez y Wolfang Perdomo, integrando la línea de vocalistas para aquel entonces, puros “guaros”.

Pero la oferta del maestro Oscar me pareció interesante y finalmente le dije que sí. Con el Sonero del Mundo, al cual le debo mucho, porque gracias a él me establecí aún más como intérprete y sobre todo en la salsa, tomando al pie de la letra sus recomendaciones y por supuesto fue una experiencia inolvidable, ya que con su orquesta recorrimos muchísimos países y actuamos en escenarios como: Carnegie Hall, Madison Square Garden, House off Blue en los Ángeles, Orange Ball, festivales de jazz en Europa, compartiendo con artistas consagrados.

Profesor, le quería comentar que paralelamente trabajando con la orquesta de Oscar, grabé mi producción “Una Tercera Persona”, a mediados de 1992, en el cual incluía el éxito “Niégalo Todo”, obteniendo los primeros lugares en el hit parade.

En esa producción me acompañaron en la grabación, músicos reconocidos, como: Luisito Quintero, Roberto Quintero, Robert Vilera, Raúl Agraz, Yorman León y el nicaragüense Luis Enrique.

Jorge, ¿cuántos años permaneciste con Oscar y por qué decides dejar su orquesta? Con el maestro Oscar estuve cuatro años aproximadamente y decidí dejar la agrupación motivado a causas mayores, a raíz de compromisos empresariales y comerciales que tenía y aún mantengo en Barquisimeto.

Para los que no lo saben, Jorge Luis es un artista polifacético y ha logrado incursionar como vocalista en diferentes géneros musicales, desde salsa, gaitas, tropical bailable, guaracha, merengue, venezolana y boleros; logrando en esta última vertiente, ser el arreglista y productor musical del trío Carora International a finales de 2014.

Al mismo tiempo, produjo e interpretó 19 temas de música venezolana con arreglos de Jean Piero González, que será lanzado próximamente al mercado.

Jorge Luis, al radicarte nuevamente en la capital musical de Venezuela, ¿con quiénes has grabado? Profesor, en Barquisimeto he sido invitado a grabar con las agrupaciones: Venezuela Somos Gaita, Nikitao, Amantes de la Gaita, Venezuela en Gaitas, Unión Gaitera, Rafa y sus Diamantes, Grupo Colorama, Con Klase, Orquesta Variación, Orquesta la Mayor, Orquesta la Gran Premiere, Venezuela Rumba, La Orquesta Raza Caribe, grabando con esta última 8 temas en la producción que igualmente está por salir.

Así mismo, fui invitado a grabar con la Orquesta Son Colón de Maracay y con los nominados al Grammy Latino, nuestro Grupo Santoral de Barquisimeto, participando con ellos como invitado especial en el show “El Amor se Canta”, en la celebración del Día del Amor y la Amistad, realizando giras, iniciando en el Teatro Juares y otras ciudades del país, además de presentaciones privadas.

En cuanto a proyectos actuales, ¿qué le puedes decir a los lectores de Salsa Escrita? Actualmente se encuentra por salir mi segunda producción como solista en el género salsa, con arreglos del multiinstrumentalista barquisimetano Taylor Aranguren y mi persona.

La placa discográfica la estamos lanzando, precisamente este mes de junio con el track promocional “No lo beses”, tema que fue interpretado por Alejandro Fernández, del compositor mexicano José Luis Roma.

La producción lleva por nombre “José Luis Suárez Covers”, donde están incluidos temas que han sido éxitos en el mundo entero, tales como: Cobarde cobarde, Escándalo, La bomba, Cuatro rosas, Darte un beso, El amor más grande del planeta, Bailando, No lo beses, entre otros.

En esta producción, me acompañan además de mi sobrino Taylor Aranguren, los músicos: Carlos Giménez, Rómulo Paiva, Jeison Marchán, Wílner Navas, Freddy Adrián, en la máster y mezclas: Latín Récods Digital.

Ingeniero de sonido: René Zerpa y en la producción general: Jorge Luis Suárez. Jorge Luis, ¿cuáles son tus redes sociales o plataformas digitales para interactuar con tus seguidores? Mis contactos son, Instagram: @jorgeluissuarezoficial, Youtube: Jorge Luis Suárez Oficial, jorgeluissuarez47@gmail.com.

Jorge Luis, para finalizar, queremos felicitarte por tu constancia en la música y desearte sigas cosechando triunfos, porque calidad tienes y de sobra. Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto”, estará a tu disposición para apoyarte en tus presentes y futuros proyectos, en hora buena…

Gracias profesor y amigo personal, Carlos Colmenárez, por brindarme su apoyo en su columna salsera, única en el occidente del país y así permitir llegar a sus asiduos lectores en todo el mundo; nuevamente mil gracias, bendiciones y que viva Venezuela!

Efemérides salsera: (05-06-1953) nace Jerry González. Versátil tumbador y trompetista de “La Perfecta”, “El Conjunto Libre” y su propia banda “Fort Apache Band”. (06-06-1991) nace el percusionista venezolano Orlando “Orlandito” Villegas. (07-06-1981) nace el percusionista barquisimetano Eulogio Amado “Amadito” Méndez. (07-06-1974) 1ª presentación de “La Fania All Stars” en Venezuela. Lugar “El Nuevo Circo” de Caracas. (07-06-1993) muere Louie Ramírez “Señor Salsa”, “El Quincey Jones de la Salsa”. Virtuoso y aventajado percusionista, vibrafonista, productor, arreglista y director musical de “La Fania All Stars” y su propia orquesta. Creador del fenómeno de salsa erótica “Noche Caliente”. (09-06-1941) nace Roberto “Bobby” Valentín “El Rey del Bajo”, “El Chacal”. Emblemático bajista, arreglista, productor y director de su orquesta y de “La Fania All Stars”.

Lo Actual: La “Sonora Mapachera” del buen amigo, el barquisimetano Andrés “Mapache” Díaz, trompetista de Oscar D’León, está presentando con artistas invitados, la serie de “Videos Home”, los cuales pueden ser apreciados en Youtube.

Breves: A partir de este sábado 6 de junio, regresa nuevamente con transmisiones en vivo, el programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita” con los profesores Carlos Colmenárez y Alicio Silva, a través de Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. La vida de Tito Puente será llevada al cine, TV y redes sociales.

¿Sabías qué?: Antes de la salsa existieron en Venezuela las llamadas “orquestas bailables”, las cuales se dedicaron a interpretar durante los años 40 guarachas, merengues (dominicanos y venezolanos), boleros y pasodobles. Estas primeras orquestas marcaron la pauta a las siguientes generaciones musicales, que 30 años después comenzaron a fusionar este legado con las producciones de cubanos y puertorriqueños que residían en Nueva York y el resultado fue la salsa.

Léxico salsero: “Shekeré”. Instrumento tradicional semejante a un instrumento del oeste de África, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos. Está formado por una calabaza seca, vacía, recubierta de una red con perlas, semillas secas o caracoles, que suenan al agitar el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 12 m. a 2 p.m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube.

Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!